lunes, 30 de enero de 2017

GEORGE MINNE.- LA RELAJADA PLENITUD.

George Minne

Buen día.

Hoy nos vamos a acercar a la obra de un escultor e ilustrador belga, GEORGE MINNE, nacido en Gante el 30 de agosto de 1866 y fallecido en Saint-Martin-Laethem, el 20 de febrero de 1941.

El adolescente, 1891, bronce

La douleur, 1888, bronce

La obra de esta escultor está cargada de una fuerza emocional extraordinaria, como podréis ir comprobando a medida que las imágenes de sus creaciones pasen ante vuestros ojos, destacando por su depurado estilo y una simplificación que nos hacen pensar en el hecho de que sus personajes habitan en un mundo un tanto espiritual, abonado por la búsqueda de una sobriedad que nos aboca al silencio interior.

Le petit porteur de reliques, 1897, mármol

Le fils prodigue, 1896, yeso

Garçon agenouillé, mármol

Las líneas de sus obras, sus contornos, son los que vienen a definir la solidez de cada una de sus estatuas, las que quedan, en cierta medida sumergidas en un recogimiento, si no doloroso, al menos resignado, a lo que contribuye la delgadez de los cuerpos.
Sus volúmenes se nos imponen gracias a su total plenitud, lo que configura su escultura dotándola de una gran monumentalidad.
Y bien es cierto que, en algunas de sus obras, se decanta por la repetición de figuras idénticas, siguiendo la idea de Rodin, lo que ofrece al espectador una visión meditativa del conjunto.

Homme et femme agenouillés, granito

GEORGE MINNE, hijo de arquitecto, empezó estudiando para ejercer como tal, al ingresar en la Academia de Gante, si bien terminó decantándose por la escultura y la pintura. 
Se le considera discípulo de Jean-Joseph Delvin y de Théodore Joseph Caneel, trabajando en Gante, hasta el año 1885, para luego hacerlo en Bruselas, entre los años 1885 a 1889.
Fue a finales de la década de los 80 del siglo XIX cuando se estableció en París, recibiendo su obra una cierta influencia simbolista.
Precisamente, en 1890 cuando George Minne fue invitado por el Grupo de los Veinte para exponer en Bruselas, si bien no tuvo éxito de público. Un año más tarde conoció a Auguste Rodin, quien se convirtió en su modelo artístico, si bien nunca trató de imitar la fuerza plástica del gran maestro.

The holy women at the Tomb

En 1892 contrajo matrimonio y también participó en el Salón de la Cruz Roja de París, alentado por Josephin Péladan, y tres años más tarde, empezó a desarrollar una de sus temáticas artísticas mas recurrentes las figuras de adolescentes desnudos, en actitud arrodillada y con aspecto frágil y ensimismado.
Es así como George Minne se aproxima, en escultura, al estilo de Puvis de Chavannes, en pintura.

Solidarity

Es en 1896 cuando vuelve a matricularse en la Academia de Bruselas, entonces bajo la dirección de Charles Van der Stappen, y poco después se establece en Laethem-Saint-Martin participando de la visión artística de un grupo de jóvenes, como Wilhelm Lehmbruck, o Albert Servaes y Valerius De Saedeleer.
Es el momento en el que George Minne es muy apreciado en variados círculos artísticos como son los centros de Art Nouveau de Paris, Berlín o Viena.

Eva II, Private Collection

En 1898 lleva a cabo la creación de la que se considera su obra maestra: La Fontaine des Agenouillés, de la que conservamos varias versiones de su mano: una de ellas realizada en mármol la podemos encontrar en el vestíbulo del Museo Folkwang de Essen y otra, en yeso, en el Museo de Bellas Artes de Gante. Los grupos escultóricos realizados en bronce de Gante y del jardín del parlamento en Bruselas son versiones posteriores.


La Fontaine des Agenouillés

Detalle


Con independencia de su obra escultórica, George Minne era un hombre con una mente inquieta que le llevó a realizar estudios de anatomía, en 1910, para lo cual acudía a clases de disección en la Universidad de Gante.
Al estallar la Primera Guerra Mundial se estableció en Gales e Inglaterra, principalmente en Londres, donde se dedicó al dibujo.
De regreso a su país natal y a Laethem volvió a retomar la escultura, si bien con el tiempo la dotó de cierto matiz decorativo y sensual, algo que hasta entonces había eludido.

Maternité

La obra de GEORGE MINNE está repartida por numerosos museos, tanto es así que podemos encontrarla en los Museos reales de Bellas Artes de Bélgica de Bruselas, el Museo Real de Bellas Artes de Amberes, el de Gante, el Museo d´Orsay de Paris, el Museo Folkwang, en Essen, el Museo Boymans Van Beuningen de Róterdam, el Museo Clemens Sells, en Neuss, el Museo Groeninge, en Brujas y el de Bellas Artes de Argel, lo cual viene a demostrar que la calidad de este gran escultor es mundialmente reconocida.

La Fontaine des Agenouillés, en Bruselas


BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
www.biografiasyvidas.com
Simbolismo. Taschen

No hay comentarios:

Publicar un comentario