miércoles, 8 de febrero de 2017

DAVID HOCKNEY: 80 AÑOS DE ARTE.

El genio de David Hockney

Buen día.

Es de nuevo una retrospectiva que nos ofrece la TATE BRITAIN, la que me ha dado la idea de dedicar un artículo a este gran artista que es DAVID HOCKNEY, coincidiendo con su 80 cumpleaños, en este 2017.
DAVID HOCKNEY es por tanto el protagonista de una magnífica exposición en la que podremos admirar cerca de 200 obras suyas, y a través de las que descubriremos como ha ido cambiando de estilo, de técnicas de trabajo, uniendo a su inspiración las más diferentes y novedosas tecnologías.



La selección de las obras que la TATE BRITAIN, en Londres, nos ofrece han sido una a una escogidas por David Hockney, que es a día de hoy, el más prestigioso de los artistas ingleses vivos.



Amén de pintor, Hockney ha explorado otros medios de expresión como son la fotografía, la escenografía, haciendo también lo propio como proyectista e impresor.
Es, por tanto, la suya una obra impresionante y sitúa a DAVID HOCKNEY como todo un clásico dentro de la pintura y el arte moderno.
La retrospectiva abrirá sus puertas el 9 de febrero de 2017, y podrá ser visitada hasta el 29 de mayo de este mismo año.
Sin lugar a dudas es la más amplia y completa exposición realizada sobre el artista hasta la fecha, y que después viajará al Centro Pompidou, de París, y el MET, de Nueva York.





Esta suculenta muestra de la obra de David Hockney lo es en forma cronológica, desde sus inicios en el año 1961, cuando era un sencillo estudiante, hasta las obras más emblemáticas de lo que es su producción.
Si bien la temática de su obra es la vida cotidiana, y su estilo está definido por lo que se considera Arte pop, su arte está considerado como un gran hito del mundo de la posmodernidad, sirviéndose  en numerosas ocasiones de lo que es la parodia y jugando con las convenciones o el artificio.
Sus principales obras, y por las que es más conocido, son sus cuadros de piscinas, los paisajes fraccionados, y también algunos cuadros de parejas, alguna de ellas homosexuales.





David Hockney nació en Bradford, el 9 de julio de 1937, hijo de Laura y Kenneth Hockney, y el cuarto de cinco hermanos. 
Considerado un talento por sus profesores con una cualidad innata para el dibujo, una vez realizados sus estudios en la Escuela Primaria de Wellington, Bradford Grammar School, Universidad de Bradford de Arte y en el Royal College of Art en Londres, el joven Hockney fue incluido en la exposición Jóvenes comtenporáneos, junto con Peter Blake, dando inicio a lo que se vino a llamar el Arte Pop británico.





Si bien vive habitualmente en Birdlington, Yorkshire del Este, y en Kensington, en Londres, David Hockney mantiene dos residencia en California, toda vez que en los EE.UU. ha pasado gran parte de su vida, en Nichols Canyon, Los Ángeles, y una oficina, en Santa Mónica Boulevard, en el West Hollywood.



David Hockney jamás ha negado su abierta homosexualidad, y ello le llevó a explorar de forma franca y sincera el amor dentro de la pareja gay, en algunos de sus retratos.
A sus trabajos dentro de lo que es la pintura, hay que añadir los estampados y los diseños de escenografías para el Royal Court Theatre, el Festival de Glyndebourne, la Scala y la Metropolitan Opera House, de Nueva York.
Un dato curioso: Hockney nació con sinestesia, y a consecuencia de ello ve colores como respuesta a estímulos musicales, siendo una de las bazas principales que emplea para el diseño de escenografías de óperas y ballets.




Sus retratos son otra de sus más características creaciones, en los que representa a sus amigos, sus amantes y su familia.
También es justo señalar sus collages de fotografías, a los que denomina "joiners". David Hockney creaba imágenes compuestas utilizando fotografías hechas con película instantánea o fotografías reveladas de un solo sujeto ordenadas de forma irregular. A este tipo de creación artística llegó por casualidad, al tomar una serie de fotografías y pegarlas a continuación. Ello le hizo abandonar por un tiempo la pintura, más un tanto desilusionado con la fotografía volvió a la pintura.




David Hockney ha manifestado, a lo largo de su vida, un claro interés por el cubismo y por la obra de Pablo Picasso, de la misma forma que también se ha decantado por servirse de la tecnología para crear sus obras, y para ello utilizó el Quantel Paintbox, un programa de ordenador que le permitía al artista dibujar directamente sobre la pantalla.



El mayor de los coleccionistas de la obra de David Hockney es el escritor Christopher Isherwood, si bien muchas de ellas también conforman el universo de colecciones públicas y privadas del mundo entero, como el Museo de Bellas Artes de Boston, la National Gallery of Australia, en Camberra, el Instituto de Arte de Chicago, la National Portrait Gallery, en Londres, la Tate Gallery, en Londres, el Museo J. Paul Getty, en Los Ángeles, el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York, el Centro Pompidou, en París, el Museum of Contemporary Art, en Tokyo, y el Smithsonian American Art Museum de Whashinton, D.C., entre otros.



Algunas de sus pinturas han batido récords de ventas, en subastas públicas o entre particulares, así el 21 de junio de 2006, la pintura "El chapuzón" se vendió por 2,6 millones de libras, "Un Gran Cañon más Grande", una serie de 60 pinturas combinadas para crear una sola imagen, fue comprada por la National Gallery of Australia, por 4,6 millones de dólares, su "Beverly Hill Housewife" se vendió por nada menos que 7,9 millones de dólares, en la Christie´s de Nueva York, en 2008.



El talento artístico de David Hockney ha sido mundialmente reconocido, baste para ello citar la encuesta realizada por The Other Art Fair, en noviembre de 2011, sobre 1.000 pintores británicos y escultores, de la que resultó que Hockney era el artista más influyente de todos los tiempos en Gran Bretaña.



David Hockney viene a poner de manifiesto en cada una de sus obras lo que puede considerarse la belleza de lo cotidiano, reflejado todo ello por medio de un mundo amable, sensual, que da importancia al más nimio de los detalles y de lo que resulta una contemplación gozosa del conjunto.
Lo que David Hockney nos muestra es todo un estilo de vida.
Disfrutemos, pues, de lo que tan amablemente nos ofrece.



BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ


Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Album. Letras-Artes
20minutos.Artes.




No hay comentarios:

Publicar un comentario