sábado, 27 de enero de 2018

LÉONARD MISONNE.- LA ANÍMICA DE LA LUZ.

Léonard Misonne

Buen día.

Nos aproximamos hoy a la biografía y, por supuesto, la obra de un conocido y prestigioso fotógrafo de origen belga: LÉONARD MISONNE, nacido el 1 de julio de 1870 en Gilly (Charleroi, Bélgica) y fallecido el 14 de septiembre de 1943.




Léonard Misonne fue un artista vinculado a los grandes ambientes vanguardistas de la considerada como fotografía artística europea del siglo XIX-XX, y su estilo entra de lleno en lo que puede catalogarse como "pictorialismo", abundando en el tratamiento de la luz, las distintas atmósferas que a través del estado de ánimo somos capaces de percibir los seres humanos, así como los ambientes en los que cierto misterio o ensoñación nos trasladan a lugares insólitos, y que no lo son sólo físicamente.
Como era habitual en todo profesional de la fotografía que utilizaba esta tendencia, lo hacía sobre el procedimiento de Cuarto Oscuro, y el uso del bromuro.





La infancia y juventud de Léonard Misonne se desarrollaron en una familia de buena posición económica, lo que le permitió poder estudiar griego y humanidades en el Colegio de Jesuitas de Charleroi, amén de continuar con Ingeniería de Minas en la Universidad católica de Lovaina, siendo la suya una trayectoria como alumno del todo brillante; si bien nunca llegó a ejercer la ingeniería, sí que se interesó, en gran medida, por la música y la pintura y a partir de esta última se decantó por la fotografía, integrándose hacia 1896 en el Circulo de Lovaina de Fotografía.




Amante de los viajes y del conocimiento no sólo material que éstos aportan al ser humano, Misonne viajó por Suiza, Alemania y Francia, convirtiéndose en un auténtico "mago" en el manejo de los efectos de la luz sobre los paisajes, ambientes y personas, a los que convertía en sencillamente extraordinarios.
Su obra nos aproxima a estados de melancolía que. lejos de producirnos tristeza nos llenan de emoción.





Una de sus experiencias más encantadoras fue un viaje que realizó en bicicleta, recorriendo toda Bélgica, captando las mejores imágenes que, con el tiempo, trabajó en su casa de Gilly, de la que ya nunca saldría.

Junto al famoso fotógrafo Constant Puyo se sirvió del bromóleo (proceso en el que la fotografía se obtiene de una suspensión de bromuro de plata en gelatina), si bien con el tiempo empleó el que sería su propio método, el llamado proceso mediobromine o mediobrome, hasta llegar a inventar el conocido como Photo Dessin.



Léonard Misonne fue muy alabado como fotógrafo pictorialista a nivel mundial durante su vida, siendo un gran admirador del trabajo de Gustave Doré y de Camille Corot, y precisamente, el efecto borroso de su fotografía fue el que le valió que se le conociera como "El Corot de la fotografía".




La vida fue generosa con Misonne, que pudo disfrutar de su niñez, su ideal, su familia, toda vez que contrajo matrimonio en 1906 con Valentine Labin, de cuya unión nacieron ocho hijos.
Su obra es testimonio de aquello que tanto amó y que nos legó a todos para poder hacernos sentir, emocionarnos con una sencilla imagen, un momento determinado....


Su mejor logro: su familia

Blog incorporado al
Directorio Hispano de las Artes



Fuentes:Wikipedia.
www.cadadiaunfotografo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario