sábado, 19 de mayo de 2018

SIR CEDRIC MORRIS: LA VIDA ENTRE FLORES.

Sir Cedric Morris

Buen día, estimados lectores, llenemos de alegría el de hoy, y qué mejor forma que rodeándonos de flores, una de las temáticas más utilizadas en su pintura por SIR CEDRIC LOCKWOOD MORRIS, pintor británico, nacido el 11 de diciembre de 1889, en Swansea, sur de Gales, y fallecido el 8 de febrero de 1982.


Con independencia de su dedicación a la pintura, de flores, paisajista y de retratos, Morris fue también profesor de arte.
Su pasión por la pintura la heredó de su madre, Wilhelmina, en tanto su padre, George Lockwood Morris era industrial.
Después de fracasar en su intento de ingresar en el ejército Cedric Morris con sólo 17 años, viajó hasta Ontario (Canadá), donde ejerció múltiples oficios, y a continuación se trasladó a Nueva York.
De regreso a Gales del Sur, Cedric Morris intentó estudiar canto, más lo abandonó marchándose a París, donde estudió desde abril de 1914 en la Académie Delécluse de Montparnasse.



Una enfermedad de infancia le incapacitó para tomar parte activa en la I Guerra Mundial, lo que le permitió dedicarse a una de sus aficiones favoritas: las plantas y las flores, amén de, por supuesto, pintarlas.
Fue en Zennor (Cornwall) donde conoció al pintor Frances Hodgkins, al que retrató. 
Una vez terminada la guerra, en noviembre de 1918, conoció al que se convertiría en su pareja de por vida, el pintor Arthur Lett-Haines, que estaba casado, lo que no impidió que los tres convivieran temporalmente, hasta que la que fuera esposa de Lett-Haines se marchó, dejando a los dos amantes que trasladaron su residencia a París en 1920.





Durante unos cinco años la pareja viajó por Europa, y Morris dedicó su tiempo a completar sus estudios y a exponer, principalmente en Londres, entre los años 1924 a 1926, donde poco después se trasladaron a vivir.



Más la pasión de Cedric Morris por el campo le llevó junto a su pareja a alquilar  Pound Farm, en Higham, Suffolk, donde construyeron un impresionante estudio visitado por personalidades, entre ellas, Barbara Hepworth, que quedó fascinada por la belleza de sus jardines.
En abril de 1937, Morris y Lett-Haines abrieron la Escuela de Pintura y Dibujos East Anglian en Dedham, donde llegaron a tener hasta 60 estudiantes por años, entre ellos, el más destacado fue Lucien Freud.
Desgraciadamente, en 1939 un incendio destruyó el estudio, lo que obligó a Morris a establecer la escuela en Benton End, una curiosa casa de campo en Hadleigh, Suffolk.




La pasión por las plantas y las flores creció en Sir Cedric Morris hasta el punto de que llegó a abrir su residencia al público para enseñar sus jardines y su cuidada colección para la que produjo 90 variedades nombradas, de las que 45 fueron registradas en la American Iris Society; es así como muchas de sus variedades llevan el prefijo "Benton", como la "Benton Menace" o la "Benton Rubeo".




Cedric Morris fue un amante de la naturaleza, no sólo de las plantas, sino también de las aves, llegando a criar diferentes especies como hobby.
En 1950 se convirtió en profesor en el Royal College of Art, compatibilizando su cargo con su afición y su vocación:la pintura.
Falleció el 8 de febrero de 1982, si bien años antes tuvo que abandonar la pintura a raíz de una enfermedad ocular. 
Su tumba se encuentra en el cementero de Hadleigh, muy cerca de la de su amor de toda la vida, Arthur Lett-Haines.



El estilo de Morris puede considerarse como un post-impresionista, destacando sus retratos y sus paisajes y naturalezas muertas, en las que las flores y los pájaros tenían un especial protagonismo.
Sus colores tienen una fuerza total, atrapan al espectador toda vez que son muestra de un excepcional realismo pictórico.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: 
Wikipedia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario