sábado, 9 de noviembre de 2019

CECILIA PAREDES.- CUANDO EL CUERPO NOS HABLA.

Cecilia Paredes

CECILIA PAREDES (Lima, 1950) es una de las artistas más influyentes de lo que es la escena latinoamericana, traduciendo en su obra dos grandes escenarios que son objeto de noticia diaria: la migración y la naturaleza.



Su trabajo se traduce en forma de diferentes expresiones artísticas, como la escultura, dibujo, instalación, arte sonoro y fotoperformances, en las que se transforma en animales mitológicos o se "funde" con los más diferentes decorados florales.
Su obra abarca, de forma contundente, el universo femenino, y es su cuerpo el que utiliza como lienzo para pintura corporal.





Si bien nació en Lima, ha pasado gran parte de su vida en diferentes países que han ido forjando no sólo el que es su trabajo, sino también su formación, como la Universidad Católica de Lima, en la que estudió Artes Plásticas, el Cambridge Arts and Crafts School de Inglaterra y la Scuola del Nudo de Roma. Asimismo, amplió sus conocimientos en la Universidad de Pensilvania y en el Banff Art Centre de Canadá.



La vida de Cecilia Paredes, así como su obra está marcada por un manifiesto activismo político, desde su juventud y durante sus años de estudiante en Lima fue el detonante de su exilio junto a su esposo. Es así como durante cinco años residió en México y en veinticinco en Costa Rica. En la actualidad vive en EE.UU., concretamente en Filadelfia,  pues es profesora invitada en la Universidad de Pensilvania.



Para Cecilia Paredes el arte es un agente activo a la hora de transformar la sociedad, convirtiéndose en una especie de alimento espiritual.
Denuncia claramente la violencia y el abuso en todas sus formas, así como lo que son y deben ser los derechos y deberes de las minorías. Y es precisamente la manipulación de éstas, a consecuencia de la falta de educación y conocimiento, la que crea y alimenta la desigualdad.



Una parte fundamental de su obra la constituye la performance, para la que utiliza su propio cuerpo, lo que le exige sesiones de pintura de varias horas; esa performance viene a significar para Cecilia Paredes parte de un todo,  sirviéndose de elementos que ha encontrado en la propia naturaleza.



En su proceso creativo son fundamentales la literatura, la música y la poesía, y siente una especial fascinación por el mundo de Borges, muy presente en su trabajo y base de su inspiración.
Su obra fotográfica en la que ella misma aparece disimulada entre las materias que emplea, no sólo pinturas, sino capas de diferentes telas, la hace mimetizarse con animales, seres mitológicos e incluso formando parte de ornamentos florales.



Este tipo de fotografía la lleva a cabo eligiendo, primeramente, un suelo estructurado, y a continuación pinta su propia piel para que coincidan. Es así que cómo se pueden observar en mayor o menor medida, los contornos de su piel y sus rasgos.


Amén del universo borgiano, Cecilia Paredes ha tenido como referentes a Remedios Varo y a Leonora Carrington, a las que ella denomina como "sus madres". También admira la obra de Kiki Smith, Louise Bourgeois e incluso Anselm Kiefer.


Toda la obra de Cecilia Paredes concebida de diferentes fuentes de inspiración, nos ayudan y nos invitan a la reflexión, y ello conlleva, ineludiblemente, conocimiento.



Disfrutad.

Blog incorporada al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: 
Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.


No hay comentarios:

Publicar un comentario