martes, 10 de diciembre de 2019

EDWIN AUSTIN ABBEY.- LA BÚSQUEDA DEL SANTO GRIAL



EDWIN AUSTIN ABBEY, pintor e ilustrador estadounidense, fue uno de los más geniales artistas norteamericanos del finales del siglo XIX, e inicios del XX.
Abbey nació en Philadelphia en 1852 y se formó en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania.
Su fama se la debe, fundamentalmente, a sus más que deliciosas ilustraciones en revistas, destacando por su gusto por los temas clásicos, abundando en los detalles.

Una de sus deliciosas ilustraciones

En el año 1878 decidió establecerse en Inglaterra, siendo nombrado veinte años más tarde, en 1898, miembro de la Royal Academy.


Con independencia de la obra como ilustrador de Edwin Austin Abbey, el protagonismo de este artista en este artículo que hoy compartimos viene a raíz de ser el autor de una serie de murales, en total de quince, en la Biblioteca Pública de Boston, considerada como la mayor biblioteca municipal de los EE.UU. y la primera que permitió el préstamo de sus fondos para que pudieran ser leídos en sus casas por los interesados. En conjunto viene a reunir un total de 15 millones de libros y es la tercera más grande de los EE.UU., después de la Biblioteca del Congreso y la de la Universidad de Harvard.



Mas, no nos desviemos del tema propuesto para hoy, la elección de Abbey para la decoración de diferentes murales: una de las grandes leyendas de los romances artúricos, el viaje de Galahad en busca del Santo Grial.
En los citados quince murales, muy exquisitamente detallados, Abbey viene a representar los hechos más trascendentes de la búsqueda, desde el nacimiento de Galahad hasta su investidura como caballero, amén de sus aventuras hasta conseguir su propósito.
Adentrémonos, pues, en la visión de esta exquisita obra de arte.


El conocido como Santo Grial era el magnífico vaso sagrado utilizado por Jesús en su última cena, y en el que José de Arimatea había recogido la sangre de sus heridas.
Un sinfín de leyendas han circulado desde entonces sobre su existencia y sobre aquellos que han procurado su conservación a través de los siglos, pues sus propiedades, así como la revelación de los misterios que viene a significar, conduce a hablarnos sobre el conocimiento universal, amén de la invulnerabilidad en la batalla.

El mural o panel número 1, denominando The Vision, nos muestra la presentación de un Galahad siendo un bebé, situado en el centro y sostenido por su madre.


En el panel número 2, The Oath of Knighthood, se reproduce el juramento de Galahad de la caballería.
Detrás de éste aparecen los caballeros Sir Lancelot y Sir Bors quienes le ponen las espuelas de caballeros, en tanto unas monjas observan la escena. Galahad va vestido de color rojo,  que simboliza lo que es la pureza en los murales.


Para el tercero de sus murales Abbey se decantó por el que se denomina The Round Table, en el que se puede ver a Galahad siendo conducido al que se denominaba el "Asiento peligroso", ya que según la leyenda sólo un alma pura podría ocuparlo, como así lo hizo éste, pasando a denominarse "El sitio de Galahad".


El cuarto mural obedece al tema que Abbey denominó The Departure, en el que los caballeros de la Tabla redonda, tras recibir la bendición de un sacerdote, empiezan su búsqueda del Santo Grial, con Galahad a la cabeza del grupo.


The Castell of the Grail, quinto mural. Una curiosa escena es la que presenciamos con Amfortas, el rey pescador sobre una cama dorada cubierto por una capa. Al fondo, se puede ver a Galahad. La mujer que se ve en sosteniendo entre sus manos un plato de oro, porta el Grial, pero ninguno de los presentes puede verlo, pues en todos ellos sus deseos terrenales están presentes.


The Loathly Damsel, así es como viene a denominarse el sexto mural, en el que una mujer cubierta con una túnica negra se dirige a Galahad, llevando en sus brazos la cabeza de un rey. Según la leyenda, era una hermosa mujer que a raíz de una maldición perdió su belleza. Galahad consigue escapar de su engaño.


Séptimo mural, con el nombre de The Conquest of the Seven Deadly Sins, en el que Galahad se enfrenta a los siete Caballeros de la Oscuridad, que vienen a representar los siete pecados capitales.


Bajo el nombre de The Key to the Castle, Abbey representa a Galahad arrodillado presentando su espada a un monje, del que acepta la llave del castillo, con la que podrá liberar a todas las doncellas prisioneras.


En el noveno mural se nos ofrece con el nombre de The Castle of The Maidens, la liberación de las doncellas, las Virtudes, que agradecen la acción de Galahad.


El décimo de los murales obedece al título de Galahad Parts from His Bride, y en el mismo observamos como Galahad se aleja de su prometida Blancaflor, pues sólo un caballero que mantenga su virginidad puede llegar a alcanzar el Santo Grial. Blancaflor aparece vestida de novia, como bien podemos ver.


El mural que hace el número once, con el nombre de The Deaht of Amfortas, nos muestra a Galahad sosteniendo entre sus brazos a Amfortas moribundo. Detrás de ambos un ángel porta el Santo Grial, que deberá ser encontrado por Galahad una vez supere todo lo que le condiciona terrenalmente.


En el mural que obedece al nombre o título de Galahad the Deliverer, el joven caballero monta un caballo blanco, representando el viaje que le lleva a través de una región que se verá convertida en tierra de paz y prosperidad.


Mural número trece, Voyage tu Sarras, en el que Galahad navega en el barco de Salomon junto a los caballeros Percival y Sors, guiados por el ángel que porta el Santo Grial.


La decimocuarta de las pinturas tiene como título The City of Sarras, con el barco ya atracado en el puerto de la ciudad. En el centro del mural vemos el escudo de Galahad, con el blasón de la cruz cristiana y la espada de Galahad, quien ya puede ver el mismo.


En el decimoquinto y último de lo murales, The Golden Tree and the Achievement of te Grail, Galahad arrodillado mira de frente el Santo Grial que es elevado por José de Arimatea, vestido de blanco, hacia el cielo, rodeados ambos de un grupo de ángeles. 


Quizá os haya resultado un poco extenso este artículo, pero sinceramente, creo que merece la pena, pues lo que es la historia del rey Arturo está plagada de fascinación y leyenda, objeto de muchas historias que todos conocemos, toda vez que en todos los pueblos la necesidad de contar con héroes, personajes que con su valor vienen a demostrar el triunfo del bien sobre el mal, es un bien del todo necesario.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes:
Breve Historia del Rey Arturo.
Christopher Hibbert.

No hay comentarios:

Publicar un comentario