martes, 15 de mayo de 2018

WILLY RONIS.- LA AVENTURA DE LA FOTOGRAFÍA HUMANISTA.

Autorretrato

Buen día, estimados lectores, muchos somos los que hemos visitado y más de una vez la ciudad de París, y siempre nos prometemos que no será la última, descubrir sus calles, sus gentes, sus noches, y la vida que bulle en cada esquina.
Es así como la descubrió WILLY RONIS, considerado el fotógrafo parisino por excelencia.




Nacido en París, el 14 de agosto de 1910 y fallecido, también en París, el 12 de septiembre de 2009, trabajó en la fotografía que nos mostró diferentes visiones de lo que fue la vida de post-guerra en París y la Provenza.
Su pasión por la fotografía fue heredada de su padre, a la sazón un refugiado judío en Odesa, que abrió un estudio en el singular barrio de Montmatre, a la vez que su madre, lituana y refugiada, daba clases de piano. No obstante, Willy Ronis se sintió, inicialmente, atraído por la música y soñaba con la idea de convertirse en un gran compositor.




Más la enfermedad del progenitor obligó a Willy Ronis a abandonar sus estudios de violín y a tener que hacerse cargo del negocio familiar: el estudio de fotografía.
Fue así como de una obligación impuesta nació una vocación, y Willy Ronis atraído por la obra de Alfred Stieglitz y Ansel Adams, a la muerte de su padre, en 1936, cerró el estudio de fotografía, empezando por trabajar como freelance.
Su primer trabajo lo llevó a cabo para la revista Plaisir de France.
El mundo de la fotografía le llevó a conocer a los grandes que, por entonces, iniciaban sus respectivas carreras, como fue el caso de Cartier-Bresson, junto al que entró en la Association des Écrivains et Artistes Revolutionnaires, posicionándose siempre en la izquierda política.





Hacia 1949 entró a formar parte de la agencia Rapho, con Ergy Landay, Brassaï y Robert Doisneau.
La calidad de su trabajo le llevó a ser el primer fotógrafo francés en trabajar para la revista LIFE.
Su talento reconocido por diferentes compañeros de profesión, entre ellos, Edward Steichen, le permitió formar parte de una exposición en el Museo de Arte Moderno, el MoMA, en 1953, junto a Cartier-Bresson, Doisneau, Izis y BrassaÏ, con el título de FIVE FRENCH PHOTOGRAPHERS.




Es del todo necesario resaltar su trayectoria en lo referente a las distinciones de las que fue objeto, entre ellas la medalla de oro, en 1957, de la Bienal de Venecia, la Orden de las Artes y las Letras en Fotografía por el Ministerio de Cultura, en 1979, Premio Nadar, en 1981, Commander of the National Order of Merit, en 2001, Premio Lucie, en 2006 y Oficial de la Legión de Honor, en 2008.

Desnudo provenzal

El desnudo, como temática, fue recurrente en su obra, y en más de una ocasión fue su esposa, Anne Marie la modelo de su famosa foto Desnudo Provenzal, de 1949. Una de las últimas fotos tomadas a su esposa fue al final de sus días, sentada en una sala de hospital, aquejada de alzheimer, falleciendo en 1991.




A pesar de la muerte de su compañera, Ronis siguió trabajando durante diez años más, abandonando la fotografía a raíz de las dificultades que encontraba para caminar. 
Su fallecimiento tuvo lugar el 12 de septiembre de 2009, a la edad de 99 años.





Desde que nació y a lo largo de su evolución la fotografía ha jugado un papel muy importante en lo referente al testimonio de la actualidad. A ella hemos recurrido para comunicar ideas, pensamientos, denuncias, y expresar belleza.
De la misma forma que la pintura, el dibujo o la escultura, la fotografía ha ido desarrollándose y participando de diferentes movimientos de los que se nutre el arte contemporáneo.

Blog incorporado al 
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario