viernes, 22 de julio de 2016

BANKSY.- EL DESCONOCIDO "ANTISISTEMA".



Buen día.

Hoy me tomo la libertad de aprovechar una exposición que el Palazzo Cipolla, en Roma, realiza en un espacio cerrado, un museo, del controvertido BANKSY para hacer un artículo en este nuestro espacio común.



Son muchas las ciudades del mundo cuyas paredes conocen de su obra y de su firma, así podemos encontrarle en Londres, Paris, Detroit, Barcelona, Amsterdam, Melbourne, Toronto, Nueva York, Los Ángeles... y podríamos continuar. Eso sí,  se cree que nació en Yate, una localidad próxima a Bristol, en 1974, mas todos los datos relativos a su identidad son inciertos y se desconocen detalles y fechas de su biografía. Al parecer su padre tenía o tiene un negocio de fotocopiadoras, y sus primeros trabajos nos acercan a una fecha: finales de los 80.




Banksy basa sus trabajos en la sátira y la crítica tanto política, cultural, y moral, y en ellos combina la escritura con los graffitti, así como el uso de estarcidos en plantilla.
Y es que BANKSY ha conseguido algo que ningún otro graffitero ha logrado, ser del todo anónimo, pues su identidad es toda una incógnita; es así que para trabajar se sirve de la noche, cuando las calles están vacías y actúa de forma rápida y contundente, sabe lo que quiere conseguir con sus críticas.




La exposición, insisto en recinto cerrado del Palazzo Cipolla, en Roma, obedece al nombre de GUERRA, CAPITALISMO Y LIBERTAD, y en la misma se dan cita ciento cincuenta de sus mejores obras.
Evidentemente, ninguna de ellas procede de las paredes donde el artista suele llevar a cabo su trabajo, sino que pertenecen a colecciones privadas y, otro singular dato, es que no se sabe a ciencia cierta si el propio BANKSY ha accedido a esta exposición.




A través de esta singular exposición y única, probablemente no se repita, nos encontramos con algunos de sus trabajos mas aplaudidos, como el de la niña que aparece con un globo con forma de corazón, así como una composición que retrata a dos de los personajes de "Pulp Fiction", y que en sus manos portan plátanos en lugar de las consabidas pistolas, a la vez que podemos disfrutar de imágenes como la de los manifestantes que tiran ramos de flores.




Su lenguaje no puede ser más sencillo, más directo, y es un fiel exponente de todo aquéllo que le sirve de denuncia, como es el caso del consumismo, el horror de la guerra, e incluso el problema de los países sin recursos para abastecer a su pueblo. 




Una de las pocas personas que ha podido entrevistarlo, cara a cara,  lo describe como una singular mezcla entre Jimmy Nail y el rapero inglés Mike Skinner.
Se le identifica con un físico de un varón, blanco, de pelo rubio, y alto, y cuya indumentaria es la propia de todo graffitero.



Mas pese a su especial empeño en ocultar su identidad algunos medios de comunicación especulan que su nombre real podría ser Robert Banks o Robin Banks; no obstante solo es eso, mera especulación. 




Su popularidad es  tal a nivel internacional que ha sido contratado por organizaciones benéficas como Greenpeace, Puma y MTV. Eso sí, su mentalidad "antisistema" no le impide embolsarse la cantidad de 25.000 libras en las galerías comerciales.

En sus obras se repiten determinados elementos, como las ratas, soldados, policías, hombres denudos..y toda una variedad de imágenes de las que podéis juzgar vosotros mismos.



Enterados estáis, oportunidad única, en Roma, Palazzo Cipolla, hasta el 4 de septiembre de 2016, eso sí, si te gusta el arte de los "antisistema".


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes:Capital ARTE.
Biografias.es
Wikipedia.

3 comentarios:

  1. Enhorabuena Rosa. Me encanta que empecemos con el arte urbano o arte callejero. (Como los mejores perritos o por lo menos los más cariñosos)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Rosa. Me encanta el artículo. Lo comparto. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Muy llamativo y a la vez algo intrigante, subliminal y misterioso

    ResponderEliminar