viernes, 2 de abril de 2021

MUSEO CARNAVALET.- LA HISTORIA DE PARÍS.




Mi anterior artículo tuvo como escenario la ciudad de París, concretamente, las famosas CATACUMBAS, y ya que le he cogido el gusto a esta maravillosa ciudad, hoy repaso la historia un MUSEO, el más antiguo de la ciudad, concretamente, el MUSEO CARNAVALET.





Este museo tan especial, pues nos hace un recorrido por toda la historia de la ciudad de París, desde lo que fueron sus orígenes hasta nuestros días, está ubicado en el barrio del Marais, en la calle Sevigné; sus colecciones abarcan desde vestigios arqueológicos, escenas del París de diferentes siglos, adornos de edificios y lugares ya desaparecidos, amén de escenas anecdóticas, incluidos retratos de parisinos famosos o recuerdos de lo que durante tanto tiempo ha sido la vida diaria de los parisinos.





Fue inaugurado el 25 de febrero de 1880 en el palacete Carnavalet, si bien desde entonces ha sido objeto de importantes renovaciones y ampliaciones, tales como la construcción de edificios nuevos y la anexión del palacete Le Peletier de Saint-Fargeau en 1989. Ambos edificios fueron conectados por una galería en el primer piso.






El inicial hôtel Carnavalet fue construido a mediados del siglo XVI, por encargo del que fuera presidente del Parlamento de París, Jacques des Ligneris; su estructura nos recuerda el castillo de Écouen, siendo la distribución en forma de cuadrilátero toda una novedad en su tiempo. Madame de Kernevenoy compró el palacio en 1572, bautizándolo con su apellido de origen bretón, del que deriva su nombre actual: Carnavalet.





En 1654, y bajo la dirección de François Mansart,  siguiendo instrucciones del intendente Claude de Boylesse, se modificaron las dos alas y la fachada del palacio, y posteriormente fue alquilado a Madame de Sévignése, la cual vivió en él hasta su fallecimiento en 1696. 

Después de finalizada la revolución francesa, el  edificio sirvió para centro de la Escuela de Caminos y Puentes, y en 1866 fue definitivamente adquirido por la ciudad de París, todo ello gracias al asesoramiento del barón Haussmann, quien desde el principio albergó su deseo de que el mismo se dedicara a museo de la historia de París.






Por lo que se refiere al palacete Le Peletier de Saint-Fargeau su construcción se sitúa entre los años 1688 y 1690, siendo su arquitecto Pierre Bullet, a la sazón arquitecto real, por encargo de Michel Le Peletier de Souzy. Lo que se conoce como "Orangerie" es un bellísimo pabellón acristalado que se encuentra en los jardines y que es realmente extraordinario. También merece una especial mención su lujosa escalera con barandilla realizada a base de hierro fundido y cincelado, algo inusual por entonces y que no volveríamos a ver hasta el siglo XIX.



Con la finalidad de realizar una serie de reformas a cargo del arquitecto François Chatillon, si bien éstas han concluido, el Museo está temporalmente cerrado.

Desde la que fuera su creación, el Museo Carnavalet ha visto incrementado sus fondos; de una parte, y a medida que se han ido haciendo excavaciones y reformas, mediante las más variadas piezas arqueológicas, y por supuesto, las donaciones, tanto de pinturas, fotografias, mobiliario, etc.




Es así, como a día de hoy, la colección expone un total de 618,000 obras, entre las que podemos encontrar  maquetas, grabados, carteles, objetos de historia, decorados y todo tipo de muebles que han ido formando parte de la Historia de París. 







Este extraordinario marco nos ofrece excelentes colecciones de arte, en un ambiente que restaura la atmósfera de las residencias privadas del siglo XV al XIX. En definitiva, una visita al pasado en tiempo real, disfrutando de todo lo bueno que, en ocasiones, olvidamos y que debemos agradecer a las personas que con su interés por la cultura han contribuido a crear y hacer conocer.





Fuentes: 
https://es.wikipedia.org
https://www.carnavalet.paris.fr

No hay comentarios:

Publicar un comentario