sábado, 25 de febrero de 2017

"GILBERT & GEORGE".- EL ARTISTA DUPLICADO.

Gilbert and George

Buen día.

Una cita excepcional la que hoy tenemos con sendos artistas, una pareja británica que ha desarrollado su labor dentro de lo que se considera como arte conceptual, la performance y el body art, siendo conocidos por sus "esculturas vivientes".
Ellos son GILBERT AND GEORGE, o "Gilbert  & George".





Gilbert Proesch nació el 17 de septiembre de 1943, en San Martin de Tor, en la región de los Dolomitas italianos y su amigo, amante y compañero de trabajo George Passmore, nació el 8 de enero de 1942 en Totnes, Gran Bretaña, siendo hijo de madre soltera.
Gilbert inició sus estudios en las academias de arte de Wolkensteint, Hallein y Munich, para después trasladarse a Londres, ciudad en la que en el año 1967 conoció a George en la St. Martin´s School of Art. 



Desde que el arte les hizo coincidir, son pareja, viven juntos en una deliciosa casa de estilo georgiano en la zona de Spitalfields, decorada a base de objetos del neogótico inglés y con todo tipo de exclusivas cerámicas y muebles artesanales.



Evidentemente, tras años de convivencia y de relación laboral, Gilbert and George han desarrollado lo que podría considerarse una simbiosis del todo perfecta, en la que dos personas están cronometradas, mimetizadas, hasta el punto de que jamás discuten entre ambos. Ello se traduce también en una peculiar forma de hablar, en tanto uno calla, el otro habla, Gilbert tiene una voz más aguda, y George más grave.



Después de 40 años de estrecha unión, que empezó a cobrar una general expectación a raíz de sus llamadas "esculturas vivientes", consiguieron una más que acertada crítica a sus performances, sus shows.




Para Gilbert and George la presencia física viene marcada por la indumentaria que cuidan al máximo, y siempre conjuntando los colores entre sí.
Su concepto del arte les llevó a despreciar, abiertamente, los aspectos artísticos tradicionales y empezaron por llevar a cabo las Esculturas vivas con cabezas (1969-1970).
De esta forma ambos se han convertido en esculturas vivas, en obras de arte, que son objeto de gran admiración por parte del público que les sigue como creadores.



Entrando en la década de los años 70 se decidieron por llevar a cabo "piezas fotográficas", que venían a representar una muestra de disposición en cuadrículas de una o varias fotografías, a la que añadían áreas de color. Evidentemente, se representaban a sí mismos, como podemos ver en Infernal (1980), que se encuentra en el Museo de Arte de Baltimore, en EE.UU., si bien en algunas ocasiones, también se sirvieron de diferentes modelos.


La realización de sus fotomontajes o collages tienen indudables referencias a la cultura urbana y sobre todo, un componente innato de carácter reivindicativo, abordando temas como el sexo, la raza, la muerte, la religión, la política, y haciendo crítica del poder establecido.



Muestra de este tipo de producción es importante destacar su serie más ambiciosa Jack Freak Pictures, con la preferencia por los colores rojo, blanco y azul, que destacan en la bandera británica. 




Su obra es figurativa y conceptual, influenciada por el movimiento pop y el surrealismo. En su producción nos encontramos con el desarrollo de ciertas ideas dadá; ambos aspiran a ser modernos, con una imagen que nos resulta del todo clásica. Poseen un magnífico sentido del humor y se dirigen al público en un lenguaje que anima a éste a saber de arte.


De esta forma han conseguido formarse una identidad multicultural, en la que la tolerancia y el entendimiento son elementos básicos, lo cual no les impide romper las más diferentes barreras y, en cierta medida, una de las cuestiones que han abordado en sus obras es la total ausencia de mujeres, pues, en su opinión, la mujer ha sido la presencia permanente, tratada como objeto de deseo, por lo que ambos se plantearon cambiar totalmente la orientación de sus obras.



Y curiosamente, y pese a lo que es de "peculiar" su obra artística, desde el punto de vista político ambos son conservadores, algo que está en total contradicción con lo que proclama la primera.




Gilbert and George han realizado exposiciones en numerosos museos y galerías de renombrado prestigio, tales como el Stedelijk van Abbemuseum de Eindhoven (1980), la Hayward Gallery de Londres (1987), la Tate Moderm (2007).
En el año 2005 fueron los representantes de su país en la Bienal de Venecia, si bien años antes, en 1986 fueron galardonados con el prestigioso Premio Turner.



Unos artistas, GILBERT & GEORGE del todo controvertidos, como lo es su obra, y como lo es su forma de vida, pero ellos están unidos por algo que perdura más allá de todo sentimiento afectivo, están enlazados por el ARTE.
Una unión que lleva más de cuarenta años de próspera felicidad y creatividad.

En ocasiones, existe el AMOR verdadero, quizás un tanto complejo.

Ustedes disfruten de la obra de estos dos genios, o de este genio "duplicado".



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: www.elpais.com
Wikipedia.
www.buscabiografías.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario