Léon Theremin
Buen día.
Nuestro artículo de hoy está en estrecha relación con el arte, pues evidentemente la música es arte y todo aquello que contribuya a que podamos escucharla y sentirla es objeto de estudio, y en ocasiones, de...curiosidad.
Es por ello que vamos a dedicar este espacio a conocer el primer instrumento de música electrónica, que obedece al nombre de THEREMIN, y que fue ideado por un inventor judío-ruso, Léon Theremin, al que debe su nombre, nacido el 15 de agosto de 1896 y fallecido el 3 de noviembre de 1993.
Léon Theremin inventó el citado instrumento musical en 1919, conocido inicialmente con el nombre de eterófono, algo que también llevó a cabo su creador, cuyo nombre auténtico era Lev Sergueievich, y la magia del mismo es que es el único que se toca sin tocar.
Cuando descubrió las posibilidades del instrumento se encontraba haciendo experimentos con una radio, y es así como halló las bases del funcionamiento del THEREMIN.
Theremin moderno
Su funcionamiento se debe a principios relacionados con la electricidad. Es por ello que si mayormente el sonido se produce cuando algo vibra y genera ondas en el aire que hacen que nuestro oído interno también vibre y envie esta información al cerebro, que lo traduce por sonido, en un theremin esa vibración la llega a producir una corriente eléctrica que genera el instrumento por medio de un complejo sistema de válvulas y bobinas. De esta forma, la corriente eléctrica crea un campo electromagnético en el que las manos del músico se convierten en conductores eléctricos, interfieren al acercarse a sus antenas, controlando las oscilaciones de la corrientes y creando, en consecuencia, ondas de sonido. La corriente que de esta forma se produce tiene una frecuencia que no capta el oído humano por lo que además es necesario que intervenga un principio llamado heterodino -la mezcla de dos corrientes para cambiar su frecuencia-, que consigue hacerla audible.
En lo que fue su diseño original, el theremin constaba de la caja y de una sola antena, ya que la que se añadió posteriormente fue la que sirvió para controlar el volumen.
El theremin está provisto, por tanto, de dos antenas, una de ellas posicionada verticalmente controla el tono: así al acercar o alejar la mano, éste se vuelve más o menos agudo. Con la otra mano en la antena horizontal, se controla el volumen: es así que al acercarse desciende y al alejarse aumenta.
Curiosamente, a raíz de su peculiar sonido fue usado en gran cantidad de películas de serie B, en Hollywood, durante los años cuarenta y cincuenta del pasado siglo, películas de terror o ciencia-ficción, ya que en su sonido había algo de sobrenatural, a la vez que podía darnos una idea del tormento mental que afectaba a protagonistas de películas en las que abundaban las pesadillas o los malos sueños.
Precisamente, el primero en usarlo en el cine fue Dimitri Shostakovich, en una escena de tormenta, de la película llamada Odna (1930).
También el compositor húngaro Miklos Rozsa lo usó para la banda sonora de la película Días sin Huella (The Long Weekend) y volvió a repetir en la película dirigida por Alfred Hitchcock Recuerda, en 1945. Fue la banda sonora de esta película la que dio a Rozsa su primer Oscar.
En películas más recientes y que muchos hemos tenido la ocasión de ver como Ultimatum a la Tierra, por parte de Bernard Herrmann.
El theremin se convirtió en un instrumento que fue usado de forma más que frecuente en películas fantásticas, incluso lo fue en la banda sonora de Los Diez Mandamientos, para las escenas de las plagas.
En la actualidad es el instrumento que podemos descubrir que "toca sin tocar" Sheldon Cooper, en la hilarante serie norteamericana "Big Bang Theory".
Los Simpson
Sheldon Cooper
La vida de Léon Theremin nos lleva a conocer la historia de un joven que sentía una gran pasión por la música, más también por la electricidad, siendo especialista en tocar el violonchelo, y fue ésta la base que le sirvió para trabajar en la creación de un instrumento con el que se pudieran eliminar ciertas barreras físicas, en definitiva, "tocarlo sin tocar".
Fue hacia 1924 cuando presentó la patente del mismo, en su país natal Rusia, y el gobierno se interesó en él para que investigara sobre temas como el electromagnetismo y la energía renovable.
Léon Theremin alcanzó fama fuera de su país gracias a diferentes conciertos que le llevaron por Europa y Estados Unidos, con la filarmónica de Nueva York (es en esta época donde cambia su nombre original por el de Léon Theremin), y conoce a una joven que sería el gran amor de su vida, Clara Rockmore, para la que llegó a construir un theremin exclusivo para ella.
No obstante, Léon Theremin siguió investigando con otros instrumentos musicales, que no llegaron a tener tanto éxito, como el Rhythmicon, un encargo del compositor e ideólogo Henry Cowell.
De regreso a su país, en 1938, y a raíz de sus investigaciones en la radioelectrónica, llegó a crear un dispositivo de escucha que no necesitaba de fuente de energía alguna y que podía transmitir las ondas sonoras como un espejo refleja la luz: recibió el nombre de La Cosa (The Thing), y les sirvió a los soviéticos para llevar a cabo labores de espionaje.
Léon Theremin falleció en Moscú, en 1993, después de que durante años estuviera desaparecido y se le diera por muerto, pero "volvió a la vida", en forma de profesor de música en un conservatorio, descubierto en 1967 por el crítico musical del New York Times, Harold Schonberg. Más cuando hizo público este hecho, Theremin volvió a desaparecer, y fue hacia 1990, cuando volvió a la luz pública para reencontrarse con Clara Rockmore.
Tras su fallecimiento, el periodista ruso Yuri Linnik compuso un palíndromo en su honor: Termen nie umriot, que significa "THERMEN NO MORIRA".
Clara Rockmore.- Nocturne In C # Minor
Disfruten de este singular artículo.
Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes
Fuentes: wikipedia.
www.elmundo.es
www.descubrirelarte.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario