viernes, 15 de abril de 2016

JOSEP MASANA: LA FOTOGRAFÍA PICTORIALISTA EN ESPAÑA.




Buen día.

Volvemos a tratar un tema que a mí, personalmente, me encanta, y creo que a muchos de vosotros también, la fotografía, y para ello tomamos como referente a un fotógrafo español JOSEP MASANA, que cultivó la conocida como fotografía pictorialista.



Josep Masana nació en Granollers, el 16 de mayo de 1892, y falleció en Barcelona, el 4 de enero de 1979.
Su trabajo le llevó a establecerse en Barcelona, donde Masana se decidió por aperturar una Oficina de información cinematográfica -sí, así como leéis-, que se dedicaba a la fotografía de retratos de conocidos actores y actrices de la época.
Su obra no se limitó a la fotografía, pues también cultivó, amén del retrato, el fotoperiodismo e incluso la fotografía en su aspecto publicitario.




Para Josep Masana una buena fotografía necesitaba de una mas que perfecta escenificación, así como de determinadas composiciones relacionadas con el tema que se pretendía enfocar. Es por ello que se le encaja dentro de los conocidos como fotógrafos pictorialistas, toda vez que se servía de los que podríamos considerar como elementos técnicos de la luz y las formas que se conseguían gracias al descubrimiento conocido como "moon-lignt".
Josep Masana no era un fotógrafo, como muchos aficionados, sino un profesional especializado, como ya he señalado, en el retrato. Era la suya una posición vanguardista dentro de la fotografía, amén de moverse fácilmente en distintos temas, tratamientos y resoluciones. 




Trabajaba con especial calidad la técnica del fotomontaje, de la misma forma que su mirada ofrecía una visión moderna de la composición, en la que las imágenes se sucedían de forma más que insólita y  aparecían del todo libres de condicionamientos por entonces existentes. 
Su inclinación a retratar el desnudo marca un peculiar y significativo estilo con Josep Masana.


Fotografía publicitaria

Y es en estos desnudos en los que Josep Masana nos mostraba escenas de cuerpos femeninos y masculinos que simulaban a esculturas, es donde más podemos resaltar la característica de pictorialista que se le atribuye.
La luz recibe un tratamiento singular que incide en el claroscuro, lo cual conduce a descubrir posturas y actitudes físicas muy estudiadas. .




El negro es el fondo de su fotografía, en el que Josep Masana nos acierta a introducir magníficos juegos de luces y sombras. Y precisamente, es del todo necesario hacer una diferencia entre los pictorialistas clásicos y el pictorialismo de Masana, quien hace de sus cuerpos fotografíados accesibles al tacto, con un encuadre directo, reduciendo la realidad a sus aspectos fundamentales. Todo un innovador.



Como fotógrafo periodístico trabajó en la revista "Actualidad", así como diferentes colaboraciones para la revista D´Ací i d´Allá, que estaba dirigida por Josep Sala, y con la que publicó entre 1918 y 1936.
En la Exposición Universal de Barcelona, de 1929, recibió una medalla de oro.



Josep Masana no llegó a ver del todo reconocido el valor artístico de su trabajo, pues fue en 1984 cuando se celebró una exposición antológica, en la primavera fotográfica de Cataluña, en la que se mostraban retratos y algunos desnudos de su primera etapa pictorialista. Diez años mas tarde una nueva exposición nos trajo su obra de nuevo.
Y es precisamente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña donde podemos encontrar la mayor parte de su obra artística.





BUEN DÍA A TODOS


Fuentes: Wikipedia.
El País. Cultural.



No hay comentarios:

Publicar un comentario