sábado, 5 de marzo de 2022

PIERO MANZONI.- LA IRONÍA EN EL ARTE CONCEPTUAL.

 


El pasado siglo XX conoció de una serie de movimientos artísticos que vinieron a definir toda una época caracterizada por la revolución en las diferentes formas de expresión, tanto en el campo de la pintura, la escultura y la arquitectura.

Uno de estos movimientos fue el ARTE CONCEPTUAL, cuyos orígenes los encontramos en Nueva York hacia 1965. Este término fue utilizado por vez primera por el pintor Kienholz, representante del también conocido como op art, apostando por la sustitución del cuadro por un concepto que podría calificarse como "la reducción del arte a una idea pura que no suponga la intervención de ningún oficio artístico" (Robert Atkins, historiador del arte). Es así como los artistas que se adhirieron a este movimiento dieron prioridad a la idea y su traducción en el objeto de arte.




Esta pequeña introducción al arte conceptual resulta del todo necesario para conocer al artista protagonista de este artículo PIERO MANZONI, artista de origen italiano que dio un enfoque del todo irónico al arte conceptual; la teoría de Piero Manzoni venía a afirmar que todo acto o producto que crea el cuerpo de un artista es de por sí una obra de arte, de ahí sus más que famosas latas en las que puso sus propios excrementos, un total de 90 recipientes de metal de 5 cm de alto y un diámetro de 6,5 cm que etiquetó con las palabras tan expresivas como "Mierdas de Artista". Lo singular de esta acción es que llegó a vender cada lata al peso a tenor de la cotización de oro del día. 





Tan excepcional como radical, las tan particulares "Mierdas de Artista" de Piero Manzoni están expuestas en instituciones como el Georges Pompidou de París, La Tate Gallery de Londres e incluso el MOMA de Nueva York. Es más, en 2007, una de dichas latas se llegó a subastar alcanzando los 124.000 euros. 

Mas conozcamos a PIERO MANZONI a través de su biografía y el conjunto de su obra.




Piero Manzoni nació en Soncino, el 13 de julio de 1933 y falleció, de forma repentina, cuando aún no había cumplido 30 años, el 6 de febrero de 1963. Una vida corta más intensa. Su padre, de origen noble, Egisto Manzoni, era el Conde de Chiosca y Poggiolo, y su madre, Valeria Meroni, también provenía de una familia muy conocida de Soncino.

Su formación la inició de forma autodidacta y sus primeros trabajos son paisajes del todo tradicionales y cuadros figurativos, obras que fueron destruidas posteriormente por Manzoni. Más fue su primer contacto con el artista Lucio Fontana el que vino a marcar su devenir artístico posterior.

Si bien a Manzoni se le puede encuadrar dentro del llamado nuevo realismo francés, también es perfectamente catalogarle dentro del arte conceptual o el arte de acción.  




Sus primeros trabajos tienen un marcado carácter minimalista, tal y como resulta de su serie de obras conocida como "Achromes" (1958-1959) consistente en una serie de telas que impregnaba en yeso y extendía sobre un soporte liso, eso sí dejando las arrugas de la tela sin pintar, a fin de conseguir un efecto de diferentes tonalidades. Ello le llevó a experimentar con diferentes tipos de materiales y pigmentos, pintura fosforescente, así como clorato cobáltico, culminando todo ello en una especie de "magia" artística pues los colores cambiaban continuamente. 

Su pertenencia al "Movimiento Nucleare", derivada de su relación con Lucio Fontana, le permitió participar en la "Mostra del Movimento d´Arte Nucleare"; este movimiento fue creado en 1951 por Enrico Baj y su objetivo era la creación de arte relacionado con la aplicación incorrecta de la tecnología nuclear.





Gracias a esta relación de amistad e ideología artística PIERO MANZONI empieza a exponer en las mas variadas galerías e instituciones italianas, e incluso, en otra exposición del "Grupo Zero", fundado por Heinz Mack y Otto Peine, en forma de nuevo concepto de arte partiendo del creado a partir de la posguerra.

Con el conocido como "Grupo T", precursores del arte programado, Manzoni presenta el primero de sus trabajos identificado como Líneas. A este trabajo se une la creación de los "Cuerpos de Aire", consistentes en cajas de madera, un trípode, un globo blanco y una boquilla para inflarlo. El globo podía ser inflado por el comprador de la obra, y en total, se vendieron 45 unidades de éstas.





Una vez más Manzoni puso de manifiesto su "originalidad" con un nuevo proyecto, firmando en un huevo duro con su pulgar impregnado previamente de tinta; de este proyecto nació una performance que consistía en que Manzoni hervía los huevos, los firmaba con su pulgar, y los entregaba al público para que se los comieran. 150 huevos "participaron" de esta performance, en tanto todo ello quedaba documentado en video y fotografías.





Merece especial mención una colección de 68 obras creadas entre 1959 y 1961 con el nombre de Las Líneas, para lo cual Manzoni dibujó líneas continuas en rollos de papel, en diferentes tamaños y que introducidas posteriormente en tubos de cartón eran selladas, Manzoni firmaba cada una de las piezas y su intención fue la que las mismas no se llegaran a abrir nunca; no obstante, su deseo no fue respetado y las tiras son extendidas cuando se exhiben, teniendo una longitud que varía entre los 1,76 metros y 7,200 metros. Este trabajo quedó inacabado pues Manzoni falleció de forma repentina antes de cumplir 30 años.






Un hecho curioso es que treinta años después de su muerte, su amigo Agostino Bonalumi reveló que las famosas "Mierdas de artista" contenían sólo yeso; no obstante, ninguna de ellas ha sido abierta. En definitiva, que más da, si siguiendo la máxima de Kurt Swwitters: "Todo lo que escupe el artista, es arte".




La muerte sorprendió a este temprano genio con tan sólo 29 años, un infarto fulminante puso punto y final a una trayectoria que no había hecho mas que comenzar. Nos queda su esencia y toda una forma diferente de ver el arte.






Fuentes:
Wikipedia.
https://www.arteinformado.com
https://historia-arte.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario