domingo, 6 de marzo de 2022

HARUE KOGA.- LA PINTURA SURREALISTA DE VANGUARDIA JAPONESA.



El surrealismo, movimiento artístico e intelectual, fundado en Francia a razón de la publicación del Primer manifiesto surrealista de André Breton en 1924, se extendió rápidamente por todo el mundo, pues quienes adoptaban esta forma de expresión artística, tanto escritores como pintores o fotógrafos, estaban muy influidos por el psicoanálisis, de ahí que trataban de alcanzar zonas reprimidas dentro de la mente inconsciente para con ello liberarla de la lógica y la razón.





Convertido en un movimiento muy popular se extendió al cine, la moda y todo ello dentro de los más variados círculos artísticos.

HARUE KOGA, considerado como pintor de vanguardia japonesa, entre los años 1910 a 1930, es uno de los más representativos surrealistas, amén de uno de los primeros en adoptar sus temáticas y técnicas.

Harue -Yoshio- Koga  nació  en la ciudad de Kurume, prefectura de Fukuoka, en la isla de Kyushu, Japón, el 18 de junio de 1895, siendo su padre sacerdote principal de un templo budista. Con 7 años inició sus estudios en la escuela primaria y a los 14 años pasó a la Escuela Intermedia Meizenko. 




Debido a un accidente durante un partido de béisbol perdió parcialmente la vista de un ojo, de ahí que ello pudiera haber influido en la falta de dimensión que se observa en su estilo artístico. Fue precisamente en la Escuela Secundaria en la que empezó a estudiar pintura con el maestro Matsuda Teisho. Más la intención de Harue Koga no se detuvo en el estudio de la disciplina artística sino que provocó su expulsión de la Escuela a fin de iniciarse en su propia forma de entender el arte, para lo cual se trasladó a Tokio y se matriculó en una escuela japonesa reconocida por su enseñanza en el arte occidental. 





Su afiliación en el Instituto de la Sociedad Japonesa de Acuarelas en 1913 le acompañó durante toda su vida; un año después Koga y Matsuda formaron la Sociedad de Pintura de estilo occidental Raimoku, en Kurume. Es precisamente en esta Sociedad de Pintura donde Koga expone sus primeras pinturas.

Entretanto su vida personal se resiente por el suicidio de su mejor amigo, retornando a la casa familiar a petición de su padre. Poco después ingresa en el sacerdocio budista y recibe el nombre de Harue -"rama de primavera"-, y comienza a asistir a clases de teología, sin olvidar la pintura. Mas su salud empeora a consecuencia de una pleuresía complicada que derivó en neumonía. Tras recuperarse había perdido mucho tiempo de universidad y decidió dedicarse exclusivamente a la pintura, algo que disgustó mucho a su familia.





La capacidad artística de Harue Koga no se limitó a la pintura, sino que también gustaba de la poesía, del tradicional teatro japonés y de la ópera que se representaba en el distrito de Asakusa en Tokio.

Sus inicios en las exposiciones de pinturas empieza en 1922, cuando participa en la Exhibición Nika que llevaron a cabo una serie de pintores jóvenes japoneses, marcada por tendencias modernas; esta participación lo fue año tras año hasta su muerte, convirtiéndose en miembro asociado de Nika y posteriormente en miembro de pleno derecho.





Su actividad profesional se va haciendo cada vez más intensa participando en el grupo de arte de vanguardia "Acción", lo que le permitió a tomar contacto con las más variadas publicaciones occidentales. 

Harue Koga experimentó con el cubismo, tal y como queda reflejado en varios de sus trabajos para lo cual se inspiró en el pintor expresionista Paul Klee, y ello hasta 1929, cuando empieza a trabajar en diseños de portadas e ilustraciones para novelas y revistas y traba amistad con pintores como Seiji Togo y Kongo Abe. Poco después su estilo de pintura cambió y sus trabajos los lleva a cabo en pinturas a gran escala en un estilo de fotomontaje, tal y como vienen a considerarse las primeras pinturas surrealistas en Japon. Esta técnica muy similar a la que se utiliza en el collage fue muy utilizada por artistas vinculados al cubismo, dadaísmo y surrealismo; más en Koga encontramos un muy personal característica y es el hecho de que vino a modificar, redimensionar diferentes objetos pintándolos de manera fotorrealista en sus lienzos. Este particular estilo lo empleó hasta su muerte.





Resentida, una vez más, su salud como consecuencia de una sífilis, el hecho de que fuera un gran fumador condicionó su empeoramiento provocándole temblores que afectaron seriamente a su trabajo, neuralgias, comportamientos extraños, todo ello requirió su hospitalización a principios de 1933 y pese a que recibió diferentes tratamientos, ninguno le devolvió la salud, falleciendo con sólo 38 años. 





Fuentes:
Wikipedia
https://www.epdlp.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario