miércoles, 18 de enero de 2017

EVELYN DE MORGAN: LA VISIÓN PRERRAFAELITA FEMENINA.

Evelyn de Morgan

Buen día.

Dentro de las diferentes temáticas que tengo por hábito, y buena costumbre, tratar en este espacio, está la disciplina artística de la PINTURA, por la que siento una especial predilección.
Y tanto es así que hoy vuelvo con una nueva protagonista dentro de esta faceta tan maravillosa del arte, y en femenino, EVELYN DE MORGAN, nacida en Londres, el 30 de agosto de 1855 y fallecida el 2 de mayo de 1919, y que según George Frederick Watss fue una de las mejores artistas de la época victoriana.

Helena de Troya

Eos

Tobías y el ángel

Nacida en el seno de una buena familia de clase media, en la que su padre Percival Pickering, ejercía la magistratura, y su madre, Anna María Wilhelmina Spencer Stanhope, era hermana del artista John Roddam Spencer Stanhope, quien se convirtió en su primer mentor artístico; después de vencer ciertas reticencias por parte de su familia para dedicarse a la pintura, el tesón de Evelyn la llevó a realizar sus estudios en la Slade School of Art, en 1873, si bien, previamente, consiguió que sus padres le permitieran recibir clases particulares de dibujo.

The Dryad

Night & Sleep

Queen Eleanor & Fair Rosamund

Gracias a la influencia de su tío, John Roddam Spencer Stanhope visitó Florencia, lugar de residencia de éste, así como Roma.
Contrajo matrimonio en 1887, con William de Morgan, a la sazón ceramista, y socio de William Morris, con el que convivió hasta su muerte, en 1917. De esta convivencia Evelyn conoció un singular interés por el espiritualismo, así como sobre la muerte y la transformación del alma, amén de la naturaleza transitoria de lo que es la vida.

Port After Stormy Seas

The worship of Mammon

The Love Potion

Y es a través de su obra como Evelyn de Morgan se sirvió de su arte para expresar su preocupación por los diferentes problemas que acuciaban a la Humanidad, que conoció personalmente, como la Guerra de los Boers, así como con el tiempo, los derivados de la Primera Guerra Mundial.
Mas con independencia de esta preocupación, Evelyn de Morgan gustaba de ofrecernos su visión sobre las ideas que prevalecían en la época victoriana, destacando en sus cuadros la plasmación de todo tipo de leyendas con un mensaje social o moralizante, amén de alegorías y fundamentalmente, la temática mitológica.

Medea

Love´s Passing

The Kingdom of Heaven Suffereth Violence

Es por ello por lo que se la considera dentro de lo que es el círculo PRERRAFAELITA, a tenor de la inspiración fuente de su obra.
Evidentemente, Evelyn de Morgan fue una de las primeras mujeres,y escasas, que se encuentran vinculadas al Movimiento Prerrafaelita, destacando sus pinturas por el predominio del dibujo, un particularísimo sentido del ritmo que ofrece su pincelada, amén de su colorido, el cuidado por el detalle y la delicadeza en el tratamiento de los temas. El uso de determinados colores, que nacen inspirados por el Renacimiento, los emplea para describir estados psicológicos, así es frecuente la utilización del arco iris, presente en algunas de sus obras, toda vez que, en mitología, se considera a éste como puente para el alma después de la muerte. También para la representación del martirio, presente en obras de marcado cariz religioso, emplea colores vibrantes, como el rojo o el amarillo.
Evelyn de Morgan fue una pintora que se forjó un estilo simbólico muy personal, y ello con independencia de la influencia de pintores como Burne-Jones, que supo dominar la figura humana y con extraordinarias facultades como dibujante.

The Prisoner

The Hour Glass

Nos recuerdan sus "mujeres", protagonistas de muchas de sus obras, a las que utilizó Botticelli, como estudio de lo que es la estatutaria clásica, a virtud de sus repetidos viajes a Italia.

Tan solo dos años después de la muerte de su esposo, en 1919, fallecería Evelyn de Morgan, cuyos restos reposan en el Brookwood Cementery, en Surrey.

The Red Cross

Una de sus obras sobre la que quiero hacer una especial llamada de atención es la titulada Fósforo y Héspero, cuya temática parte de la mitología grecorromana.
El nombre de Héspero, la personificación del lucero vespertino, aparece junto al de su hermano, Eósforo o Fósforo, la personificación del lucero del alba, "portador de la luz", , y que en latín es traducido por Lucifer o Lucífero, pues ambos son personificaciones del mismo planeta Venus, y la designación de este referente, bajo dos nombres distintos obedece al momento de su vislumbramiento.

Fósforo y Hésfero

Sin lugar a dudas la obra de Evelyn de Morgan resulta del todo interesante, no solo por su calidad, sino por su mensaje que es una forma de conocer y descifrar diferentes mitos y leyendas.

The Storm Spirits

Espero disfrutéis con ella.

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
1001 Pinturas que hay 
que ver antes de morir.
Grijalbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario