domingo, 14 de enero de 2018

PETER NICOLAI ARBO: LA CACERÍA SALVAJE (ASGARDSREIEN)

Peter Nicolai Arbo

Buen día.

Regresamos en este nuevo artículo a la temática de la pintura y con la presencia de un pintor noruego, PETER NICOLAI ARBO, nacido en Drammen, el 18 de junio de 1831, y fallecido el 14 de octubre de 1892.
Su obra está especializada en temas históricos y sobre todo, mitológicos.




Su educación la inició en la Escuela de Arte de Copenhague, aunque sólo por un año, para pasar a continuación a hacer otro tanto en la Academia de Arte de Düsseldorf, bajo la dirección de Karl Ferdinand Sohn, entre los años 1853 a 1855, y de JE Hünthen, entre 1857 a 1958.
Su permanente contacto con la escuela de arte de Düsseldorf le asoció a ésta durante una primera etapa de su vida.


Dagny Kiaer

En 1861 regresó a su Noruega natal, siendo nombrado Caballero de la Real Orden de Noruega de San Olav, en 1866 y Caballero de la Orden de Vasa. La calidad de su trabajo le sirvió para ocupar diferentes cargos, siendo Comisionado de la Exposición Vienesa en la sección de arte en 1873.
Asimismo, fue miembro de la "Sociedad National Gallery", desde 1875 y director de la Sociedad Christiania Arte desde 1882 hasta su fallecimiento, ocurrido en 1892.


Una de sus obras más significativas es la conocida como La Cacería salvaje (Asgardesreien), basada en un mito popular antiguo, extendido por el norte de Europa Central y Occidental.


La premisa central de todos los casos era siempre la misma: un conjunto fantasmal de exploradores vestidos como cazadores y acompañados de caballos y perros rastreadores... que llevan a cabo una desenfrenada y brutal persecución a través de los cielos, por la tierra o por encima de ésta. En gran medida, era una forma o metáfora que aludía a las tormentas. 
Los cazadores representaban almas perdidas, muertos, todos ellos con deudas pendientes y que estaban liderados por figuras históricas o mayormente legendarias.

Detalle de La Cacería Salvaje

Detalle de La Cacería Salvaje

Las culturas de la Europa del norte valoran mucho las leyendas que tienen como protagonistas a elfos, hadas y dioses. No obstante, en el caso concreto de La Cacería Salvaje se suponía que la aparición de los cazadores en el cielo estaba asociada con la del dios anglosajón o nórdico, Woden/Odin, deidad que se asociaba a la guerra y al cielo.
Y todo ello venía a aportar a los humanos augurios sobre la proximidad de catástrofes y amenazas naturales, o incluso provocadas por el hombre; epidemias, como la peste, hambrunas, etc...

Detalle de La Cacería Salvaje

Detalle de La Cacería Salvaje

La obra de Peter Nicolai Arbo en  la que aborda el tema mitológico de LA CACERÍA SALVAJE nos muestra un trabajo excepcional, en el que todo el conjunto nos sorprende por su singular y potente fuerza expresiva, los más que numerosos personajes que hacen del escenario de la cacería un combate que no sólo se debate en  los cielos, sino que es un reflejo de todos y cada uno de los momentos que vivimos en nuestro día a día.
Y es que nada más cierto que el hecho de que el ser humano se ha valido, a lo largo de la historia, de todo tipo de mitos y leyendas para transmitir sus miedos e inquietudes.

Valkiria




Mis mejores deseos de que este artículo sea de vuestro agrado.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes





Fuentes: Wikipedia.
https://trianarts.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario