viernes, 30 de mayo de 2014

MICHELANGELO PISTOLETTO: EL ARTE POVERA.

MICHELANGELO PISTOLETTO


Buenos dias, mis queridos amigos, bienvenidos a una nueva aventura por el mundo del arte, un mundo que no tiene dimensiones..., al menos para los que participamos de esta experiencia -la artística-.
Hoy nos vamos a detener en el estudio de la personalidad y la obra de un artista italiano, considerado como el máximo exponente de lo que ha venido en conocerse como EL ARTE POVERA.

La Venus de los Trapos

Mas antes de entrar de lleno en la obra de este artista, una de cuyas obras mas importantes es la que estáis viendo, vamos a tratar de conocer en qué consiste EL ARTE POVERA, cuál fue su inicio, sus reivindicaciones, sus principales exponentes, amén de centrarnos después en la producción de Michelangelo Pistoletto.

El término ARTE POVERA fue utilizado por primera vez por el crítico Germano Celant, en una exposición veneciana, en 1967, dando lugar a un movimiento artístico italiano, y que tenía sus fuentes de inspiración en el concepto de "teatro pobre", cuyo introductor fue el director polaco  Jerzy Grotowski. Este movimiento venía caracterizado porque centraba la atención del espectador en los hechos y en la acción; es mas, definió que el término "arte povera" (arte pobre) tenía una especial relación con los materiales que se utilizaban en la realización de las obras, y cuya finalidad era la de crear obras antielitistas. Supuso una importantísima  reflexión estética sobre las relaciones entre el material, la obra y su proceso de fabricación. El artista "Povera" participaba de una nueva actitud, en la que tomaba posesión de una realidad que consideraba el verdadero sentido de su ser. Optaba por un modo de vida inventivo y antidogmático, y para ello debía trabajar sobre cosas del mundo, produciendo "magia", partiendo de materiales y principios dados en la propia naturaleza. Evidentemente destaca por su anticonvencionalismo, si bien va acompañado de una gran armonía y un estilo marcadamente único.


Giovanni Anselmo

Entre las figuras mas representativas de esta nueva corriente artística que estaba muy entroncada con el arte pop, se encontraban, amén del protagonista de nuestro post, Michelangelo Pistoletto, otros artistas, todos ellos italianos, como Mario Merz, Giovanni Anselmo (podeis ver una de sus obras), Luciano Fabro, Pino Pascali, Alighiero Boetti, Giulio Paolini, Piero Giraldi, y algunos mas. 
En el momento en que el ARTE POVERA hace su aparición, el mundo artístico está siendo sorprendido por el ARTE POP, y ambos utilizan materiales del todo banales; no obstante, el ARTE POVERA, tenía un posicionamiento radical contra el consumismo y contra la producción en serie, que tanto caracteriza al ARTE POP.
Los artistas defensores del ARTE POVERA consideraban que su forma de expresión desafiaba la tradición, el orden y la estructura. No obstante, estos artistas compartieron una visión reconsiderada de lo que la historia artística de Italia había aportado al Arte en general: desde la Antigua Roma, pasando por el Renacimiento y el barroco.

Mario Merz

Entre los temas mas representados en sus obras destacan los relacionados con la Naturaleza. Los artistas llevaban la Naturaleza a las galerías en la que exponían, en tanto que el paso del tiempo era una de las preocupaciones fundamentales de este grupo de artistas.
Este movimiento desapareció en el año 1970, con un hecho político, el nacimiento de las llamada Brigadas Rojas. No obstante, su existencia y su influencia en las generaciones posteriores no cabe duda de que ha quedado del todo manifiesta.

Michelangelo Pistoletto

Michelangelo Pistoletto nació en Biella, Piamonte, el 25 de junio de 1933, y para sus obras, en las que trabaja con el happening, la puesta en escena tiene tanta o mas importancia que la obra en sí. Los materiales utilizados, como ya hemos indicado, los propios del ARTE POVERA, son ropa, periódicos usados, madera e incluso cartón. Y en el caso de Pistoletto son fundamentales los espejos, pues sobre ellos actúa, pintando imágenes o colocándolos en una forma determinada. Su obra puede verse en el Museo Reina Sofia, de Madrid, y en la Tate Gallery, de Londres.

Pistoletto

Nuestro protagonista del "post" de hoy, empezó a trabajar junto con su padre que era restaurador de pinturas, y lo hizo recurriendo al autorretrato sobre tela a la que añadía una imprimación metálica y reflectante. Sus inicios artísticos los conocimos en la Bienal de San Marino, en 1959, en la Galería Galatea de Turín y mas tarde, ya consolidada en cierta medida su valía artística, en Estados Unidos, o Sao Paulo, en cuya Bienal de 1967 fue premiado.
Como podéis observar por las fotos de las obras que os voy insertando Pistoletto apuesta por la impresión sobre espejos con materiales del todo diferentes, amén de participar también del happening, la performance, e incluso el video arte, tendencias del todo anticonvencionales.



Fue la década de los años 60, la que conoció la mayor actividad artística de Pistoletto, llevando a la práctica obras en las que incorporaba trozos textiles, ladrillos envueltos en tela, o sencillamente, rodear una escultura clásica con ropa multicolor (ahí tenemos su famosa VENUS DE LOS TRAPOS). Durante los años 70, su actividad artística se ve reducida en favor de la dedicación a la crítica y teoría del arte, de lo cual es testimonio "L´uomo nero", una especie de estudio sobre el arte conceptual.
En 1996 creó en la Cittadelarte/Fondazione Pistoletto, un proyecto cuya finalidad establecía el estudio de las disciplinas artísticas entre sí, y hacerlas formar parte de la vida cotidiana. 



"SI LA PINTURA NO INQUIETA ¿ES UNA PINTURA?

(GEORGE BRAQUE)

BUEN DíA A TODOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario