domingo, 16 de enero de 2022

SHIRANA SHAHBAZI.- LA MAGISTRAL TÉCNICA DE UNA FOTÓGRAFA DIFERENTE.




Sin lugar a dudas la mejor forma de conocimiento y sobre los más diferentes temas es leer, con independencia de quienes pueden permitirse el lujo de viajar y aprender de tantas y tantas culturas que nos entusiasman.

No obstante, en mi caso la lectura de todo tipo, desde libros y revistas de arte, literatura, poesía, han sido y son una fuente imprescindible para poder escribir, con toda humildad, sobre aquellos hechos, circunstancias, personalidades... que llaman mi atención.







Es así que esa continua y perseverante lectura me hace apostar por acercaros, en este artículo, a la personalidad y trabajo de la fotógrafa nacida en Irán en 1974 - y que actualmente vive en Suiza- SHIRANA SHAHBAZI.

SHIRANA SHAHBAZI nació en Teherán, si bien a los once años se trasladó a Alemania, donde realizó estudios y formación de fotografía y diseño en la Universidad de Artes y Ciencias Aplicadas de Dortmund, entre 1995 y 1997. 

Durante los tres años siguientes se especializó en fotografía en la Universidad de las Artes de Zúrich, donde reside.






Su primer trabajo realizado en Irán, consistente en fotografías a color fue publicado en formato libro en 2001 con Hatje Cantz (editor de libros alemán especializado en fotografías), bajo el título Goftare Nik/Good Words; esta edición le valió el Premio de Fotografía de Banco Privado Citibank en 2002. Ese mismo año llevó a cabo la presentación de una serie de imágenes, todas ellas de Suiza, con el título El Jardín; la Bienal de Venecia de 2003 fue el escenario de la presentación de La Anunciación, gigantesca instalación en el que fuera el pabellón central.





Asimismo, destacan su también instalación, serie Mientras tanto (2007), en la que podemos detenernos en la observación de diferentes imágenes cotidianas de paisajes, retratos y variadas naturalezas muertas, realizadas a lo largo de sus viajes por el mundo. La exposición que vio la luz en 2012 con el título Then Again, en el conocido Fotomuseum Winterthur nos ofrece la posibilidad de recrearnos en 18 obras de gran formato en la que Shirana Shahbazi nos da una lección magistral de transformación de la realizad a la abstracción geométrica; muchas de sus obras más recientes nos plantean formas geométricas para la que la fotógrafa ha escogido capturarlas en espejos pulidos con finas películas de color.





La temática que abarca el trabajo de Shirana Shahbazi se adentra en los géneros que podemos considerar como "clásicos" de lo que es la historia del arte: retratos, naturalezas muertas y paisajes, si bien entre sus últimos trabajos abundan obras de escala arquitectónica, a modo de instalaciones de diferentes imágenes colgadas en papel tapiz, todo ello siguiendo un patrón geométrico que parte de las diferentes fotografías captadas por la artista.





Shirana Shahbazi se "mueve" entre la abstracción y la representación, empleando vivos colores, crea diferentes visiones de idénticos objetos, todo ello con la finalidad de ofrecer una interacción entre lo que es la superficie y la profundidad. En definitiva, Shirana "juega" con la percepción del espectador que resulta siempre fascinado.

Su obra ha sido ampliamente expuesta en grandes escenarios como el Swiss Institute de la ciudad de Nueva York, en 2007,o la Barbican Art Gallery de Londres, en 2008.




Entre sus últimas exposiciones destacan la denominada Monstera en Kunsthalle Bern en 2014 y su individual en Kunsthaus Hamburg, en Alemania, en 2018, y todo ello con independencia de que sus obras están representadas en las colecciones de las principales instituciones de todo el mundo, como es el Museo de Arte Moderno de Nueva York, la Tate Modern o el Museo Nacional de Fotografía de Copenhague.

Disfrutad de esta maravillosa y magistral obra fotográfica.







Fuentes:
Wikipedia.
https://www-peterkilchmann-com
https://-moma-org



No hay comentarios:

Publicar un comentario