martes, 3 de diciembre de 2019

HISTORIAS DE LA HISTORIA.- EL HOLOMODOR UCRANIANO



La historia de nuestra Humanidad está plagada de grandes tragedias, muchas de ellas son continuamente recordadas por los medios de comunicación, y son reconocidas por la población en general, otras no tanto.
Este es el caso del llamado HOLOMODOR UCRANIANO, -HOLOMODOR, en ucraniano, significa literalmente "matar de hambre-,  una hambruna que asoló a lo que era la República Socialista Soviética de Ucrania, en la lucha, dirigida por Stalin, por conseguir la colectivización de la tierra, durante los años 1932-1933, y en la que se calcula murieron cerca de 10 millones de personas.




Éste fue el macabro método empleado por la URSS, dirigido por Stalin, con la finalidad de convertir a Ucrania en un estado satélite del que fuera régimen soviético. 
Si bien no lo fue sólo en Ucrania, sino en diferentes regiones adscritas a la URSS, siendo reconocido tal procedimiento, en el año 2008 por la ONU y el Parlamento Europeo como crímenes contra la humanidad.




Y nada más cierto que al líder soviético IÓSIF STALIN se le hayan atribuido, o sea directo instigador, de más de 40 millones de muertes de personas, entre todo tipo de purgas, hambrunas, depuraciones étnicas... y todo ello en nombre de lo que el vino a llamar "revolución del pueblo". 




Fueron muchos los años durante los que la Unión Soviética vino a negar este holocausto, y ello pese a que el escritor Robert Conquest publicó, a mediados de los años 80 del pasado siglo XX, "The Harvest of Sorrow"; pese a ello, a día de hoy, sigue existiendo controversia entre lo que "cuentas" los rusos y lo que "afirman" los ucranianos.


Ciertamente, sí que existe una cierta dificultad en el cálculo del total de víctimas, pues se cita entre 1,5 y 10 millones de muertos, si bien los historiadores son proclives a considerar como más aproximada la cifra de 4 millones de personas, tal y como afirma la historiadora Anne Applebaum en "Red Famine", cuyo subtítulo es "La guerra de Stalin contra Ucrania". Esta obra es quizás la más exacta en lo que se refiere al tratamiento de una tragedia que asoló a una de tantas regiones de la antigua URSS.



Iósif Stalin condujo al país y a la población ucraniana, principalmente campesina, a renunciar a sus tierras y a unirse a lo que eran granjas colectivas, así como al desahucio de los "kulaks", o campesinos ricos. Y todo ello como consecuencia de la buena producción de cereales ucraniana, de 1931, ya que Stalin tenía su principal objetivo en levantar la industria pesada de la URSS, así que empezó por lo que consideraba su "reforma agraria", aunque ello trajera como consecuencia el obligar a Ucrania a contribuir con el 42% de su producción para alcanzar su propia ambición.


Unos años antes Stalin había dado el visto bueno al que fuera su primer plan quinquenal, obligando a los granjeros ucranianos, a los que consideraba como "enemigos de clase" a esa contribución forzosa, requisando todo tipo de alimentos que la población mantenía escondidos para sobrevivir.


Ello trajo como consecuencia, en escasos meses, hacia la primavera de 1932, que muchos campesinos, familias que vivían de lo que generaban sus tierras, empezaran a padecer de hambruna, niños hinchados por el hambre, debían de alimentarse, exclusivamente, a base de hierbas, e incluso de animales muertos.
Y todo controlado por Stalin que tenía "su" Partido, Estado y la policía política controlada a base de espías.


Stalin forzó al máximo la situación, aprobando la ley que se vino a conocer como la "ley de las tres espigas", que imponía condenas muy duras en el gulag para los que robasen cualquier propiedad considerada como estatal, de la que formaba parte, incluso, la comida que algunas familias se reservaban para su uso personal.
Aumentaron el número de expropiaciones de alimentos, para lo cual Stalin decidió servirse de dos comisiones enviadas a Ucrania para dicho fin. El fin último era convertir a dicho país en una fortaleza bolchevique.


Es así como se ordenó que las cuotas de producción de alimentos crecieran a un ritmo desorbitado y la mendicidad, la hambruna aumentaban, hasta el punto de ser conocida la historia de unos padres que llegaron a cocinar a sus hijos ya muertos, para sobrevivir.
Aún así, las fuerzas militares enviadas por Stalin ejercían labores de deshacerse de los cadáveres que abundaban por la calles, para evitar el canibalismo.
Tan extrema fue la situación que el mismo Stalin se vio presionado para disminuir su actitud ante Ucrania, lo que no impidió que miles de intelectuales fueran enviados a campos de concentración, donde el hambre y la muerte fueron su último destino.


Sobre esta terrible historia la URSS siempre mantuvo su negativa a admitirla como tal y para ello procuró y llevó a cabo la destrucción de todo tipo de archivo o prueba que pudiera inculparla; es por ello que sólo después de la caída del bloque soviético, el Instituto Ucraniano de Recuerdo Nacional llevó a cabo una ingente labor de documentación en recuerdo de las víctimas de esta masacre.
Lo que sí que está más que claro y consta como evidente es el papel de Stalin en la gestación y realización del Holomodor Ucraniano, si bien este terrible hecho fue ocultado por el comunismo y utilizado, con posterioridad, por el nacionalismo ucraniano para la constitución de su nuevo Estado.



La hambruna que vivió el pueblo de Ucrania, aún hoy en día, sigue siendo motivo de debate, sobre si fue un genocidio, no obstante lo cual, han sido muchos los países los que han venido a reconocerlo como tal. 
Por lo que se refiere al Parlamento Europeo, en 2011, lo reconoció como crimen contra la Humanidad.

Y sigue patente hoy en día, un recelo entre Rusia y Ucrania resultado de la experiencia del Holomodor.



La palabra Holomodor proviene del ucraniano y significa hambruna; dicho término fue empleado por vez primera por el escritor Oleksa Musienko en un reportaje presentado en la Unión de Escritores Ucranianos en Kiev, en 1988. Este acontecimiento se conmemora el cuarto sábado del mes de noviembre, tanto en Ucrania y en las comunidades ucranianas de todo el mundo.

...En la ex Unión Soviética millones de hombres, mujeres y niños fueron víctimas de acciones y políticas crueles del régimen totalitario. La gran hambruna de 1932-1933 en Ucrania -Holomodor- costó millones de víctimas inocentes y se convirtió en tragedia nacional para el pueblo ucraniano....

Monumento en homenaje a las víctimas

El 10 de noviembre de 2003, en las Naciones Unidas, veinticinco países reunidos, incluyendo a Rusia, Ucrania y Estados Unidos, firmaron una declaración conjunta en el 70 aniversario de Holomodor.

Lo que nos hace falta...




Fuentes:
wikipedia.
El confidencial.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario