domingo, 17 de noviembre de 2019

JOHN SINGLETON COPLEY.- LA FUERZA EN EL RETRATO.


John Singleton Copley

JOHN SINGLETON COPLEY, pintor de historia y retratista, es uno de los mayores exponentes de la etapa colonial estadounidense.
Nacido en Boston en 1738 sus retratos fueron del todo innovadores ya que en ellos trabajó la técnica del portrait d´apparat, que incluye en el retrato en cuestión objetos de uso común por la persona retratada.



Hijo de inmigrante irlandés de nombre Richard Copley y de su esposa Mary Singleton Copley, propietarios de una tienda de tabacos en Boston.
Fue aproximadamente en 1749 cuando falleció su padre y su viuda se volvió a casar con Peter Pelham, grabador y profesor, trasladándose la familia a una zona más acomodada de Boston. 
Más la felicidad en el nuevo hogar duró poco, pues Peter Pelham falleció en 1774.
Fue precisamente su padrastro quien inició a John en el arte de la pintura.



Gracias a ello durante su infancia y primera juventud se dedicó a pintar retratos, cuya fuerza y vitalidad superaba a lo realizado por artistas ya formados.
Sus primeras obras aparecen datadas en el año 1750, en las que puede observarse la influencia de Joseph Blackburn, pintor inglés afincado en Boston.



John Singleton Copley, desde sus inicios, demostró su capacidad para dar vida y color al retrato y la perfecta composición de las diferentes texturas.
Destacar, sin lugar a dudas, el retrato de su hermanastro Henry Pelham (Joven con una ardilla) de 1765, que envió a la exposición de primavera de la Society of Artists de Londres, obra que fue alabada por pintores de la categoria de Joshua Reynolds y Benjamin West, quienes le convencieron para que viviera una temporada en Europa perfeccionando su estilo.



Su fama entre la clase media y acomodada bostoniana se fue extendiendo hasta que en 1771 se trasladó a vivir a Nueva York y tres años más tarde, viajó a Londres, para después recorrer Europa, visitando París, Génova y Roma, optando por residir definitivamente en Gran Bretaña, muriendo en Londres, el 8 de septiembre de 1815.
Fue precisamente en Londres donde continuó pintando retratos, si bien también se decantó por la pintura de historia en gran formato.

La familia Copley

Por lo que respecta a su vida personal contrajo matrimonio con Susanna Farnham Clarke, hija de un rico mercader de Boston, de cuyo matrimonio nacieron seis hijos y junto a la que vivió nada menos que cuarenta y cinco años.




Pese a su fama, John Singleton Copley era un hombre muy tímido e inseguro, considerándose como un artista provinciano, para nada partícipe de lo que era considerada como gran tradición pictórica europea.
Copley llegó a demostrar una extraordinaria facilidad para la representación de escenas heroicas en composiciones con muchas figuras, algo que ninguno de sus contemporáneos llegó a conseguir, lo que le v alió un importante reconocimiento.


No obstante, era su hábito el exponer sus obras de forma privada, sin recurrir a las exposiciones organizadas por las diferentes Academias, lo que le valió, en algunas ocasiones, cierto recelo por parte de éstas.



Por citar algunas de sus obras más destacadas, Muerte de Guillermo Pitt, Conde de Chatham; Muerte del Mayor Pierson, en Saint Helier; el Sitio y socorro de Gibraltar, todos ellos lienzos que se conservan en la Galería Nacional de Londres.
En la colección Copley, podemos admirar La familia Copley.


Retratos, pintura de historia, Copley nos aproxima a la visión de su tiempo, de su mundo, dándonos la oportunidad de descubrir y disfrutar de una pintura más que brillante.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: 
Wikipedia.
www.artelista.com
www.museothyssen.org.
Diccionario de Arte. Ian Chilvers.


No hay comentarios:

Publicar un comentario