martes, 19 de abril de 2016

BLADE RUNNER: LA ESENCIA DE LA IDENTIDAD HUMANA.



Buen día.


Hoy nos volvemos a encontrar con un aspecto del mundo de la cultura que a todos nos gusta y del que participamos a diario, mayormente, como espectadores: EL CINE.



Son muchas las películas que pueden considerarse emblemáticas, por el hecho de haber marcado una etapa determinada de lo que es la historia del cine, en alguna de sus facetas, y es por ello que me decanto por una obra maestra, del siempre genial y correcto RIDLEY SCOTT.

Ridley Scott con Ford


Ridley Scott, pese a su origen inglés, tiene un profundo amor por el cine de Hollywood, y es la suya una estética que está considerada como referente durante mas de tres décadas.

Recordemos sus películas afamadas, como Alien (1979), a la que hoy nos dedicaremos Blade Runner (1982), película de culto, y la genial Thelma y Louise (1991), con una interpretación magistral tanto de Susan Sarandon, como de Geena Davis, y en la que hacía un papel secundario, pero que fue determinante para su carrera posterior, la de un jovencísimo Brad Pitt. 




Ridley Scott nació en 1937, graduándose en el Royal College of Art de Londres. Sus primeros trabajos los hace en colaboración con la BBC, para continuar con anuncios publicitarios de su propia compañía.

La que fue su primera película Los duelistas, fue galardonada en Cannes con el premio a la mejor opera prima.
Mas, amén de la dirección Ridley también ha colaborado en el cine como productor, y junto a su hermano Scott, tristemente fallecido, compraron en 1995 los Estudios Shepperton.

Ridley y Tony Scott

Gracias a la independencia de tener su propio estudio, los hermanos Scott rodaron y produjeron una serie de películas, algunas con escaso éxito, mas hubo que esperar hasta el año 2002, cuando Ridley Scott batió records de taquilla con su película Gladiator. A ella se unieron títulos como American Gangster, en 2007, Red de mentiras, en 2008, y Prometheus, en 2012.




Una vez hecho un pequeño resumen de lo que Ridley Scott representa para el mundo del cine, centrémonos en su película BLADE RUNNER.

La película, en cuestión, está basada en una novela que se titula ¿Sueñan los Androides con ovejas eléctricas?, que fue publicada en el año 1968, y cuyo autor es Philip K. Dick, quien también escribió la historia en la que se basó la conocida Desafío Total, en 1990.




BLADE RUNNER se convirtió en una de las películas mas afamadas de los años 80, que no deja de ser un cuento con cierto matiz filosófico.
Son determinantes los efectos empleados por Ridley Scott, como es la técnica de las superposiciones, acompañada por escenarios impresionantes y una banda sonora compuesta por Vangelis.




En ella encontramos vestigios de Metrópolis, de Frizt Lang, imágenes que nos recuerdan la obra de Edward Hopper, y si apostamos podríamos encontrar ciertos paralelismos con los comics de Moebius.
En definitiva, Ridley Scott nos llega a plantear la verdadera esencia de la identidad humana, toda vez que en Blade Runner los androides también están dotados de cierto nivel de conciencia.


Mas la corporeidad, la forma del cuerpo humano es lo que une a replicantes y seres humanos. Tomemos como ejemplo el caso de la replicante Rachel, papel interpretado por Sean Young, que no sabe que lo es, pues hasta los recuerdos de lo que es su vida le han sido implantados.
Harrison Ford interpreta el papel de Deckard, cuya misión es la de cazar replicantes, si bien se plantea el hecho de si él es uno de ellos, en tanto Roy Batty, al que da vida Rutger Hauer, es un androide, mas capaz de experimentar sentimientos humanos.


Rachel, secretaria de Tyrell - creador de los replicantes-  plantea a Deckard una cuestión esencial cuando le pregunta si no ha matado alguna vez a un ser humano, por error; es más la misma Rachel que siempre ha creído ser humana, no lo es, y sus recuerdos se basan en simples fotografías.
Destacar el papel interpretado por una jovencísima Daryl Hannah, como replicante. 




Y en definitiva, la película nos viene a hacernos la eterna pregunta ¿qué significa ser humano?. Para ello, el cine se ha servido, a lo largo de la historia de los conocidos como androides.





La película desarrolla su acción en Los Ángeles, en el año 2019, una ciudad invadida por inmensos rascacielos, en los que la polución impide la visivilidad.

Sus calles están habitadas por diferentes individuos, muchos mezcla de razas. No obstante, los de raza blanca se ubican en grandes rascacielos, y aquéllos que han tenido a su alcance la posibilidad de huir de este infierno se han marchado a vivir a colonias en el mundo exterior.
La colonización de los nuevos planetas se llevó a cabo mediante los llamados "replicantes", creación de la Compañia Tyrell Corporation, mas tienen del todo prohibido visitar la Tierra. Su desobediencia conlleva la intervención de la patrulla que se conoce como los Blade Runner, con la finalidad de atraparlos y destruirlos.


Rick Deckard -Harrison Ford- era un Blade Runner, del todo desmotivado; sin embargo, es el mejor de todos.
Cuando dos parejas de replicantes consiguen llegar a la Tierra, Deckard es el encargado de encontrarlos. Uno de ellos, es el lider de los replicantes, Roy Batty, que consigue llegar hasta donde vive su creador Eldon Tyrell, con la finalidad de que le alargue la vida (los replicantes solo tienen existencia programada para cuatro años). No obstante, Tyrell se niega a ello, y Batty destruye a su padre y creador.



La película nos supone la inmersión en un ambiente que pone en entredicho los paradigmas culturales, y nos provoca cierta fascinación.
Y es que, en último momento, el replicante Batty -Rutger Hauer- salva la vida de Deckard, sacrificando la suya. 
De esta forma la diferencia entre humano y replicante deja de existir a nivel moral.



Muchos han sido los críticos y aficionados al cine que apostaron por el hecho de que Deckard era, igualmente, un androide, algo que Harrison Ford siempre negó. No obstante, el propio Ridley Scott en una entrevista que se le hizo en el año 2002, manifestó que, efectivamente, RICK DECKARD era un replicante.



Qué diferencia a los seres humanos de los que son concebidos como máquinas pensantes por aquéllos: su capacidad de sentir dolor, alegría, compasión, en definitiva, empatía. 
En BLADE RUNNER la ciencia ficción, al día de hoy, adquiere mas condición de "ciencia" que de "ficción". Para ello no es necesario remitirnos a fórmulas o someternos a test, para ello es sencillamente suficiente el observar el día a día de la Humanidad. La condición humana está perdiendo aquéllo que la define y la identifica: la capacidad de saberse única e imprescindible, de considerarse un acontecimiento irrepetible, que estamos, unos mas que otros, empeñados en destruir.




Premios


1982: 2 nominaciones al Oscar: Mejor dirección artística, efectos visuales
1982: Nominada al Globo de Oro: Mejor banda sonora original
1983: 3 BAFTA: Fotografía, vestuario y diseño de producción. 8 nominaciones
1982: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor fotografía

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
100 clásicos del cine
del siglo XX. Taschen
Video.-Blade Runner-Un análisis.Maximo Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario