jueves, 17 de mayo de 2018

LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA (W. SHAKESPEARE)

William Shakespeare


Buen día, estimados lectores, volvemos a pasar un más que delicioso tiempo dedicándolo a la literatura que ha visto también volcar sus contenidos o temáticas en la pintura.
Es así que hoy, y por supuesto, después de haber leído el poema escrito por William Shakespeare, LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA, uno de los dos poemas narrativos de su autoría, -el otro es Venus y Adonis-, me decido por hacer un pequeño comentario, que espero sea de vuestro agrado.


Considerado como un auténtico renovador de lo que viene a ser la poética renacentista, su legado es del todo imprescindible, en lo que se refiere a sus "Sonetos" y sus citados poemas narrativos.


William Shakespeare que decir más que no  sepamos de este dramaturgo, poeta y también, actor, nacido en Inglaterra, Stratford-upon-Avon, en 1564, y fallecido en 1616; considerado como el escritor más reputado y reconocido en lengua inglesa, si bien existen grandes lagunas sobre su biografía, rodeada de muchas suposiciones y conjeturas.
Su carrera en Londres se inició allá por el año 1585, ejerciendo de actor, escritor y también siendo copartícipe de una compañía de teatro conocida con el nombre de Lord Chamberlain´s Men, que posteriormente cambió su nombre por el de King´s Men.
La mayor parte de su obra vio la luz entre los años 1589 y 1619. Poco tiempo después se retiró a Stratford, donde falleció con tan sólo 52 años.




En el extenso poema LA VIOLACIÓN DE LUCRECIA, Shakespeare nos aproxima a la experiencia traumática vivida por una casta dama, cuya violación la conduce al suicidio. Todo ello trae como consecuencia la caída en desgracia de los Tarquinos, la de la monarquía y el establecimiento de lo que constituyó el sistema republicano en Roma.
Traducir poesía resulta ardua tarea, más su resultado puede llevarnos a apreciar la brillantez de una obra del todo excepcional.
Este poema fue publicado en 1594, dedicado a Henry Wriothesley, conde de Southampton. El poema está construído sobre la base de estrofas de siete versos, terminando en el momento en el que el cadáver de Lucrecia es trasladado a Roma por el que fuera su esposo, Colatino, para inducir a los romanos la expulsión de Tarquino, a la vista de su deleznable acción.

Storie di Lucrezia

Y como la literatura ha servido de fuente de inspiración a grandes pintores, la conocida como Storie di Lucrezia surgió de los pinceles del pintor renacentista italiano Sandro Botticelli, datada entre los años 1500 y 1504, en temple sobre tabla, y que al día de hoy podemos disfrutar en el Museo Isabella  Stewart Gardner, en Boston (EE.UU:).
Corresponde a la etapa final de la vida de Botticelli, ejemplificando la virtud.

Lucrecia romana

Otro gran artista, el pintor alemán Lucas Cranach el Viejo nos ofreció su versión del suicidio de la desdichada Lucrecia, en su obra Lucrecia romana, datada entre los años 1530 a 1540, es una pintura al óleo y panel, siendo su técnica la del óleo sobre tabla.
A día de hoy se encuentra en el Museo Soumaya, en la ciudad de México.
Este óleo tiene una marcada tendencia manierista, y del mismo se desprende una triste mezcla de lo que es dolor y erotismo, si bien el autor no evita la representación de elementos textiles, como pieles o joyas. Las transparencias son tratadas de forma deliciosa y el movimiento en espiral de lo que es el cuerpo de la joven Lucrecia es una de las principales características de las mujeres que Lucas Cranach el Viejo, así como también su hijo, retrataron.

El rapto de Lucrecia
(LUCA GIORDANO)

Historia, literatura, pintura todo está unido en el mundo del arte y la cultura y ello nos lleva a la interpretación amplia y sin lugar a dudas, apasionante, de que nuestro mundo sería poco mundo sin el legado de tantos hombres que han dejado huella, para bien de la Humanidad.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: 
Wikipedia.
www.vasoroto.com
www.biografiayvidas.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario