Suele ser habitual en la mayor parte de mis artículos el incluir una pequeña introducción que viene a dar información sobre la técnica o temática del artista cuyo trabajo es objeto de los mismos.
Hoy nos centramos en la obra de STEVE MILLS, pintor al óleo de estilo hiperrealista, tendencia ésta radical de la pintura realista que surgió en los EE.UU. a finales de los años 60 del siglo XX y cuyo objetivo es la reproducción de la realidad con una fidelidad y objetividad aún más potente que la que resulta de la fotografía; es así que podemos encontrar ese origen en la tradición pictórica estadounidense que transmite el trampantojo.
Los artistas cuyas obras adoptan el adjetivo de hiperrealista tratan de conseguir el más radical de los verismos, por lo que usan diferentes medios tanto fotográficos como técnicos, recurriendo a la manipulación de las imágenes; y esa forma de trabajo se vuelca tanto en la pintura al óleo o la escultura, obteniendo el detallismo tan minucioso que nos muestra la fotografía.
STEVE MILLS nació en Boston en 1959, criándose en la isla de Martha´s Vineyard, si bien poco después se trasladó a Massachusetts, aunque nunca perdió su estancia veraniega en la isla; fue un niño con una clara inclinación por el dibujo, empleando para ello lápices de colores es más, el primero de estos dibujos lo vendió con tan solo 11 años, y precisamente, gracias a las ventas de sus posteriores dibujos pudo permitirse pagar sus estudios universitarios; la principal temática de esos dibujos tan rentables fueron las pinturas de yates de verano por encargo de sus dueños, residentes en Martha´s Vineyard.
Más pese a esa vocación temprana, el hecho cierto es que la profesión de Steve Mills tardó un tanto en hacerse realidad, en tanto estudiaba para ser músico, se sentía atraído por la meteorología e incluso hacía trabajos temporales en verano.
Fue el que fuera su profesor de pintura en el Bridgewater State College en Massachusetts, William Kendall quien le animó a estudiar y licenciarse en Arte.
El éxito del alumno Steve Mills lo fue en el primer año de universidad, al realizar su primera exposición individual en la Galería de Graneros en Martha´s Vineyard. Posteriormente, en 1989, se asoció con la Galería Hencoh en Nueva York y ha sido entre ambas como Steve Mills ha conseguido vender la mayoría de su trabajo.
Dado que la técnica hiperrealista que emplea Steve Mills en sus pinturas exige muchas horas de trabajo suele realizar una exposición anual, y son muchos los coleccionistas que esperan conseguir una de sus obras.
Las pinturas de Steve Mills han ido evolucionando con el tiempo, iniciándose en el paisaje, al estilo de Andrew Wyeth, si bien su trabajo se ha visto muy influido por la obra de Richard Estes.
Como temática general Mills escoge la vida cotidiana, eso sí, por razón de la técnica hiperrealista los detalles de cada elemento, por pequeño que sean, llaman poderosamente la atención
Y creedlo, son pinturas, que conste....
Fuentes:
https://poramoralarte-expósito.blogspot.com
https://eldulceplacerde la vida.blogspot.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario