martes, 9 de enero de 2018

NOBUYOSHI ARAKI.- LA MIRADA ERÓTICA DEL "KINBAKU".


Nobuyoshi Araki

Buen día.

Abordamos hoy la personalidad y la obra de un fotógrafo excepcional: NOBUYOSHI ARAKI, cuya trayectoria artística se ha visto salpicada por innumerables acusaciones por parte de grupos feministas, calificándole de misógino, a raíz de sus fotos de mujeres desnudas y principalmente aquellas en las que éstas aparecen atadas con cuerdas emulando la más que conocida práctica japonesa sadomasoquista conocida como kinbaku.




Araki estudió fotografía en la universidad, siendo diplomado por la universidad de Chiba, en 1963, y galardonado ese mismo año con el premio Taiyõ. Poco después comenzó a trabajar en una empresa publicitaria en Dentsu, contrayendo matrimonio con Yoko, en 1971.
Su primer libro de fotografías tuvo como temática las imágenes tomadas a su esposa, durante su luna de miel, con el título de Sentimental Journey. Desgraciadamente, la muerte en forma de cáncer de ovarios se llevó a Yoko en 1990, todo lo cual fue documentado por Araki en un libro con el nombre de Winter Journey.

YOKO, en Sentimental Journey

YOKO, en Winter Journey

En 2016, en París, en el conocido Musée National des Arts Asiatiques-Guimet NOBUYOSHI ARAKI tuvo el reconocimiento internacional merecido en la mayor exposición de lo que es su obra en Europa, en cuya selección trabajó Araki, pese a que sólo tres años antes había perdido la visión completa de uno de sus ojos.
La temática de su obra está dedicada plasmada de erotismo, deseo, para lo que se sirve de muchachas desnudas, atadas y suspendidas, según la técnica del bondage japonés, en la modalidad del Kinbaku-bi (traducido por la belleza del atado apretado).




El hecho cierto es que Atari nunca ha estado exento de polémica, precisamente por el tratamiento de lo que es la mujer en sus imágenes, y ello unido a que estas imágenes han ido siempre unidas a textos lo que convierte la obra en un diario íntimo.
El llamado kibaku es un arte marcial ancestral que tiene su inspiración en el hojõjutsu, cuyo objetivo es inmovilizar al oponente con una cuerda que es atada de forma metódica, reservada, en principio a los guerreros samurai.




Las fotografías de Araki en las que aparecen imágenes de jóvenes en este estado, es decir, atadas y colgadas, no vienen a demostrarnos la violencia de esta técnica, sino que abundan en  la sensualidad.




En Araki nos encontramos con el artista con trayectoria polifacética, en su producción se advierte lo que podríamos considerar un perfecto equilibrio entre la vida y la muerte, el amor y la soledad, la luz y la sombra...la realidad y la ficción, e incluso, el paraíso y el infierno.
Con independencia del protagonismo de la mujer en la obra de Araki, éste utiliza imágenes de pétalos y estambres, en las que nos descubre aspectos tan deliciosos como la sensualidad de todo un mundo que vive en la Naturaleza.
Es, por tanto, la suya una obra en la que está presente la poesía y la belleza, amén de cuanto de tradicional existe en la cultura japonesa.




Araki es toda una estrella en Japón, donde es conocido en los medios de comunicación como "Tensai Araki" (Araki el Genio). En Occidente ha conocido de la admiración de personalidades del mundo de espectáculo, tales como Björk o Lady Gaga, a la que ató para un reportaje fotográfico para Vogue.

Lady Gaga

Suyas son las palabras recogidas de una entrevista con una gran amiga y colaboradora Nan Goldin: " Cuando fotografío la infelicidad sólo capturo la infelicidad, pero cuando fotografío la alegría aparecen reflejadas la vida, la muerte y todo lo demás. La infelicidad parece grave y pesada; la alegría es ligera, pero contiene su propia pesadez, un sentido inminente de muerte".





Éste es sólo el principio de una gran historia, el resto corresponde a cada uno de vosotros lectores...indagando en la inmensa y hermosa obra de este genio japonés.

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes: Wikipedia.
www.20minutos.es/noticia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario