jueves, 13 de mayo de 2021

ANTONIO JOLI.- PINTOR DE VEDUTA.




En términos artísticos, y en pintura, concretamente, el llamado género de las vedute -que es el plural de "veduta"-, cuyo significado es "vista", tiene un especial desarrollo durante el siglo XVIII y sobre todo, en Venecia.

En la veduta podemos disfrutar de paisajes urbanos, en los que la representación es realista y que pueden considerarse a modo de vistas panorámicas de ciudades o bien de grandes espacios, siendo su principal representante Canaletto.


                                    El Buen Retiro

Más no solo Canaleto cultivó el vedutismo, sino que fueron muchos los pintores que así lo hicieron, con mayor o menor fortuna; el artista que protagoniza nuestro espacio de hoy fue y sigue siendo considerado como uno de los grandes exponentes de dicha técnica: ANTONIO FRANCESCO LODOVICO JOLI, nacido en Módena, en 1700, y fallecido en Nápoles en 1777.


                                        Aranjuez

                                        Atocha

Fue en su Módena natal donde Antonio Joli inició sus estudios de la mano de Raffaello Menia Rinaldi, estableciéndose después en Roma, ciudad en la que empezó a trabajar en el taller de la familia Galli-Bibiena, siendo discípulo de Giovanni Paolo Panini, especializándose en la pintura de escenografías en Módena y Perugia.


                                    Piazza Navona

Más fue gracias a su traslado a la ciudad de Venecia, en 1735, donde entró en contacto con Canaletto y Belloto; fue la suya una vida marcada por los viajes, fundamentalmente por Europa, recalando en Alemana e Inglaterra, llegando a establecerse en Londres durante cuatro años.


                                     Baño romano                                      
                            (Fantasía arquitectónica)


Su fama llegó hasta Madrid, en función de su conocimiento de las escenografías, hasta el punto de que llamó la atención del castrato Farinelli en 1750, y empezó a trabajar en las tramoyas de las óperas que se representaban en diferentes sitios reales.

Ello no impidió que, cinco años después de esta experiencia, volviera a Venecia, en 1755 y fuera socio fundador de la Academia de Pintura y Escultura de dicha ciudad.


                        Capriccio con elegantes figuras

Su personalidad inquieta le llevó, una vez más a Venecia, en 1759, donde fue espectador de la partida desde el puerto de Nápoles, del que se convertiría en el rey Carlos III de España, que inmortalizó en un cuadro del que actualmente podemos disfrutar en el Museo de El Prado.


                   Visita de la reina María Amalia de Sajonia
                           al Arco de Trajano en Benevento

Antonio Joli puede ser considerado como un excelente vedutista, con una especial predilección por los paisajes urbanos y las vistas topográficas, siendo su trabajo una reproducción del todo fiel de la realidad.


                                    Vista de Dresde

Sus obras están presentes en los mejores museos del mundo, desde el Fitzwilliam Museum, de la Universidad de Cambridge, el Museo del Prado, o la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Museo Nazionale di Capodimonte o la National Gallery of Australia, en Canberra.


                            Vista de Roma con el Tíber

En su cuadro "Partida de Carlos de Borbón a España, vista desde la dársena", Antonio Joli representa, en un óleo sobre lienzo, de 128 x 205 cm., datado en 1759, el puerto de Nápoles, el día 6 de octubre de 1759, cuando tiene lugar un especial acontecimiento, y es la salida de Carlos de Borbón hacia España, donde reinaría con el nombre de Carlos III.






La escena que podemos observar resulta espectacular, pues destaca la bahía de Nápoles con el volcán Vesubio al fondo y humeantes e innumerables naves que salen del puerto, acompañando el cortejo real, amén de los muelles llenos de personas que asistieron a dicho momento histórico.


                La salida de Carlos III del Puerto de Nápoles,
                                    vista desde el mar


Se sabe de la existencia de cuatro versiones autógrafas de este cuadro, aunque una desapareció en el incendio de la Embajada de España en Lisboa, en 1975; asimismo, es pareja de otra significaba obra, La salida de de Carlos III del Puerto de Nápoles, vista del mar.

Impresionante Antonio Joli, pintor de veduta.


                                Paisaje con ruinas




Fuentes:
https://www.museodelprado.es
https://3minutosdearte.com
https://www.artehistoria.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario