lunes, 16 de febrero de 2015

ELLEN KOOKI: PASIONES Y PAISAJES.

Buen día, estimados amigos, hoy volvemos de nuevo a deleitarnos con una de las disciplinas artísticas que mas seguidores tiene y que mas aficionados llega a convertir en profesionales: LA FOTOGRAFÍA, y lo hacemos de la mano o mejor dicho de la cámara de una fotógrafa holandesa ELLEN KOOKI, reconocida internacionalmente, toda vez que su obra se encuentra tanto en colecciones privadas como en públicas y que son, por tanto, expuestas en museos como el MUSAC, BESart, MoPA San Diego o el Frans Hals Museum.


Hasta el pasado 10 de enero de 2015, el Centro de Arte de Alcobendas ha acogido una mas que significativa exposición de su obra, que no solo se caracteriza por su belleza, sino por el tratamiento que nuestra protagonista hace de la figura femenina en sus fotos.



Ellen Kooki nació en 1962, en Leeuwarden, si bien actualmente vive y trabaja en Haarlem (Holanda).
Son muchas las suyas fotografías del paisaje holandés el que Ellen Kooki consigue hacernos ver, desde los mas variados y extraordinarios escenarios. Mas a esta temática suya, recurrente, se une otra, la presencia femenina, en forma mas que inquietante, no ya solo por su belleza, sino por su forma sumamente turbadora.





En sus fotos observamos cómo Ellen Kooki, amén de hacer una reinterpretación de los clásicos flamencos, nos hace concebir imágenes surgidas de la nada, en las que los matices ocultos e inesperados toman protagonismo.

Y aquí me hago eco de sus propias palabras, cuando manifiesta: "Se pueden ver mis imágenes como enigmas sin resolver, pero eso sería una forma de pensar demasiado "lógica", como si tuviera que haber una respuesta para todo. No existe una única respuesta a una narración. Lo que a mí de verdad me importa es que las historias que cuento sobre el cuerpo, su fuerza y vulnerabilidad, encuentren eco en las experiencias personales del espectador. Mis narraciones tienen finales abiertos y yo los presento de manera que cada uno pueda imaginar sus propias historias y encuentre sus propias respuestas".







Ellen Kooki se graduó en Arte por la Rijskacademy de Amsterdam, en 1994. Gran aficionada al arte y al teatro, sustituyó sus pinceles en la escuela de bellas artes por  la cámara de fotos.
Sus fotos son mayormente realizadas en gran formato, y en ellas nos da traslado de historias en las que se entremezclan la realidad con la fantasía. Son frecuentes en sus fotografías las personas en medio de distintos paisajes, protagonistas jóvenes que nos evocan escenas que resultan poéticas, y a veces, toman cierto dramatismo.




Mas algo tan aparentemente sencillo en sus fotos, es algo que le lleva un mas que arduo trabajo, pues para Ellen Kooki sus fotografías exigen una puesta en escena mas que compleja. La mas que difícil mezcla de realidad y fantasía nos ofrecen de Ellen Kooki una visión inquietante, turbadora.
Sus aparentes pasiones, congeladas en paisajes fríos esconden fuertes y cálidas emociones. Nos trasladan el ejercicio de un combate entre el hombre y la naturaleza, cada persona, cada individuo vive su entorno, en una difícil relación que le lleva a plantearse su propia existencia. 





La fotografía es un mas que complejo y difícil arte, en el que cada autor dirige su vista hacia un objeto determinado, mas ello no lo convierte en una simple copia, de esa realidad aparente. Existen mil y una formas de dar visión de imágenes cotidianas que nos hacen sentir y vivir el presente desde distintos puntos de vista. 







El principal y mas interesante objetivo de un fotógrafo es hacernos llegar mas lejos del simple objeto fotografiado, es hacernos sentir las emociones que él mismo ha sentido y a la vez, conseguir de todos y cada uno de nosotros que esas emociones se transformen y vayan tomando las mas increíbles formas.
La observación es una virtuosa aptitud para un fotógrafo, toda vez que de esa observación, en sus distintos tiempos, captados y reflejados, desde diferentes estados de ánimo, nos ofrecen los mas que singulares resultados, unas veces, llenos de emoción, otras de complejidad.
Todo es posible a partir de una cámara fotográfica. 



BUEN DIA A TODOS

http://directoriohispanodelasartes.com/pura-kastiga/


Fuentes: Cada día un fotógrafo/´Fotógrafos en la red.
ALBUM.Letras-Artes

3 comentarios:

  1. Hay un trabajo que bien podría haberse inspirado en "Ofelia" de Millais. Bien mirado, los prerrafaelitas surgieron casi a la vez de la invención de la fotografía. Magnífico blog, Rosa. Adelaida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, yo también he pensado viendo una de las fotos que tenía mas que cierto parecido con la Ofelia de Millais. Estoy de acuerdo contigo. Gracias por tu observación.

      Eliminar
  2. Una biografía excelentemente documentada, y entretenida en cuanto siempre se le tuvo um cierto apego Español a esta persona. Por fin he dado con tu blog sin preguntar que llevaba tiempo detrás de saber cómo, ya que soy muy nobel en esto aunque no lo creas

    ResponderEliminar