jueves, 9 de febrero de 2017

CORREGGIO.- LA ASUNCIÓN AL CIELO DE MARIA (CATEDRAL DE PARMA)

Antonio Allegri -Correggio

Buen día.

Hoy nos trasladamos a Italia, cuna del arte por excelencia, y en la que amén de arte, el viajero puede dar satisfacción a la gastronomía, a la diversión, al descubrimiento de la belleza al aire libre, y por qué no, al amor.....

Vista aérea catedral y baptisterio

Catedral


Y hacemos una parada en la ciudad de Parma, para dirigirnos a su catedral, la catedral de Parma (Duomo), en italiano: Basilica Cattedrale della Assunzione di Maria Virgine, un más que importante monumento de estilo románico y en la que su cúpula está decorada por Antonio Allegri (1489-1534), llamado Correggio, por su lugar de nacimiento, quien junto con Mantegna fue un pionero en el empleo de la perspectiva barroca "de abajo arriba", así como de los efectos ilusorios que nos muestran los cielos luminosos en las bóvedas y en las cúpulas.




Asimismo, Antonio Allegri tuvo un especial conocimiento de la anatomía y estructura del cuerpo humano, de tal forma que supo representarlo en las formas más variadas y complicadas del escorzo, incluso dando la apariencia de que simulaban el vuelo.
En el fresco que podemos admirar en la cúpula de la Catedral de Parma, Correggio vino a representar La Asunción al cielo de María, considerada como una obra maestra de la época renacentista.



Mas conozcamos un poco sobre la arquitectura de la Catedral de Parma, cuya construcción se comenzó hacia el año 1059, por indicación del que sería conocido como antipapa con el nombre de Honorio II, y que fue consagrada como tal catedral por Pascual II, en el año 1116. Se da por supuesto que antes de la existencia de la catedral, en la misma ubicación se encontraba una basílica, datada en el siglo VI, que fue abandonada.
La nueva iglesia, a raíz del terremoto de 1117, fue muy dañada y obligó a su restauración. Es por ello que del edificio original se conservan restos en el presbiterio, el transepto, el coro y los ábsides, y algunos fragmentos escultóricos.
Por lo que respecta a la fachada fue terminada en el año 1178, y en ella podemos admirar tres plantas y tres portales, cuyas puertas fueron esculpidas por Luchino Bianchino, en el año 1494.
El campanario, de estilo gótico, se añadió más tarde, entre los años 1284 y 1294. Junto a la iglesia está ubicado el baptisterio, de forma octogonal.





El pintor italiano Antonio Allegro Correggio recibió formación en Mantua, y trabajó en diversos frescos para iglesias, que denotan la influencia de Mantegna, si bien le da su toque personal sirviéndose de una especial suavidad en la ejecución.
Se advierte el conocimiento del sfumato y los rostros alegres que nos enseñó Leonardo, todo ello unido al colorido intenso y brillante de los artistas boloñeses.
Correggio estuvo influenciado por Miguel Angel y Rafael, pues parece que estuvo en Roma y conoció de la obra de ambos, antes de establecerse en Parma.



Los frescos que representan La Asunción al cielo de María tienen tal vida que implican al espectador en lo que es la acción de una forma del todo inédita, a la vez que les transmite un sensación de gozo de carácter religioso.
En un maravilloso remolino de nubes azules y doradas, Correggio vino a situarnos a los santos y a los ángeles quienes transportan a la Virgen hacia Cristo, formando un círculo. Pura magia resulta el hecho de cómo la luz se va haciendo más intensa según se va avanzando por los diferentes niveles concéntricos hasta alcanzar el punto central de la cúpula.



La excelencia de la obra de Correggio en la creación del conjunto de ángeles que, en un primer nivel son del todo visibles, si bien si los contemplamos de abajo hacia arriba vemos como van disminuyendo en tamaño, con efectos de claroscuros, hasta que llega el momento en que son confundidos con esa magnífica luz dorada que representa el cielo.
La Virgen se nos muestra recostada sobre el grupo de ángeles y extiende sus brazos hacia la que es su ascensión al cielo.




Visitar Parma y no detenerse en su Catedral, recreándose en los frescos de la cúpula hace que nuestra visita se quede corta, pues solo el arte de Correggio, que amén de grandes composiciones, también trabajo otras más pequeñas, con vírgenes como protagonistas, consigue esa sensación envolvente que es puro deleite.

Ustedes disfruten de cuánta belleza nos rodea.


BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Historia del Arte. Susaeta.
www.museodelprado.es





2 comentarios:

  1. BAJO LA CÚPULA DE CORREGIO EL PROYECTO DE UN ARQUITECTO ESPAÑOL: JAUME BACH
    https://l.facebook.com/l.php?u=http%3A%2F%2Fwww.scalae.net%2Fnoticia%2Fnuevo-diseno-del-altar-y-el-transepto-de-la-catedral-de-parma-italia&h=ATP4wyodH17SJm17cCISt2J70RiMv8GG2HtNEh5zuPY_Tnz1ksza7eE5XUpc4HiPGMVvuN4tDAif1hJ87EFIAyJnJc7xsJ4xZISB8prQTu2O0LI0YF9NPu822KkT4reNbJ9d6VQ

    ResponderEliminar
  2. Gracias, siempre, mi estimado amigo, por tu amable lectura y por tu aportación.

    ResponderEliminar