jueves, 6 de mayo de 2021

MARY ELLEN MARK.- FOTOPERIODISMO Y REALIDAD.



El trabajo de MARY ELLEN MARK puede considerarse la obra de una innovadora, de una mujer que realizó una actividad como fotógrafa documental, adelantándose a lo que hoy en día se traduce en dar voz y visibilidad a las situaciones más difíciles y complejas protagonizadas por mujeres, víctimas de abusos de todo tipo.





Mary Ellen Mark nació en Filadelfia, el 20 de marzo de 1940 y falleció en Nueva York el 25 de marzo de 2015. Toda una vida dedicada tanto a lo que es la fotografía documental, como al retrato y la fotografía publicitaria..

Su trabajo queda recogido en 18 colecciones, un total de más de dos millones de fotografías, muchas de ellas vieron la luz en grandes publicaciones como Life, The New York Times, Vanity Fair, Rolling Stone y The New Yorker.





Nada más cierto que Mary Ellen Mark vino al mundo, prácticamente, con una cámara Box Brownie en su mano, pues con tal solo nueve años comenzó a sacar fotografías, continuando con trece años con una Kodak. En 1962 se licenció en Bellas Artes en Pintura e Historia del Arte por la Universidad de Pensilvania. En 1966 se traslada a Nueva York para trabajar como freelance, años decisivos en lo que es la trayectoria inicial de Mary Ellen pues sus fotografías nos dan testimonio de las manifestaciones contra la Guerra de Vietnam, el movimiento de liberación de las mujeres, así como temas sociales: carencia de vivienda, soledad, adicción a drogas, e incluso, prostitución. Son abundantes las imágenes que captan a niños, víctimas de terribles situaciones en contacto con vidas marginales.






Asimismo, en Mary Ellen Mark destaca su curiosa obsesión por las enfermedades mentales y de qué forma éstas marcan no ya solo la vida de estas personas, sino la de todo su entorno familiar, de ahí su implicación radical cada vez que comenzaba a trabajar en todas  sus series fotográficas.





Es fundamental destacar su primer gran reportaje, en 1976, con el nombre de Ward 81 (Pabellón 81), en el que Mark después de trabajar en la película de Milos Forman, Alguien voló sobre el nido del cuco, cuyo rodaje se llevó a cabo en el Hospital Estatal de Oregón, regresó al hospital mental y convivió con pacientes del mismo, cuyo relato ve la luz en un trabajo que se expone en Nueva York en la galería Leo Castelli, en 1978, así como un libro cuyo título es Ward 81.




Para su trabajo titulado Falkland Road vivió a plena calle el trabajo de un grupo de prostitutas en un barrio de Bombay, que tuvo su expresión escrita un volumen con el título Falkland Road: Prostitutes of Bambay; años después otro trabajo, en este caso, relacionado con la labor que llevó a cabo la Madre Teresa de Calcuta y sus misioneras de la Caridad resalta su extraordinaria misión.






Otro aspecto muy importante del trabajo de Mary Ellen Mark es su participación como foto fija en el rodaje de un centenar de películas, destacando, entre otras, Alice´s Restaurant, de Arthur Penn, Catch-22, de Mike Nichols, Apocalypse Now, de Coppola, Australia, de Luhrmann, e incluso el Satyricon de Fellini.

La personalidad y el carácter de May Ellen Mark ofrece la imagen de una mujer que se manifiesta clara y tajantemente de una forma directa, sin eludir su compromiso y, en consecuencia, denuncia sobre diferentes aspectos sociales.






Después de cuatro años en los que participó en el grupo Magnum Photos, se unión a Archive Pictures, para a continuación abrir su propia agencia en 1988. También impartió diferentes talleres en el Centro Internacional de Fotografía de Nueva York, en México y en el Center for Photography at Woodstock.

El retrato ocupa una de sus abundantes series de fotografías que produjo a lo largo de su vida, y sus mujeres retratadas, símbolo de poder y diversidad: Maya Angelou, Candice Bergen, Lillian Gish, Etta James o Twinka.






La vida de Mary Ellen Mark se extinguió el 25 de mayo de 2015, en Manhattan, como consecuencia de un síndrome mielodisplásico.

Lo que nunca se extinguirá es su legado, su impresionante obra y la importancia de su mensaje.







Fuentes: 
Wikipedia.
www.fotocolectania.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario