miércoles, 26 de mayo de 2021

EL MÁS FASCINANTE DE LOS ATLAS.- EL ATLAS MILLER.


El conocido bajo el nombre de "ATLAS MILLER" es el que nos proporcionó la primera guía para la circunnavegación de la Tierra.

Datado entre los años 1519-1522 fue un encargo realizado por el rey Manuel I de Portugal con una idea que puede parecer curiosa, la de frustrar los planes que, en el mismo sentido, tenía Fernando de Magallanes, impulsado por la Corona española, a fin de hacer posible una ruta alternativa a las conocidas como "Islas de las Especias".


Las "Islas de las Especias", actualmente, identificadas como Islas Molucas, recibían dicha denominación, en el siglo XVI, toda vez que eran un punto estratégico del comercio de especias, centrado en la nuez moscada y el clavo de olor, pues solo crecían, originariamente, en dichas islas. Todo ello trajo como consecuencia una gran disputa en Europa, hacia 1512, donde inicialmente se establecieron los portugueses; después de años sucesivos de disputas entre británicos, holandeses, españoles y portugueses, ganaron los holandeses, en el año 1663, de ahí que fuera la Compañía Holandesa de las Indias Orientales la que se hiciera con el monopolio de las especias.




Estas islas fueron las que dieron lugar a la primera circunnavegación del mundo, ya que Fernando de Magallanes buscaba encontrar una ruta de navegación por el oeste hacia dichas islas, dando lugar a la primera vuelta al mundo, al hacerlo por Sudamérica hasta Filipinas y desde el sur de áfrica de vuelta a España. Desgraciadamente, Magallanes murió durante la travesía, más todo ello merecía el más que increíble valor que tenían las especias.






Esta breve introducción resulta del todo necesaria para conocer el por qué del origen del "Atlas Miller".

El Atlas Miller está formado por seis hojas de pergamino fino, de las que cuatro nos ofrecen mapas de diferentes regiones del mundo; otra nos muestra, por una cara un mapamundi circular y por la otra una cartela con una leyenda en latín, junto a un escudo de armas. La hoja sexta, que es la de mayor tamaño, es un mapa en cada uno de sus lados, en el que aparece el Atlántico norte y el Mediterráneo, así como sus zonas colindantes. Es más, sus maravillosos textos e ilustraciones fueron dibujadas a mano, amén de que sus leyendas aparecen escritas en latín y los topónimos en portugués.





Fue realizado, como ya ha quedado expuesto, por orden del rey Manuel I de Portugal al conocido cosmógrafo Lopo Homem, aunque se da por hecho que también participaron en su confección los cartógrafos Pedro Reniel y su hijo Jorge Reinel, amén del iluminador Antonio de Holanda.




Es una auténtica delicia descubrir cómo los elementos geográficos toman como base para su confección tanto las cartas portulanas, los mapas ptolemaicos y las miniaturas iluminadas de Flandes, destacando su magnífica calidad artística. A su altura solo podemos situar al también conocido Atlas Vallard, datado en 1547 y confeccionado en Francia.





Es necesario distinguir entre el Mapamundi circular que es el primero de los mapas del atlas, de 33 cms. de diámetro, pero en el que no aparecen indicados los meridianos ni paralelos, así como ninguna otra indicación cartográfica, por lo que no es posible identificar qué superficie de la Tierra abarca.





Por lo que respecta a los Mapas regionales, contiene siete, si bien le falta un octavo que alude al continente africano. Todos ellos fueron realizados de forma bastante homogénea, ateniéndose a las típicas cartas geográficas.






Todos somos conocedores del hecho cierto que la Edad Media y los inicios del Renacimiento supusieron una auténtica revolución geográfica en la historia de la Humanidad, cuya consecuencia fundamental fue la concepción de una imagen del mundo, de la que participaron tanto el arte como la ciencia. Es así que el "Atlas Miller" es un ejemplo de esta total revolución y que, a día de hoy, podemos disfrutar en la Bibliothèque Nationale de France.




El hecho más curioso y que durante mucho tiempo rodeó de misterio este magnífico Atlas fue el ser concebido con la intención de frustrar el viaje de Magallanes, pues el documento contenía un peculiar mensaje: "el mundo es un gran mar cerrado entre continentes, cualquier intento de llegar a Oriente por Occidente será un fracaso".

En definitiva, se deduce de este "mensaje" que existía una gran rivalidad entre Portugal y España, y que no solo en nuestros días, sino desde hace siglos la contrainformación, el espionaje, la diplomacia y el enfrentamiento entre diferentes culturas y pueblos ha sido una constante.




No obstante, y pese a las "intenciones" del rey Manuel I de Portugal, Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano partieron el 20 de septiembre de 1519, en cinco naves, de Sanlúcar de Barrameda, con la finalidad de circunnavegar el mundo. El primero de ellos, Magallanes moría en el trayecto, si bien Juan Sebastián Elcano regresó a la península con solo 18 hombres de un total de 239 que partieron y fueron los primeros en dar la vuelta al mundo tras recorrer el que se denominaría posteriormente Estrecho de Magallanes, al sur del continente americano.

A partir de entonces, la historia marítima conoció de un antes y un después. 

Y, además, y pese a su contradictorio mensaje, nos queda el legado artístico  del "Atlas Miller"...






Fuentes:
Wikipedia
https://www.geografiainfinita.com
https://www.cartv.es


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