domingo, 1 de diciembre de 2019

BERNT NOTKE.- SAN JORGE Y EL DRAGÓN


Autorretrato

Bernt Notke fue un pintor y escultor nacido en Pomerania, hacia 1435, siendo el más destacado de los de su época en la región báltica.
De ascendencia estonia, se estableció en la ciudad de Lübeck.


Su mayor contribución al conocimiento de su obra lo fue gracias a una escultura "San Jorge y el Dragón", no obstante lo cual existe cierta duda sobre si realmente fue su autor, aunque se le menciona como tal habitualmente.


El grupo escultórico, elaborado a base de madera, cornamenta de arce, cabello humano, joyas y monedas (en la armadura y las bridas) es una más que clara expresiva variante de lo que se considera el arte gótico tardío.


Inicialmente, lo que constituye todo el conjunto escultórico alcanzaba los seis metros de altura, situada sobre una base que ejercía funciones de capilla. En los laterales se pueden observar escenas del martirio de San Jorge decorando lo que es el plinto, en tanto el caballo sobre el que cabalga San Jorge se sitúa sobre los huesos de las víctimas del dragón y sobre sus crías.



Es del todo necesario mencionar la historia de este singular grupo escultórica, pues fue un encargo de Sten Sture, regente de Suecia, con la finalidad de conmemorar su victoria sobre el rey de la unión Kristian I en la batalla de Brunkeberg, en 1471.
La escultura en cuestión fue situada en la Gran Iglesia de Estocolmo en el año 1489.



La obra, compleja en su realización, consta de varios grupos de esculturas, en los que todo ello nos aproxima a la famosa leyenda de San Jorge (Sankt Göran) y el dragon, que era bastante empleada durante lo que fue la Edad Media para diferentes representaciones artísticas.
Es de destacar el arnés del caballo en que resaltan tres hojas de nenúfar, que eran los viejos Stureättens, escudo de armas.
La virgen que también está representada aparece vestida siguiendo el gusto de la época, con traje y joyas de Borgoña, y curiosamente, pudo haber tenido como modelo a la esposa de Sten Sture, de la misma forma que éste sirvió de modelo para San Jorge.
Se da la circunstancia de que una escultura de madera del rey Karl Knutsson, que se encontró en el castillo de Gripsholm pudo formar parte de todo el conjunto.


Sten Sture concibió esta obra como una especie de monumento funerario para él y su esposa, siendo destacable que reliquias del santo se encuentran en la cavidad torácica.



Bernt Notke también nos dejó como legado otras obras muy significativas por su valor artístico, como la mayor Cruz triunfante del mundo, que se encuentra en la Catedral de Lübeck, en la que la figura de Jesús mide 3,25 metros y en la base de la misma podemos ver las imágenes de la Virgen María, María Magdalena y Juan, que miden 2,80 metros. A la derecha están Adán y Eva, y en el resto de la obra vemos cadáveres resucitados, patriarcas, evangelistas y profetas.



En el museo de arte sacro de la Iglesia de San Nicolás (Niguliste), en Tallin, se encuentra la conocida como Danza de la muerte, la pintura de este genero mejor conservada y de mayor tamaño de la zona Báltica, de un característico estilo macabro. La que fuera la pintura original del siglo XV tenía una longitud de 30 metros, si bien la que ha llegado a nuestros días, y que podemos visitar en la capilla de San Antonio de la citada iglesia de Tallin, es de 7 metros de largo. 




La mayor parte de la pintura fue destruida por un bombardeo durante la II Guerra Mundial.

Singular y espléndido artista Bernt Notke.




Fuentes:
Wikipedia.
30000 años de arte. Phaidon



No hay comentarios:

Publicar un comentario