jueves, 2 de febrero de 2017

IMPRESIONISTAS EN AUSTRALIA


Buen día.

La pintura del impresionismo que sentó sus bases en la plasmación de paisajes, escenas urbanas y motivos de lo que es la vida cotidiana a base de breves pinceladas, servidas por colores puros, claros y luminosos, continua siendo motivo de admiración por parte del público en general, siendo quizá una de las etapas más generosas y afamadas de lo que se considera como nueva historia del arte, a raíz no solo de las exposiciones de aquéllos que se decantaron por dicho movimiento artístico, sino también por el nivel que alcanzan las obras en cuestión en todo tipo de subastas y ventas de cuadros que están catalogados como "impresionistas".


Evidentemente, el movimiento impresionista y quienes fueron sus máximos representantes Degas, Gaughin, Van Gogh, Manet, Monet, o Renoir, no fue un acontecimiento que conoció Europa o Norteamérica, principalmente, sino que también Australia nos ofrece la obra de una serie de pintores que contribuyeron a la difusión de esta maravillosa forma de expresión artística.



Es la National Gallery de Londres la que nos ofrece la oportunidad de conocer, hasta el próximo 26 de marzo de 2017, la obra de cuatro grandes pintores representantes del impresionismo en Australia.
Ellos son Tom Roberts (1856-1931), Arthur Streeton (1867-1943), Charles Conder (1868-1909) y John Russell (1858-1930), a través de los que, en este artículo voy a intentar plasmar de qué forma y cómo nos hablaron estos artistas y su concepto y expresión del impresionismo a través de sus pinturas.

Tom Roberst

TOM ROBERTS, si bien nació en Inglaterra, siendo aún niño llegó junto con su familia a Australia en 1869. En 1881 se traslada a Inglaterra con la finalidad de recibir formación en la Royal Academy, siendo influenciado por la obra de Bastien-Lepage. Dos años más tarde y a raíz de un viaje por España, se interesó por el movimiento impresionista, lo que le llevó, una vez de regreso a Melbourne, a unirse a un grupo de artistas con los que fundó la Escuela de Heidelberg.
Inglaterra lo recibió de nuevo en 1903, donde permaneció durante veinte años. 
La pintura de Roberts se nutre fundamentalmente a base de paisajes que pueden llamarse "puros", más destaca, sobre todo, como retratista, decantándose, igualmente, por reflejar la vida rural australiana.
La luminosidad que desprende la obra de Tom Roberts es del todo deliciosa, incluso en el retrato, y sentó las bases de lo que puede considerarse la escuela impresionista australiana.








Arthur Streeton

ARTHUR STREETON, Sir Arthur Ernest Streeton, nació en Mount Dundee, cerca de Geelong, el 8 de abril de 1867, trasladándose a Richmond, en 1874, junto con su familia.
Se formó en la National Gallery Schooll, viéndose muy influenciado por los artistas impresionistas franceses, así como por las obras del maestro J.M.W. Turner. Su primera exposición la realizó en la Academia de Arte Victoria, en 1885.


Si bien consiguió bastante éxito de público en su país natal, no podemos decir lo mismo de su trayectoria en Inglaterra, viéndose forzado a vivir de lo ganado en Australia. Arthur Streeton fue un hombre con un alto sentido del patriotismo y orgulloso de pertenecer al Imperio Británico, lo que le llevó a participar en la Primera Guerra Mundial.


Sus estancias tanto en Inglaterra como en Australia se vieron compartidas con viajes a Venecia, donde pintó algunas de sus obras más significativas.
Fue nombrado artista oficial de guerra por parte de la Australiam Imperial Force, lo cual no le impidió seguir pintando sus paisajes, si bien también capturó en algunas de sus obras la rutina de la guerra.
Falleció en Olinda, en septiembre de 1943, y sus restos permanecen en el cementerio Fern Tree Gully.


En conjunto la obra de Streeton está muy bien valorada, siendo el segundo artista australiano en exceder en una subasta los dos millones de dólares por una obra.
Es así que podemos encontrar sus trabajos en las más importantes galerías y museos de Australia, la Australia War Memorial, la Galeria Nacional de Victoria de Nueva Gales del Sur y la Galería Nacional de Australia.






Charles Conder

CHARLES CONDER nació en Tottenham, Middlesex, Reino Unido, el 24 de octubre de 1868, siendo, amén de pintor, litógrafo y diseñador.
Gran parte de su vida transcurrió en la India, si bien al fallecimiento de su padre, en 1873 regresó a Inglaterra.


Por necesidades económicas, su familia le envió con 17 años a trabajar a Sidney, junto con su tío que desarrollaba un oficio para el gobierno en calidad de agrimensor en Nueva Gales del Sur, lo que le permitió captar con sus dibujos el paisaje australiano.
Afortunadamente, pudo ver cumplido su sueño de trabajar como ilustrador para el Illustrated Sydney News, lo que compartía con clases de pintura con Alfred James Daplyn. Ello le permitió unirse a la Sociedad de Arte de Nueva Gales del Sur.



En el año 1888 se trasladó a Melbourne, donde coincidió con otro de los principales representantes del movimiento impresionista Tom Roberts.
Mas su economía estaba bastante mermada, repercutiendo en su salud, y contrayendo una sífilis que fue determinante en su fallecimiento.
En 1890 abandonó Australia, pasando el resto de su vida en Europa, sobre todo, en Inglaterra, realizando numerosas visitas a Francia.
Murió a consecuencia de las complicaciones de la sífilis, en el Sanatorio de Holloway de Londres, el 9 de febrero de 1909.
Su obra marca el inicio del movimiento impresionista en Australia, decantándose por los paisajes, en los que, incluía figuras de grupo o aisladas.




John Peter Russell

JOHN PETER RUSSELL nació en Guilford, Surrey, y aunque su pintura se alimenta de múltiples paisajes, destacó, fundamentalmente, en el retrato, para el que se decantó por la técnica del pastel.



Su obra se ve enriquecida por el tratamiento del color, por la luz y las escenas de costumbres, a las que añadía siempre un elemento de cierto romanticismo.



La delicadeza es, sobre todo, la característica más destacada de sus pinturas, y nos llama poderosamente la atención que, sin perder su propia identidad, su pintura consiguiera unos efectos de transparencia y luminosidad propios de lo que el movimiento impresionista nos ha ofrecido a lo largo de todos aquéllos que han servido de exponente de tan espléndido movimiento artístico.




Espero que este recorrido por lo que son los principales precursores del movimiento impresionista australiano, dentro de lo que es la pintura, haya sido de vuestro agrado, no obstante, a vuestra disposición la National Gallery de Londres, todo un templo del ARTE.

BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
Descubrir el Arte.
Diccionario de Arte. Ian Chilvers

No hay comentarios:

Publicar un comentario