jueves, 18 de enero de 2018

OLGA SACHAROFF..- LA PINTORA DE LA VANGUARDIA RUSA.


Olga Sacharoff

Buen día.

OLGA NICOLAEVNA SACHAROFF nació en Tiflis, el 28 de mayo de 1889, y si bien sus orígenes fueron rusos, sus vínculos con la pintura española, y con el arte catalán de los años 1940 y 1950 han sido del todo determinantes en su trayectoria artística.
Después de terminar sus estudios en Tiflis, en la Escuela de Bellas Artes, decidió trasladarse a Múnich, hacia 1910, lo que la llevó a entrar en contacto con lo que era el expresionismo alemán.
Fue precisamente en Munich donde residía quien sería su futura pareja, el también pintor y fotógrafo Otto Lloyd, si bien su primer encuentro tuvo lugar en la isla de Capri, durante unas vacaciones.





En 1911 Olga Sacharoff se trasladó a París, ajustándose a la técnica que llegó a denominarse como "cubismo sintético" (el más radical).
Un hecho determinante en la trayectoria profesional de Olga S. fue el estallido de la Primera Guerra Mundial, pues ello la llevó a viajar hasta España, en 1915, con su ya marido Otto Lloyd, residiendo ambos primero en Mallorca y posteriormente en Barcelona.



Durante esta etapa Olga S. trabajó para la revista de Francis Picabia, 391, que se editaba en Barcelona y que era reflejo de todo el universo Dadá. Desgraciadamente, sólo cuatro títulos fueron publicados de esta singular revista, en la que llegaron a colaborar Marie Laurencin y Apollinaire.





Pese a que Olga Sacharoff seguía viviendo en Barcelona su presencia en las exposiciones de arte parisinas era del todo frecuente, entre ellas la que realizó en la galería Bernheim Jeune, una de las más significativas de París.
Después de la separación de la pareja, Olga sufre una profunda depresión, y durante cinco años no se ejercita en la pintura, reapareciendo en las Galerías Layetanas, en Barcelona, en 1934, y después, en el Salón Monjuitc.





De nuevo la guerra, en este caso, la Guerra Civil Española marca el rumbo de Olga Sacharoff, y en 1936 la fuerza a un nuevo traslado a París, donde se reencuentra con el que fuera su esposo, y juntos exponen en 1939, en la Perls Gallery de Nueva York.
Mas Barcelona suponía para Olga Sacharoff una forma de vida anónima y finalizada la guerra, regresó y su casa se convirtió en sede de tertulias artísticas y literarias.



La labor de Olga Sacharoff empezó a ser reconocida cuando participó en el I Salón de los Once de Eugenio D´Ors, en la Galería Biosca de Madrid, para después ofrecernos una retrospectiva de su obra parisina, de los años 1910-1930. 
Por parte de la Dirección General de Bellas Artes, en 1960 se le dedica una antológica y cuatro años más tarde, recibe la Medalla de la Ciudad de Barcelona.
Su fallecimiento tuvo lugar en 1967.




Olga Sacharoff utilizó, a lo largo de su trayectoria como pintora, diferentes tipos de técnicas, tales como el óleo, acuarela, pastel, collage o aguafuerte) y diferentes géneros y temáticas, entre ellos, el bodegón, los paisajes, los cuadros de flores, escenas cotidianas y también, el retrato. Fueron suyas también numerosas las ilustraciones que acompañaron a obras literarias, como el libro de Clementina Arderiu, Siempre y ahora.
Sus inicios del todo audaces la llevaron posteriormente a compartir el gusto naif, abundando en las composiciones en las que son frecuentes variados personajes, y un significativo colorido.




Al día de hoy su obra se haya recogida en diferentes museos, así como colecciones particulares, de países como EE.UU., Rusia, Francia y Holanda, y es habitual su presencia en el circuito de exposiciones y galerías, abundando quienes gustan del coleccionismo de la que es su obra, en la actualidad en ascenso.



Disfrutemos con la deliciosa pincelada de esta mujer que fue y es todo un referente dentro del mundo de la pintura.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes




Fuentes: Wikipedia.
www.museuart.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario