martes, 23 de enero de 2018

HAN ANTONIUS VAN MEEGEREN: EL MEJOR FALSIFICADOR DE ARTE DEL MUNDO


Han van Meegeren

Buen día.

En este blog en el que tratamos sobre ARTE, en las diferentes disciplinas, no podía faltar quien FALSIFICA arte, toda vez que, en puridad, y sin perjuicio del hecho de que está faltando a la verdad sobre la autoría de una obra, su trabajo es tan perfecto que puede llegar a ser confundido con el original.
En ese aspecto la figura del falsario holandés HAN VAN MEEGEREN ocupa un lugar destacado en la historia de personas que han recurrido a copiar a grandes maestros de la pintura, fundamentalmente, en el caso de Meegeren a Vermeer.




Los falsificadores de obras de arte siempre han trabajado en solitario, no obstante, se tienen noticias de un círculo de tales falsificadores como fue el de Siena, en la década de los años 30 del pasado siglo XX, y cuyo principal exponente fue Icilio Federico Joni, "especializado" en los retablos góticos sieneses.
Por supuesto que resulta mucho más fácil falsear un cuadro de un pintor considerado como "moderno", obras abstractas y minimalistas, toda vez que los materiales empleados son más accesibles de encontrarlos, frente a la copia de un Vermeer que exige que la pintura pueda aparentar tener dos o tres siglos, e incluso más de existencia.




HENRICUS -HAN- ANTONIUS VAN MEEGEREN nació en Deventer, Holanda, el 10 de octubre de 1889 y falleció el 30 de diciembre de 1947, en Amsterdam, estando considerado como uno de los más ingeniosos falsificadores de arte del siglo XX.


Siendo sólo un niño manifestó un gran interés por la variedad de colores empleada por los pintores de la edad de oro neerlandesa y su intención fue la de ser artista. No obstante, Meegeren carecía de inspiración creadora, si bien tenía la gran capacidad de copiar la obra de muchos grandes maestros, entre ellos, Fran Hals, Pieter de Hooch, Gerard ter Borch y, por supuesto, Johannes Vermeer.
Hasta tal extremos llevó a cabo la réplica no sólo de la técnica, sino el color y el estilo de estos grandes maestros que fueron muchos los críticos que llegaron a considerar como obras de éstos copias del falsificador Meegeren.


Una de sus obras más celebradas fue la falsificación de Los discípulos de Emaús, que llevó a cabo en 1937, en tanto residía en Francia, y curiosamente fue proclamada por algunos expertos como la mejor obra realizada por Vermmer.


Los discípulos de Emaús



Para llevar a cabo falsificaciones tan perfectas Meegeren, como el antedicho Los discípulos de Emaús, tenía que asegurarse contar con todo el material adecuado, desde el lienzo, auténtico, así como los pigmentos y métodos utilizados por el artista cuya obra era objeto de falsificación, y ello hasta el punto de que la pintura en cuestión llegó a ser adquirida por la Boijmans Gallery de Rotterdam.



Ello animó a Meegeren a seguir falsificando obras, trabajando sobre lo ya creado por Vermmer, así como diferentes pinturas de maestros holandeses.
Y el caso curioso es que no le habría salido mal de no ser por un hecho más que curioso, y es que durante la Segunda Guerra Mundial un falso "Vermmer" cayó en manos del Mariscal del Reich Hermann Göring. Finalizada la guerra, Han Meegeren fue arrestado el 29 de mayo de 1945, acusado de ser colaborador de los nazis, por vender propiedad cultural neerlandesa, por lo que se exponía a una larga pena de cárcel, así que no vio más solución que la de confesar que la obra vendida no era más que una falsificación.
Evidentemente su confesión le acarreó una condena, en este caso, por falsificación y fraude y sentenciado a un año de cárcel, que no llegó a cumplir, pues falleció de un ataque cardíaco el 30 de diciembre de 1947.





Curiosidades del mundo del arte, eso sí, el hecho de que sean falsificaciones no les priva de la belleza en la ejecución, de la habilidad del falsario, y no podemos afirmar con rotundidad que sean auténticas todas las obras firmadas por quienes dijeron ser artistas mundialmente reconocidos.
A veces, el elemento SORPRESA forma parte de la historia del ARTE.




Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
Tendencias del Mercado del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario