domingo, 27 de marzo de 2022

LA TUMBA DE AGAMENÓN (EL TESORO DE ATREO).




La palabra griega "tholos" se refiere a los templos de planta circular, así como a las grandes sepulturas micénicas subterráneas y abovedadas.
El conocido como TESORO DE ATREO, tumba de Atreo, o tumba de Agamenón es un "tholos", una grandiosa tumba que se encuentra situada en la colina de Panagitsa, en las afueras de Micenas, y cuya construcción data de la Edad de Bronce, lo que equivaldría a 1250 años a.de C.





En los alrededores de la ciudadela de Micenas podemos reconocer en total nueve tholos, y cinco más repartidos por el resto de la Argólida.
El Tesoro de Atreo fue descubierto por el arqueólogo alemán Heinrich Schliemann a finales del siglo XIX, si bien no  corresponde al rey Atreo, sino que probablemente fue construida para Agamenón, y durante su reinado.
Es la más grande de todas de las que se tienen conocimiento y sólo la piedra del dintel sobre la puerta pesa 120 toneladas, siendo sus dimensiones de 8,3 x 5,2 x 1,2 m3.




Su estructura monumental ofrece una espectacular visita, que destaca por su pertenencia al arte creto-micénico; la tumba en cuestión está precedida por un corredor o dromos, de 6 metros de ancho por 36 metros de largo, protegido por gruesos muros de sillares, cuya parte alta alcanza más de 10 metros de altura. Esta estancia termina con una puerta gigantesca, y a continuación nos encontramos con dos cámaras, en la que destaca el "tholos" o cúpula, si bien se trata de una falsa cúpula, ya que fue construida mediante la superposición de hileras concéntricas de sillares de piedra que se van estrechando a medida que aumenta la altura, de ahí que la presión que ejerce el peso de la bóveda se distribuya de forma vertical y no oblicua, como si de una verdadera bóveda se tratara.
Thomas Bruce Elgin, embajador británico por entonces ante el imperio otomano, sustrajo parte del dintel de entrada de este monumento, tal y como hizo con diferentes esculturas del templo ateniense del Partenón y que podemos ver y apreciar en el Museo Británico, formando parte de su colección permanente.






El "tholos" tiene unas dimensiones extraordinarias con más de 14 metros de altura, siendo su diámetro prácticamente el mismo; por lo que respecta a su alzado es casi cónico lo que permite que los empujes hacia los muros laterales sean más fáciles. Se da por seguro que estaba adornada por piezas realizadas a base de oro, plata y bronce, a tenor de unos orificios que se observan en los muros, y cuya función es desconocida.
Al estar excavada en la ladera de una colina, la sala fue construida cavando verticalmente en la misma, y su estabilidad la proporcionan los materiales que cubren la cúpula que está completamente enterrada. Los diferentes niveles de sillería se situaron en anillos, de tal forma que cada nivel sucesivo se proyectara en voladizo un poco más hacia el interior, hasta que sólo quedó una pequeña abertura en lo que es la parte superior.





Por último, nos encontramos con una tercera cámara de pequeño tamaño, que se abre a la derecha de la entrada, excavada en la roca y que es donde estaría situada la cámara sepulcral del Rey Agamenón.
Es de significar que este tipo de construcciones tiene una doble función político-religiosa, toda vez que sirvió para guardar el tesoro de la ciudad de Micenas y además sirvió de enterramiento para el rey Agamenón.



El hecho cierto es que sólo los romanos, trece siglos después, consiguieron con su ingeniería arquitectónica superar las construcciones abovedadas sin soporte intermedio. 





Fuentes:
https://www.guiadegrecia.com
https://www.auladehistoria.org
Wikipedia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario