sábado, 12 de marzo de 2022

NANNI DI BANCO.- LOS CUATRO SANTOS CORONADOS.



GIOVANNI DI ANTONIO DI BANCO, conocido como NANNI DI BANCO, fue un escultor florentino que vivió entre los años 1380-1421.

Hijo del también escultor Antonio di Banco, su formación la llevó a cabo entre los círculos de artesanos de su Florencia natal.

Hacia 1405 Nanni di Banco formó parte del grupo de Maestros de Piedra y Madera, con la finalidad de practicar el arte de la escultura; asimismo, fue contemporáneo y amigo de Donatello.




No se tienen muchas referencias sobre su vida personal, salvo que debió de formar parte de los escultores florentinos que trabajaban en la obra de Santa María del Fiore, especialmente en lo que es la decoración de la puerta norte de dicha iglesia, y que se conoce como "Porta della Mandoria", en la que destacan sus bellísimos ángeles y personajes mitológicos.



Son variadas las esculturas que realizó para diferentes iglesias y catedrales, como el San Luca, destinado inicialmente para la fachada de la Catedral florentina, y que actualmente se encuentra en el Museo dell´opera del Duomo. 

Asimismo también se sabe que son suyos diferentes trabajos en la Iglesia de Orsanmichele, para la que realizó el San Felipe, en 1411, el San Eligio, en 1415 y el grupo escultórico de los CUATRO SANTOS CORONADOS, entre los años 1412 a 1416, siendo esta última la que se considera su obra maestra.



Este grupo escultórico forma parte del ciclo de catorce estatuas de los protectores de las artes de Florencia, realizado a base de mármol Apuano, a día de hoy el original se encuentra en el Museo de Orsanmichele, sustituido por una copia en la fachada de la iglesia.

Los cuatro santos coronados son Castorio, Claudio, Sempronio y Nicostrato, cuatro mártires de a época de Diocleciano. Cuenta la tradición que eran todos ellos albañiles que se negaron a esculpir deidades paganas para el emperador, por razón de su fe cristiana lo que provocó su persecución.





Los Cuatro Santos están representados luchando con obras de construcción, carpintería o arquitectura, y están dispuestos en semicírculo, destacando su gesto solemne, sus ropas, sus poses y el volumen de sus cuerpos y cabezas están inspirados en los retratos imperiales romanos; es la suya una estática solemne, más ello no impide que esa noble austeridad expresen la dignidad del individuo.

Todo el grupo escultórico nos ofrece una auténtica prueba de virtuosismo por parte de Nanni di Banco, ya que el nicho, en puridad, donde fueron colocabas cuatro esculturas estaba destinado a una única; para ello Nanni di Banco precisó reducir el tamaño de las esculturas y las colocó en semicírculo, apostando por juegos de miradas entre los cuatro santos.




Las estatuas estaban hechas de solo tres bloques de mármol, por lo que las dos de la derecha fueron compuestas en un solo bloque. La belleza del conjunto se ve acentuada por el volumen plástico de las ropas; sin comparamos estas estatuas con las de su contemporáneo Donatello, es evidente que las de Nanni Di Banco están dotadas de una estética solemne, careciendo de la fuerza y energía que emanan las de aquel, más ello no impide reconocer el hecho de que son toda una muestra del ideal del humanismo florentino del siglo XIV.






Fuentes:
Wikipedia.
https://kripitt.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario