martes, 5 de noviembre de 2019

FRANCISCO ONTAÑÓN.- LA GENTE, LA CALLE, LA VIDA...


Francisco Ontañón

La obra fotográfica de FRANCISCO ONTAÑÓN ha sido objeto de una amplia exposición, bajo el título "Francisco Ontañón, Oficio y creación", en la Sala Canal de Isabel II desde el 7 de septiembre hasta el 3 de noviembre de 2019.
En ella hemos podido ser partícipes de la evolución o facetas de Ontañón desarrolladas en su trabajo, que se ha visto reflejada no sólo en su labor fotográfica, sino en fotolibros, revistas carteles de turismo e incluso portadas de discos que nos obligan a reconocer a este gran artista como uno de los fotógrafos más importantes de la segunda mitad del pasado siglo XX.






Francisco Ontañón (1930-2008) nació en el barrio de Gracia de Barcelona, en una familia de clase obrera, si bien quedó huérfano durante la guerra civil, y fue criado por una tía. 

Es así como el pequeño Francisco tuvo que ganarse la vida a temprana edad, realizando los más variados trabajos. Sí que manifestó desde su infancia una especial predilección por el dibujo, hasta que descubrió la fotografía, casualmente, al entregar unos albaranes en un estudio de publicidad.



Para mejor conocer el mundillo de la fotografía se hizo socio de la Agrupación Fotográfica de Cataluñaen 1956, gracias a lo que entró a formar parte, dos años más tarde, del grupo fotográfico AFAL,  participando de forma activa en todo tipo de exposiciones.
Gracias al también fotógrafo Ramón Masats abandonó su trabajo como auxiliar de banca en Barcelona y se trasladó a Madrid, pues aquel le comentó de una nueva agencia de noticias Europa Press que necesitaba fotógrafos.



Sus primeros pasos en la capital fortalecieron su círculo de amistades que solían frecuentar la Real Sociedad Fotográfica de Madrid. Las tertulias, en la Cervecería Alemana, eran frecuentes, y de las mismas vio la luz un nuevo grupo fotográfico con el nombre de La Palangana, cuya obra gustaba de captar los arrabales de la capital.


En 1961 empezó a trabajar en Actualidad Española, en calidad de reportero gráfico, colaborando con el recordado Félix Rodríguez de la Fuente.
Asimismo, realizó numerosos reportajes en Bruselas, Palestina, Washington, Rabat, etc.
Trabajó, igualmente, para el grupo editorial Codex y su agencia de prensa  Picadilly Press. Es así como viajó por Asia durante cinco meses y realizó abundantes reportajes.


De regreso a nuestro país, volvió a trabajar para Actualidad Española, teniendo como colaborador, una vez más, a Félix Rodriguez de la Fuente, con el que participó en la realización de una colección semanal sobre animales de España y de África.
Su labor se vio enriquecida con la más que abundante colaboración con el Ministerio de Turismo, cuarenta años trabajando en campañas publicitarias, folletos y carteles, por los que fue premiado incluso internacionalmente.



Todo ello le valió que en 1972 recibiera el Premio Nacional Meliá de Periodismo Gráfico.
Asimismo y durante dos años consecutivos, 1982-83 el Ministerio de Trabajo le otorgó el Premio Artes y Tradiciones Populares
En 1985 empezó su andadura en el El País, y dos años más tarde ya formaba parte de su plantilla.
Mayor honor el hecho de que el Ayuntamiento de Barcelona, en 1992, editara sus carteles de los Juegos Olímpicos, así como la realización de un libro oficial sobre dicho tema.





Cinco décadas de trabajo de todo un profesional, destacando por su variedad y versatilidad, sirviéndose del reportaje, las revistas ilustradas de información general, y la publicidad.
La visión de Francisco Ontañón es fundamental para entender su trabajo, ya que nos ofrece a través de su objetivo la realidad social de su tiempo, deteniéndose en todo tipo de oficios y profesiones, abordando el éxito o el fracaso de sus protagonistas.




En su estilo podemos observar cierta borrosidad en las fotografías, del todo provocado, y abundando en lo que vienen a denominarse "fotos movidas".
Su labor abarca no sólo escenarios individuales, sino también otros saturados de imágenes, con un claro mensaje.
Por lo que respecta a su producción como "portadista", fueron muchas las cubiertas que realizó para Alianza Editorial, llevó la fotografía a la calle, siendo un innovador en todos los campos en los que trabajó.
Su trayectoria es eso, trayectoria de toda una vida, la suya propia, y la de todos: la de la gente, la calle, la vida....



Disfrutadla.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
Wikipedia.
https://clavoardiendo-magazine.com
www.elmundo.es/cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario