martes, 31 de diciembre de 2019

MANUEL VILARIÑO.- LA POESÍA FOTOGRÁFICA.




La fotografía de MANUEL VILARIÑO es arte, próximo a lo que viene a considerarse poesía, haciéndonos partícipes de la realidad mucho más allá de lo que son nuestra emociones.



Nacido en A Coruña (España), en 1952, la trayectoria de Manuel Vilariño arranca en 1983 cuando participa en la que fue su primera muestra colectiva. A partir de ese momento, son frecuentes sus exposiciones en diferentes ciudades de España, amén de Europa y América; más son sus experiencias vitales en India y Etiopía las que vienen a marcar notas esenciales de su trabajo.



Maestro de la llamada "naturaleza muerta", Vilariño fue galardonado con el Premio Nacional de Fotografía en 2007, y es considerado como uno de los fotógrafos más interesantes de nuestra fotografía contemporánea, en gran parte gracias a la intensidad poética de su obra.
Este galardón lo fue en reconocimiento de toda una trayectoria personal en la que la fotografía se convierte en una significativa  reflexión sobre la vida, los ciclos vitales y el sentido del tiempo, tomando como punto de referencia la observación de la naturaleza.



En sus trabajos encontramos blancos y negros, colores, si bien su lenguaje poético arrastra al espectador hacia un mundo particular en el que las presencias, los sueños, la quietud y la evocación son rasgos fundamentales.
De la observación de sus obras descubrimos la esencia de un panteísmo conceptual que oscila ente lo religioso y lo profano. Sus composiciones nos llegan a plantear lo que viene a significar el límite, lo sublime e incluso la soledad que habita en el tiempo, en la trayectoria de la vida y la muerte, en forma de metáforas y símbolos.



Para Manuel Vilariño la poesía y la fotografía están muy estrechamente vinculadas, de ahí su interés por el discurso místico y el filosófico; en definitiva, su poesía viene a ser una puesta en escena de lo que habita en las profundidades del pensamiento poético.
Es la suya una belleza austera, siendo su obra un continuo experimento a raíz de un mundo que se le antoja reflexivo y esencial.



En las que son sus "naturalezas muertas" encontramos singulares evocaciones de la cultura oriental, e incluso del barroco español.
En 1982, Vigo y A Coruña conocen de sus primeras exposiciones individuales. Un año más tarde, expone en Ferrol, y así su arte se muestra en diferentes ciudades de Galicia, España, Europa y EE.UU.
Destacar sus exposiciones "Bestias involuntarias", en el año 1993; "Emboscadura", en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en 1998; en 2002, en el Centro Galego de Arte Contemporáneo de Santiago de Compostela.


Una muestra itinerante de su obra, desarrollada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, fue presentada en el Centro Cultural de España en Asunción (Paraguay), el Museo Balmes de Montevideo (Uruguay) y el Museo de Arte Moderno de Sao Paulo (Brasil).
En 2012, el Círculo de Bellas Artes de Madrid presentó al público su exposición "Mar afuera".




Asimismo, destacan diferentes proyectos, evidentemente, materializados en variadas exposiciones, con el nombre de "Peregrinación", en 2012, y "Fragmentos de un viaje", en 2013.




La trayectoria de Manuel Vilariño, reconocida internacionalmente, le ha llevado a estar presente en el Museo Reina Sofía, en Madrid, así como en el Fine Arts Museum de Boston, el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo, en Badajoz, ARTIUM de Vitoria y la Colección Coca-Cola.




Las palabras de Manuel Vilariño ponen punto y final a este pequeño homenaje a la que es su obra:

"Para mí el paisaje es interrogación, es el preguntarse sobre la desaparición.  Pero también tiene que ver con la escucha, con esa sensación de cuando te acercas a montañas y océanos y sabes que llegas a lo desconocido y a lo salvaje, de acercarse a lugares intactos aunque no lo sean...... Como decía Rilke: "Con todos los ojos del animal en lo abierto", así pretendo ver yo el paisaje. Con sosiego, con eso que María Zambrano llama "la luz del despertar", cuando aún no cantan los pájaros, como acto primero principal".



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes:
https://elcultural.com
www.culturaydeporte.gob.es
www.circulodebellasartes.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario