martes, 26 de abril de 2016

MARIANO BENLLIURE: LA ESCULTURA UNIVERSAL.




Buen día.
Generalmente mis artículos me vienen inspirados no solo por la lectura de artículos referidos a las mas que variadas formas de expresión cultural y artística, sino también a raíz de las múltiples exposiciones y retrospectivas que nos ofrece el mundo de las galerías, y museos, tanto públicos como privados.



En el caso de hoy, mi homenaje, humilde, por supuesto, hacia un gran maestro de realismo decimonónico, el escultor valenciano MARIANO BENLLIURE, con el que tenemos una cita imprescindible, desde el pasado 22 de enero hasta el 4 de septiembre de 2006, en el MUBAG, Museo de Bellas Artes de Gravina, bajo el título "Mariano Benlliure: anécdotas ornamentales", y cuyos fondos proceden del Museo Municipal Mariano Benlliure, Crevillet.

Ánfora báquica

Relieve armonía

Esta bellísima exposición se compone de cinco piezas, que se refieren a la mas que variada trayectoria de Mariano Benlliure, llevando a cabo la realización de retratos, artes decorativas, medallística, imaginería religiosa y monumentos públicos y funerarios.
Mayormente sus proyectos decorativos los realizó por encargo de la burguesía y la aristocracia de su época, que gustaba del ornato de sus casas y palacios.

Zócalo de ninfas, sátiros...

Mas, antes de continuar con lo que es su obra, unas cuantas reseñas sobre su vida, fundamental, siempre, para conocer la obra de una personalidad.

Accidenti!
(El monaguillo)

Mariano Benlliure y Gil nació en Valencia, el 8 de septiembre de 1862, falleciendo en Madrid, el 9 de noviembre de 1947.
Fue la suya una familia humilde, eso sí, de tradición artística, pues su padre Juan Antonio Benlliure Tomás tenía como profesión la decoración de viviendas, mediante la utilización del dibujo, en forma de ornamento, y era apreciado por la alta sociedad en la que se desenvolvía como consecuencia de ello. También sus dos hermanos Juan Antonio y José Benlliure son conocidos dentro del ámbito artístico de la pintura.

Escultura a Mariano Fortuny

Alegoría de la Historia

Alegoría de la música

Un hecho mas que curioso es que Mariano Benlliure no empezó a hablar hasta que tuvo siete años, tartamudeaba y tenía dificultad para mantener una conversación; no obstante, ello no le impidió que con tan solo cinco años acompañara a su hermano José al taller de un joven pintor Francisco Domingo. Cuatro años mas tarde ya empezó a trabajar como tallista, siempre teniendo como mentor a su hermano José. 

Busto de Goya

Definitivamente, Mariano Benlliure fue el caso del típico niño prodigio, privilegiado para una actividad, en este caso, la artística, pues a los diez años ya había participado en diversos concursos, a la vez que exposiciones.
Su primera obra fue un paso procesional, "El Descendido", para la Real Cofradía del Santo Entierro, de Zamora, con solo 15 años.

Canto de amor

Fuente de los niños

Una destacada afición por el arte de la tauromaquia marcó sus primeros años, destacando diferentes representaciones de las suertes y artes del toreo. 
Fue en 1876 cuando participó con un grupo escultórico de cera llamado La cogida de un picador, en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1876. No obstante, por entonces, se dedicaba también a la pintura, pues fue alumno del maestro Domingo Marques.



Joselito El Gallo

Toros

En 1881 marchó a vivir a Roma, donde residió y mantuvo un estudio cerca de dos décadas, y fue precisamente, desde dicha ciudad cuando mandó a la Exposición Nacional de Bellas Artes de Madrid, en 1884, una escultura que respondía al titulo de Accident!, la cual representaba la figura de un monaguillo que se quema con el incensario, marcando un estilo característico a su trabajo.
No obstante, la primera medalla de la exposición quedó desierta, y Mariano Benlliure tuvo que conformarse con la segunda medalla como galardón.
Tres años mas tarde, en 1887, sí que consiguió la primera medalla, con la estatua del pintor Ribera.


Monumento a José de Ribera

Mausoleo Julian Gayarre

Panteón de la Familia Moroder

El hecho cierto es que Mariano Benlliure gozó de una estima y una popularidad mas que notables en su época, pues por su residencia personal, situada en la calle madrileña José Abascal, en la que igualmente tenía su estudio, pasaron multitud de personalidades, tanto del mundo del arte como de la vida social. Su esposa fue la famosa tiple Lucrecia Arana, con lo cual siempre estaban rodeados de amigos con los que compartían deliciosas veladas.

 Escultura del General José de San Martín (Lima)

Escultura

La obra de Mariano Benlliure es muy extensa y abarca todos los géneros y técnicas de la escultura, pues solo en escultura monumental llevó a cabo cerca de un centenar de obras cuyo destino no solo lo fue el territorio español, sino también hispanoamérica.

Fuente del Buen Retiro

Busto Segismundo Moret

Monumento a las capitulaciones

Su fallecimiento tuvo lugar el 9 de noviembre de 1947, y sus restos reposan en el cementerio del Cabañal, en una tumba sencilla y discreta, con una cruz en el suelo y unos autorrelieves con las cabezas de sus padres, y su propio busto.

Tumba de Mariano Benlliure

Dada la gran cantidad de obras, premios, menciones honoríficas de nuestro protagonista de hoy os hago un "copia y pega", de lo que Wikipedia nos ofrece, a continuación, que quede claro.

Escultura Casa Pilatos-Sevilla


Blog incorporado al Directorio
Hispano de las Artes


Fuentes: Descubrir el Arte.
Wikipedia.
MUBAG, 
MUSEO DE BELLAS ARTES, GRAVINA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario