martes, 16 de enero de 2018

CÉSAR EN EL CENTRO POMPIDOU DE PARIS.

César Baldaccini


Buen día.

El Centro Pompidou de París nos ofrece la oportunidad de contemplar y disfrutar con la obra de CÉSAR BALDACCINI, más conocido como CÉSAR, escultor francés nacido en Marsella, el 1 de enero de 1921 y fallecido en París, el 6 de diciembre de 1998, en una exposición que estará a disposición del público hasta el próximo 26 de marzo de 2018.




César Baldaccini, en adelante, CÉSAR, fue objeto en el año 2008 de una exposición antológica en la Fundación Cartier de París, para cuya selección se contó con la participación del que fuera su gran amigo Jean Nouvel.



Es ahora el Centro Pompidou de París el que vuelve a homenajear a este escultor, pionero en el uso de desechos industriales y reciclado de materiales diversos con los que creaba obras de arte.
Nacido en el barrio de la Belle-de-Mai, en Marsella, sus padres eran de origen italiano, e inició su formación en la Escuela de Bellas Artes de Marsella entre los años 1935 y 1939, para continuar en la de París, entre 1943 y 1948.
Sus primeros trabajos los llevó a cabo sirviéndose de restos de metales que soldaba, llegando a crear con éstos esculturas de animales, así como desnudos. 
La primera de sus exposiciones tuvo lugar en la Galería Lucien Duran, en París, en el año 1954.




La obra de CÉSAR viene a situarle en la primera línea del llamado movimiento NUEVO REALISMO, en función de lo que fueron sus "compresiones", como las de automóviles compactados, o metales que eran objeto de deshecho; así mismo, también jugó con las "expansiones", a base de esculturas de poliuretano, con las que consiguió formas del todo ingeniosas de animales.
Si bien el uso del metal soldado fue el elemento utilizado por CÉSAR en sus comienzos, para sus "compresiones" continuó trabajando con una máquina hidráulica; es así como conseguía aplastar coches, y el resultado sorprendente de la fusión de tantos y variadas formas y colores.





Con el tiempo participó de la técnica de los llamados Nouveaux Réalistes (Nuevos realistas), dentro de cuyo movimiento podemos citar a Arman, Klein, Martian Raysse, Jean Tinguely, Pierre Restany y otros diferentes artistas que encontraron su fuente de inspiración en los productos creados por la sociedad más urbana.
Hacia 1965 fue el plástica el elemento del que se sirvió, consiguiendo con ellos formas de moldes de huellas humanas, para utilizar poco después el poliuretano vertiéndolos sobre los moldes en cuestión, con lo que conseguía el llegar a expandir y solidificar, de ahí sus ya conocidas "expansiones".





César Baldaccini ha tenido una gran influencia sobre el arte actual, el arte del siglo XX, llegando a cuestionar los cánones de la escultura tradicional.




Y un dato más CÉSAR fue el creador del trofeo "César du cinéma" que como todos los que somos grandes aficionados al cine sabemos que premia a los mejores del cine francés.

Premios CÉSAR del cine francés

Pues un recorrido por la obra de CÉSAR y un delicioso paseo por ese templo del arte que es el CENTRO POMPIDOU, en París.



Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.elmundo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario