viernes, 23 de abril de 2021

CLARICE LISPECTOR.- LA PERSONALIDAD DE UNA ESCRITORA EXCEPCIONAL.


La literatura toma la palabra escrita en este espacio de hoy y con ella CLARICE LISPECTOR, una mujer controvertida y una personalidad del todo enigmática, convencida desde niña de que su vida sería la escritura.

Clarice Lispector nunca se esforzó por agradar a nadie, escribía lo que le apetecía y de la forma que deseaba, no obstante, su carácter era del todo imposible de clasificar, y es considerada junto con Guimarães Rosa, exponente de la excelencia de la literatura brasileña.



Nacida con el nombre de CHAYA PINKHASOVNA LISPECTOR, el 10 de diciembre de 1920, en la localidad ucraniana de Chetchelnik, de ascendencía judía, -lo que determinó su destino-, fue la tercera de los hijos de Pinkhas y Mania.




Como consecuencia del hambre y caos social y político que se vivía en su ciudad natal y la persecución racial, en 1921 la familia huyó hacia la actual Moldavia, Rumania y posteriormente a la ciudad de Maceió (capital del estado de Alagoas), consiguieron emigrar a Brasil, lo que determinó que cambiaran sus nombres: Pinkhas se convirtió en Pedro, Mania en Marieta y Chaya adoptó el nombre de CLARICE.




La pequeña Clarice perdió a su madre, como consecuencia de sífilis, enfermedad que contrajo tras ser violada durante la I Guerra Mundial, más gracias al tesón y voluntad de su padre la familia consiguió salir adelante.

Desde muy temprana edad empezó a escribir en portugués y es acertado recordar el hecho de que envió varios cuentos al Diario de Pernambuco, que rechazó los mismos, toda vez que de los mismos solo se percibían "sensaciones".




Junto a su padre y una de sus dos hermanas, Clarice Lispector se trasladó a vivir a Río de Janeiro, donde comenzó a estudiar en la Facultad de Derecho, lo que compaginaba con la escritura pues en 1940 publicó su primera historia conocida, El triunfo. Poco después su padre fallecería, a los 55 años, y Clarice  con solo 20 años quedó huérfana. Poco después con 21 años, publicó su obra Cerca del corazón salvaje, siendo merecedora del premio Graça Aranha a la mejor novela publicada en 1943.




Curiosamente, y dada la peculiaridad del carácter de Clarice Lispector, siendo aún muy joven conoció al diplomático Maury Gurgel Valente, católico, por cierto, que se convertiría en su marido, y al que acompañaría en sus diferentes viajes a lo largo del mundo, hasta su separación en 1959. Durante 15 años, Clarice Lispector llevó una vida de esposa, lo que no le impidió escribir y publicar su segunda novela: El Lustre.



En 1949 retomó su actividad periodística, firmando con el pseudónimo de "Tereza Quadros" en un periódico local. De su matrimonio vieron la luz dos hijos: Paulo y Pedro, y todo ello en tanto viajaba por Europa -Inglaterra, París, Berna-, regresando a Río y trasladándose después a Washington DC, ciudad en la que vivió ocho años. 




La vida "tradicional", si puede considerarse así, como esposa de diplomático de Clarice Lispector, la limitó en gran medida sus posibilidades como escritora, pues aunque no dejó de hacerlo sus temáticas abarcaban temas tradicionales, eso sí, su estilo, su forma de narrar eran únicas y del todo diferentes, capaces de transmitir "sensaciones".




Fue en 1959 cuando se separó de su esposo y regresó a Río de Janeiro, retomando de forma continua su profesión periodística y literaria; ello se vio traducido en la publicación de su primer libro de cuentos, Lazos de familia, la novela La manzana en la oscuridad, -que se transformó en obra de teatro-, y la que sería considerada su obra maestra, La pasión según G.H., en 1963.




Pese al éxito que fue cosechando, Clarice Lispector era todo mutismo para con el público y la prensa, algo que se veía en gran medida propiciado por su sintomatología de ansiedad y depresión, y fue un hecho determinante el que marcó no ya solo su vida personal, sino su físico y su posterior historia: una noche de 1966 Clarice se durmió con un cigarrillo encendido y su dormitorio resulto destruido. Sus quemaduras le dejaron marcas en gran parte de su cuerpo, debiendo permanecer ingresada en el hospital durante varios meses. Su mano derecha le quedó del todo inutilizada y estuvo a punto de perderla; todo ello contribuyó a que su estado anímico fuera debilitándose con el tiempo y la depresión se instalara en su vida.




Pese a ello, Clarice Lispector continuó escribiendo, publicando libros infantiles, haciendo traducciones -ya que dominaba el portugués, inglés, francés, español, e incluso, hebreo y yiddish, amén de nociones de ruso-; todo ello lo alterno con conferencias y charlas en diferentes universidades de Brasil.




Su último libro La hora de la estrella fue publicado poco antes de su fallecimiento, víctima de un cáncer con solo 56 años.




Si existe un término que venga a definir el estilo literario de Clarice Lispector es ORIGINALIDAD, destacando su profundo lirismo y su aproximación a los más que diferentes procesos mentales y emocionales y la estrecha relación entre ambos.

Sus obras nos muestran una prosa reflexiva, cuyos personajes no solo hablan sino que llevan a cabo apreciaciones, críticas, reflexiones sobre las más variadas situaciones vitales: el pensamiento de las personas y su forma de entender su propia vida es el denominador común de su relato.




Desde su fallecimiento -9 de diciembre de 1977- hasta nuestros días han sido muchos los críticos que han analizado tanto el estilo como el contenido de la obra de Clarice Lispector, llegando a ser comparada con Virginia Wolf o James Joyce. En definitiva, su obra viene a ser un reflejo de esa inquietud que siempre manifestó en su forma de escribir y de hecho, "retratarse" a sí misma.



Fuentes:
Wikipedia.
https://www.elpais.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario