sábado, 2 de noviembre de 2019

JOAN DIDION.- LA CRÍTICA DESDE LA OBSERVACIÓN.

Joan Didion

"Creo que siempre es aconsejable mantener una relación
cordial con la persona que éramos en el pasado"

Leer es, sin lugar a dudas, una de mis pasiones, leer de todo, novela, poesía, ensayo, crítica, artículos.., por la sencilla razón de que sólo la lectura te ofrece la posibilidad de conocer mundos que sólo algunos han sido capaces de alcanzar.
JOAN DIDION está considerada como una de las cronistas más destacadas de lo que es la segunda mitad del pasado siglo XX.

Una de sus obras (mi favorita) es "Los que sueñan el sueño dorado", en la que podemos degustar una serie de artículos y ensayos de sus libros como son de "Arrastrarse hacia Belén", destacando el que da título al libro Los que sueñan el sueño dorado, crónica de la vida en la Norteamérica de los años sesenta y tomando como referente la contracultura que se vivía en la California de dicho tiempo; de "El álbum blanco", en el que nos ofrece, una vez más, una reflexión sobre la vida en la década 60-70, mezclada con vivencias propias; Después de Henry, sobre las falsas noticias que los medios de comunicación crean en torno a víctimas de actos violentes; Salvador, una clara denuncia de los sucesos ocurridos en dicho país, y lo que fue su relación con la política de los EE.UU. y, por supuesto, Miami, una profunda reflexión sobre temas que aún son actualidad como la migración, la pasión, la hipocresía y la violencia en la que vivimos inmersos.

Más JOAN DIDION es mucho más que Los que sueñan el sueño dorado, novelista y periodista, nacida en Sacramento, California, el 5 de diciembre de 1934, una voraz lectora que con tan sólo cinco años empezó a escribir sus propios textos, y que necesitó del permiso de su madre para poder acceder a la lectura de libros para adultos en la biblioteca de su ciudad.

Su vida vino definida por la profesión de su padre, a la sazón integrante del Cuerpo Aéreo del Ejército de los EE.UU. durante la Segunda Guerra Mundial, lo que obligó a la familia cambiar con cierta asiduidad de residencia. Es así como en 1943-1944 su familia se estableció en Sacramento.
Graduada en inglés,en 1956, por la Universidad de California, ganó un concurso de ensayos patrocinado por al revista Vogue, siendo premiada con la publicación de un trabajo en la misma.
Fue tal su éxito que en menos de dos años, la joven Joan, una chica increíblemente activa, menuda y pizpireta, ascendió de copywriter a editora asociada, amén de hacer crítica de cine.

Por entonces escribió la que sería su primera novela, Run, River, publicada en 1963. Fue en el año 1964, y en tanto trabajaba en Vogue, cuando conoció al que sería su marido John Gregory Dunne, quien escribía para la también revista Time
Se casaron y trasladaron su residencia a Brentwood Park, California, un barrio tranquilo de la ciudad de Los Ángeles.

El hecho cierto es que las carreras de Didion y Dunne estuvieron entrelazadas durante mucho tiempo, tanto es así que Didion coescribió varios guiones, entre ellos una adaptación de su novela Play It As It Lays, e incluso llegaron a pasar ocho años en la adaptación de la biografía de la periodista Jessicha Savitch al cine bajo el título Up Close & Personal.

Dos profundas tragedias marcaron la vida de Joan Didion, en tan sólo dos años. La primera fue el fallecimiento de su marido, el 30 de diciembre de 2003, a raíz de un ataque cardíaco fulminante. En tanto su hija Quintana se debatía entre la vida y la muerte a consecuencia de una sepsis derivada de una neumonía. Los diferentes tratamientos a los que fue sometida, incluida una cirugía cerebral no lograron salvarle la vida y Quintana murió de pancreatitis el 26 de agosto de 2005, a los 39 años de edad.
Todo este dolor conmocionó profundamente a Joan Didion enferma de esclerosis múltiple desde los años 70.

Joan Didion es autora de diferentes novelas, como Run River, Una liturgia común, Democracy y The Last Thing He Wanted. Su obra se amplía con varios libros de autoficción como Where I Was From, Noches Azules y  la maravillosa EL AÑO DEL PENSAMIENTO MÁGICO, ganadora del National Book Award y finalista del Premio Pulitzer y del National Book Critics Circle Award.

Su obra El año del pensamiento mágico merece una detenida lectura y lo que es un pequeño análisis en este artículo, dada la transcendencia de su origen.
Este libro empezó a ser escrito por Didion el 4 de octubre de 2004, nueve meses y cinco días después de la muerte de su marido. Fue publicado un año más tarde, por lo que en el mismo Joan Didion nos trata de hacer llegar los sentimientos que le embargaron tras la muerte repentina de su esposo, amén de lo que fue la terrible lucha de una madre al ver como su hija va consumiéndose.

Sin perjuicio de que Joan Didion es escritoria, periodista, critica en relación con hechos que observa a su alrededor, es ahora su propia vida la que le muestra una visión terrible, la enfermedad, la muerte, el azar, los hijos y la memoria, siempre la memoria.
Y qué mejor manera que acercarnos al mensaje de Joan Didion mediante la transcripción de unas líneas de su libro El año del pensamiento mágico...

"A grandes rasgos.
Ahora, cuando me pongo a escribir esto, es el 4 de octubre de 2004 por la tarde.
Hace nueve meses y cinco días, sobre las nueve en punto de la noche del 30 de diciembre de 2003, mi marido John Gregory Dunne, pareció experimentar (o experimentó), sentado a la mesa donde los dos nos disponíamos a cenar en la sala de estar de nuestro apartamento de Nueva York, un infarto masivo y repentino que le causó la muerte. Nuestra única hija, Quintana, llevaba cinco noches inconsciente en una unidad de cuidados intensivos de la División Singer del Centro Médico Beth Israel, un hospital que había por entonces en la avenida East End (cerró en agosto de 2004), conocido más habitualmente como "el Beth Israel Norte) o "el antiguo Doctor´s Hospital", donde lo que había parecido un simple caso de gripe estacional lo bastante grave como para hacerla ir a urgencias el día de Navidad por la mañana se había agravado espectacularmente hasta convertirse en una neumonía y choque séptico. Este es mi intento de asimilar el período que vino a continuación: las semanas y después los meses que se llevaron por delante cualquier idea fija que yo pudiera tener de la muerte, de la enfermedad, de la probabilidad y de la suerte, tanto buena como mala; del matrimonio, los hijos y los recuerdos; del dolor y las formas en que la gente afronta y no afronta el hecho de que la vida se termina; de lo superficial que es la cordura, de la vida misma. LLevo toda la vida siendo escritora....." .

Edición ilustrada
(mayo 2019)

La tragedia personal de Joan Didion no hace que ésta pierda la narración potente, su siempre directa escritura, añadiendo a ello la recuperación de la memoria del tiempo vivido. Es la suya una lectura que nos enriquece porque todos hemos vivido de lo mismo....

Joan y Quintana

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes.