miércoles, 16 de julio de 2014

ISABEL Y LA MACETA DE ALBAHACA


Buen día, amigos, hoy nuestro post del día está dedicado a una pintura obra de WILLIAM HOLMAN HUNT, (1827-1910),pintor británico, que formó parte de la Hermandad Prerrafaelista junto a Dante Gabriel Rossetti y John Everett Millais, hacia 1948, y que está basada en la novela quinta de la cuarta noche de EL DECAMERON, de Boccaccio.
Willian fue el único miembro de este grupo que le fue fiel a los fines y objetivos de la hermandad de la que el mismo fue fundador, y en virtud de la cual sus miembros pretendían hacer un estudio de la naturaleza sin tener en cuenta las tendencias idealizadoras que habían surgido, después de Rafael; para él los artistas eran artesanos, que debían poner todo su empeño en copiar la naturaleza, pensando en la gloria de Dios.
De su obra podemos destacar su precisión, así como el simbolismo moral o religioso que llegó a propugnar.


WILLIAM HOLMAN HUNT

Esta bellísima composición, que obedece al nombre de ISABEL Y LA MACETA DE ALBAHACA, fue trabajada posteriormente por su autor en dos ocasiones, posteriores a la muerte de su esposa, y el nacimiento de su hijo.
La familia Hunt vivía, por entonces, en Florencia.


La obra en cuestión nos muestra una sentida y dolorosa melancolía, y en ella podemos ver a una joven que llora a su amante, -evidentemente, los sentimientos del autor, recién fallecida su esposa, jugaron a favor de los que impregnó en el lienzo-.

La historia que William Holman Hunt nos muestra a través de este bellísimo lienzo hace referencia a la traducción de la novela quinta de la cuarta noche del Decameron, de Bocaccio, y dice como sigue:

"Vívía en Mesina una familia compuesta por tres hermanos comerciantes y una hermana, llamada Isabel. Isabel se enamora de Lorenzo, un joven que trabaja con sus hermanos y se entrega a él. Una noche un hermano de Isabel descubre a la pareja y a la mañana siguiente se lo dice a sus hermanos quienes deciden asesinar a Lorenzo en un bosque y enterrar su cadáver, diciéndole a su hermana que Lorenzo se ha ido a un país lejano.

Isabel no deja de preguntar por su amante sin obtener respuesta alguna, hasta que un día uno de sus hermanos la amenaza diciéndole que no pregunte más, pues recibirá la respuesta que merece. Un noche Isabel sueña con el lugar en que está enterrado el cadáver de su amante y a la mañana siguiente consigue ir con una amiga al lugar. Allí desentierran el cadáver de Lorenzo,y, tras llorar amargamente sobre el cuerpo de su amante, se lleva su cabeza a casa envuelta en un pañuelo y la entierra en una maceta en la que siembra semillas de albahaca, que riega continuamente con sus lágrimas.

Los hermanos de Isabel notan cómo progresivamente su hermana se va consumiendo de dolor hasta que cae postrada en cama. Desde allí pide constantemente a sus hermanos que le lleven su tiesto de albahaca. Extrañados por tan curioso deseo, quitan la tierra y descubren la cabeza de Lorenzo. Aterrorizados, entierran de nuevo la cabeza y huyen de Mesina retirándose a Nápoles.

Isabel empeoró hasta morir de dolor, pidiendo constantemente su tiesto. La historia de Isabel inspiró una canción popular cuyo estribillo dice: ¡ Oh que barbarie robarme el tesoro donde tenía puesto mi corazón!".

(Fuentes: GICES XIX (Grupo de Investigación del cuento español del siglo XIX).

Mas no solo fue William Homan Hunt quien reparó y se sirvió de la historia de Isabela para hacer de ésta una obra de arte, en su caso, una pintura, sino que el mismísimo John Keats, famoso poeta inglés nacido en Londres en 1795, también le dedicó un poema. El poema en cuestión he conseguido localizarlo, obedece al nombre de "ISABELA", mas dada su extensión sería este un "post" excesivamente largo para ser eso, lo que se denomina "post", por lo que os invito a que lo busquéis en una buena antología de Keats, o, si no está a vuestro alcance en google (ahí está todo, lo bueno, lo malo y lo que es ambas cosas, la dualidad es una cualidad que todos poseemos, ¡ojo!).



Esta maceta de albahaca es sólo y exclusivamente eso

BUEN DIA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario