domingo, 24 de julio de 2016

EDWARD BURRA.- LA EXCENTRICIDAD BRITÁNICA




Buen día.

Hoy nos vamos a detener en trabajar en la obra de un artista británico, EDWARD BURRA, nacido en 1905 y fallecido en 1976, y que amén de pintor fue escenógrafo y dibujante, estando considerado como una de las personalidades más excéntricas del arte británico.



El hecho de que desde su infancia su salud fuera bastante precaria no le impidió viajar, si bien pasó prácticamente toda su vida en Rye, una ciudad de la costa de Sussex.
Llevó a cabo su formación en el Instituto Politécnico de Chelsea, entre los años 1921 a 1923, y en el Royal College, entre 1923 a 1925, siendo un alumno mas que destacado en el dibujo. 
Es a partir de 1925 cuando se decidió por viajar por Francia, y su obra se decanta por las escenas urbanas que describían, sobre todo, los bajos fondos de Toulon y Marsella.




Su obra nos pone de manifiesto una rebelión contra todo aquello que representaba la burguesía, hasta el punto de que le fascinaba el mundo del hampa y todo tipo de lugares de dudosa reputación, no en vano se recorrió diferentes calles de Harlem en Nueva York y los barrios bajos del puerto de Marsella.




Un momento decisivo en su vida lo marca el hecho del conocimiento de Paul Nash, gracias al cual entró en contacto con periódicos de vanguardia, y llegó a apreciar la obra de George Grosz. De esta forma, trabajó en collages y dibujos, así como xilografías, todos ellos con un marcado carácter dadaista.
Le fascinaba todo aquello que estuviera relacionado con lo prohibido o exótico. Y en sus pinturas, la mujer adquiere un carácter sensual, más de una sensualidad un tanto terrorífica. Su estilo marcado por una temática del todo personal denota un gusto especial por lo grotesco, llegando a crear un universo perturbador.



Puede considerarse como uno de los primeros artistas británicos influenciados por el Surrealismo. Los personajes que se muestran en sus obras son mayormente trabajadores, marineros, mujeres, vestidas de forma extrafalaria y sobre todo locales y lugares imaginarios. Trabaja, sobre todo, la acuarela, dado que su salud no le permitía hacer lo propio con el óleo. Mas su forma de servirse de la acuarela la lleva a cabo en una escala mas vasta de la que se suele servir este método, valiéndose de capa y capa de pigmento, de forma que sus pinturas llegan a parecer óleos.




Se le considera próximo a Grosz, más en tanto éste se afanaba en destacar los aspectos más burdos, Burra acude al punto pintoresco que le otorgaba cierto sentido del humor.
Su estilo empieza a cambiar a partir de la década de los 30, pues Edward Burra siente una especial fascinación por lo extraño y fantástico, por lo que son abundantes sus pinturas en las que aparecen esqueletos.




Collage

Una primera exposición en solitario tuvo lugar en la Galería Leister, en 1930.
Dada su mala salud, durante la II Guerra Mundial, se decidió por trabajar como escenógrafo para obras teatrales, con lo que obtuvo un cierto éxito.
Entre los años 1950 y 1960 su interés por la figura dio paso al paisaje, cambiando completamente de registro.




Rechazó la invitación por parte de la Royal Academy, en 1963, de ingresar en la misma, más sí que aceptó la Orden del Imperio Británico en 1971.
En el año 1973, la Tate Gallery le organizó una retrospectiva.
Su fallecimiento tuvo lugar en Hasttings, el 22 de marzo de 1976, a raíz de las complicaciones surgidas por la rotura del hueso ilíaco.




En Edward Burra nos encontramos las contradicciones de un artista que viviendo una situación acomodada quiso conocer lo que de oscuro encierra la sociedad que le rodea, y lo hizo, introduciéndose en ella, y en la peor de sus pesadillas, que supo representar, eso sí, manteniendo su más puro estilo "british".

BUEN DÍA A TODOS

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes


Fuentes: Wikipedia.
Diccionario de Arte. Alianza Editorial.

1 comentario:

  1. Me encanta ese estilo british,Rosa. Gracias. No lo conocía. Voy a compartirlo.

    ResponderEliminar