viernes, 16 de abril de 2021

JOSIAH WEDGWOOD.- LA EXCELENCIA DE LA CERÁMICA.


El protagonista de este espacio de hoy fue un pionero, un artista sobresaliente, que llegó a industrializar el negocio de la alfarería, haciendo de este oficio tan antiguo y tradicional una forma de crear arte y a la vez convertirlo en una actividad lucrativa, moderna, con grandes lazos con el mundo del lujo.




JOSIAH WEDGWOOD nació en Burslem, Inglaterra, en 1730, corazón de la zona alfarera inglesa por excelencia, y en el seno de una familia que vivía de dicho oficio desde el siglo XVII, siendo el más pequeño de un total de doce hermanos.




Corría el año 1754 cuando empezó a colaborar con otro gran alfarero, Thomas Whieldon, de Fenton Low, si bien en 1759  estableció su propia fábrica en Ivy House Works, comenzando por experimentar e innovar con nuevas arcillas y diferentes acabados, e igualmente con una técnica de estampados del todo novedosa, la conocida como "loza de pipa" (cream ware) y que vino a denominar "loza de la reina", en honor a la que se convertiría su protectora, la reina Carlota, quien le encargó unos servicios de té y café de color tostado de ese nuevo material.





Cuando en 1762 conoce a Thomas Bentley, de Liverpool, un enamorado del arte clásico y, en especial, por la antigüedad grecolatina, la obra de Josiah Wedgwodd se vio inspirada por dicho estilo. De esta unión profesional vio la luz una fábrica, en 1768, en un pueblo llamado Etruria, a dos millas de Burslem.




El llamado "gres negro", al que Wedgwood denominó "basalto negro", dada su extraordinaria calidad y que venía a imitar los vasos griegos de figuras rojas principalmente es la primera de las aportaciones a la cerámica de esta nueva etapa profesional.




La inquietud de Josiah Wedgwood le llevó a encaminar sus estudios en busca de una nueva pasta con la que trataba de decorar en relieve blanco sobre fondo de color, tal y como podemos observar en los camafeos antiguos, algo que también consiguió con el conocido "jaspe", entre los años 1774-75, para lo cual se sirvió de un nuevo ingrediente -el sulfato de bario-. Y el hecho es que fue mucho más lejos en su aportación consiguiendo obtener un azul oscuro que plasmó en una reproducción del célebre "Vaso Portland", así como en azul claro, lavanda, verde pálido, un delicioso malva rosado, así como un negro distinto de los basaltos.




Su trabajo se caracteriza por la finura y la uniformidad que consigue con el grano, la pureza en el moldeado y su maravillosa exquisitez que consigue en los relieves.

Mas por parte de Josiah Wedgwood todo no estaba aún descubierto, le faltaba conseguir algo realmente extraordinario, una loza esmaltada muy blanca, conocida como "pearl ware", que da la sensación de ser translúcida, y que fue utilizada para hacer delicados servicios de té.




El increíble talento de este ceramista y químico, pues también lo fue, perduró con sus tres hijos y su sobrino Thomas Byerley, ya que fundaron la firma "Josiah Wedgwood, Sons and Byerley".

En pleno siglo XXI, la fábrica de los hermanos Weddwood continua produciendo las más deliciosas vajillas y objetos destinados a la decoración, no en vano las iniciales producciones son consideradas como auténticas piezas de museo y que se encuentran en las grandes colecciones del mundo.







WEDGWOOD una marca y un sello -a modo de logo moderno- con garantía de procedencia y de calidad.



Fuentes:
Wikipedia
https://www.museodelprado.es
https://www.eleconomista.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario