miércoles, 1 de febrero de 2017

PETER HUJAR.- FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA.


Retrato de Peter Hujar

Buen día.

Hoy nos vamos de visita a una exposición fotográfica y nos llevará a la Fundación Mapfre, en Barcelona, en la que el fotógrafo norteamericano PETER HUJAR es protagonista.
La muestra recorre lo que es la obra y trayectoria de este fotógrafo a través de unas 160 fotografías, que son cedidas por parte de la Morgan Library & Museum, así como nueve colecciones más.

Susan Sontag, 1975

La exposición está comisariada por Joel Smith, conservador de la antedicha Morgan Library, y después de su paso por Barcelona, viajará a La Haya y Nueva York.

Fayette

PETER HUJAR nació en Trenton, el 11 de octubre de 1934, y falleció en plena madurez, víctima del sida, el 28 de noviembre de 1987.
Si bien su obra se inicia dentro de lo que puede considerarse fotografía comercial, pronto se decanta por la considerada como fotografía artística.
De su Nueva Yersey natal se trasladó a Manhattan, trabajando en revistas y empresas especializadas en moda y publicidad, como "Harper´s Bazaar" y "GQ", si bien era el suyo un interés por reflejar, a través de la fotografía, la belleza que nos ofrecen los primeros planos al natural, el retrato que, en definitiva, es reflejo de nuestro mas profundo sentimiento y la carne, hasta cierto punto herida, reflejo de lo que es la vida en si misma.

Drag

No nos equivocamos si afirmamos que Peter Hujar, vinculado a los movimientos contraculturales de la sociedad que le tocó vivir, nunca dudó en ofrecernos extractos de la realidad neoyorkina de los años 70, introduciéndose en la escena "underground", para lo cual se decantó por el retrato de artistas y escritores de conocido prestigio. En definitiva, Hujar es un artista puro del retrato, sin importar el sujeto o tema objeto del mismo. Es por ello que amén del retrato de personas, también hizo lo propio con animales y paisajes.


Bucht and Buster, 1978

Andy Warhol

Su obra es una muestra de la especial sensibilidad de un hombre que reflejó en la misma uno de los temas más candentes de su época: la homosexualidad, y su tratamiento dentro de la sociedad, siendo suya una fotografía que serviría como imagen del cartel del Frente de Liberación Gay, en 1970.



Una de sus imágenes más controvertidas fue la foto titulada Candy Darling en su lecho de muerte, en la que la actriz transexual Candy Darling es retratada en un lujoso lecho, todo él rodeado de flores, y que sirvió, igualmente, como portada del albúm I am a bird now, del grupo Anthony and the Johnsons.



Candy Darling en su lecho de muerte

Rasgos definitorios de su fotografía son, por una parte, la cualidad de único y original de todo aquello que le servía de objetivo, amén de que en su obra, la técnica permanece invisible, si bien era cuidada al máximo, pues él mismo realizaba sus propias copias.
También era un gran perfeccionista, lo que le obligaba a gastar carretes de fotos en tanto no encontraba la fotografía perfecta, la que buscaba y, al final, conseguía capturar.



David Wojnarowicz

Gran admirador de la obra de Richard Avedon, estudió en la High School of Art & Desing de New York, en la que recibió una clase magistral de aquél que le sirvió de referente en su búsqueda constante de un ideal de belleza.

William Burroughs

PETER HUJAR fue amante y mentor del artista David Wojnarowicz, y su fallecimiento a edad tan temprana nos privó de lo que podría haber continuado siendo un legado impresionante. Su obra está siendo gestionada, en la actualidad, por la Galería Pace/Mac Gill, de Nueva York.

Candy Darlin & Andy Warhol

Chloe Finch,1981

Sin lugar a dudas, la exposición que nos ofrece la Fundación Mapfre, en Barcelona es la más importante, hasta el momento, dedicada a este fotógrafo no solo en nuestro país sino en todo el mundo.
Aprovechemos pues la ocasión y conozcamos el mundo de belleza capturado por PETER HUJAR.




BUEN DÍA A TODOS

PURA KASTIGÁ

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes

Fuentes: Wikipedia.
ABC.es/cultural
www.lavanguardia.com/cultural




No hay comentarios:

Publicar un comentario