domingo, 13 de febrero de 2022

WILLIAM HENRY RINEHART.- EL ESTILO CLÁSICO EN LA ESCULTURA NORTEAMERICANA




La trayectoria creativa de todo artista está estrechamente vinculada con lo que es la vital, y por supuesto, con la formación recibida en base a unas determinadas preferencias. El artículo de hoy aborda la personalidad y la obra de WILLIAM HENRY RINEHART, escultor, nacido el 13 de septiembre de 1825, Union Bridge; Maryland y fallecido en Roma, Italia, el 28 de octubre de 1874.

William Henry Rinehart está considerado como el último escultor estadounidense cuya obra aborda la temática y el estilo clásico.




Siendo un niño empezó a realizar pequeñas tallas de escultura en piedra, esas mismas piedras que encontraba en una cantera propiedad de su familia. Su padre, admirado ante el talento artístico de su hijo, aceptó el hecho de que éste no siguiera trabajando en la finca familiar y que se educase en otro terreno: el del Arte.

Fue así que hacia 1844, William Henry Rinehart comenzó su formación en el taller de Baughman y Bevan, lo que en la actualidad es el Instituto Peabody, en Baltimore, estudiando escultura en el también actual Colegio de Arte del Instituto de Maryland.




Más llega el momento de ampliar esa formación y para ello es del todo necesario un viaje a Italia en 1855, lo que fue posible gracias al patrocinio del mecenas de arte William T. Walters, quien quedó impresionado con las que fueron sus primeras obras; su regreso lo fue dos años después estableciéndose en Baltimore, donde abrió un estudio, no obstante, la influencia del arte clásico le llevó a trasladarse de nuevo a Italia en 1858, concretamente, a Roma, donde viviría el resto de su vida, eso sí, en dos ocasiones regresó a lo EE.UU., en 1866 y 1872.



El hecho cierto es que la carrera artística de William H. Rinehart se vio reconocida económicamente durante su vida, pues contó con diferentes patrocinadores estadounidenses que solían viajar a Italia con la finalidad de conocer sus proyectos. De entre todo ellos, destaca el patrocinio de William T. Walters, quien fundó la Galería de Arte Walters, en Baltimore.

Tras el fallecimiento de Rinehart todo su patrimonio pasó en forma de fideicomiso dedicado a la enseñanza de la escultura en el Maryland Institute College of Art, el que creó la Escuela Rinehart y una beca con su nombre.





Las numerosas esculturas, todas ellas de carácter neoclásico, de William Henry Rinehart se encuentran en diferentes colecciones públicas como las del Metropolitan Museum of Art, de Nueva York, la National Gallery of Art, en Washington, DC), el Museo de Bellas Artes de Boston, el Museo de Arte de Brooklyn, en Nueva York y por supuesto, en el Museo de Arte Walters, en Baltimore, su siempre fiel patrocinador -William T. Walters-.

Una de las obras más hermosas y delicadas de William Henry Rinehart podemos admirarla en el Museo Metropolitano de Nueva York y tiene como temática la mitología, en concreto, a Latona y sus hijos Artemisa y Apolo.






Según la mitología, LATONA era una joven a la que Zeus dejó embarazada; más Hera, la esposa de Zeus, celosa de Latona le prohibió dar a luz en cualquier lugar en el que pudiera brillar el sol; fue así que la joven se vio obligada a vagar por el mundo en busca de ese lugar prácticamente inexistente. Al final consiguió llegar a la isla de Ortigia, posteriormente denominada Delos, donde Latona dio a luz a gemelos, en primer lugar, Artemisa, la que ayudó al nacimiento de su hermano Apolo.




Fuentes:
Wikipedia.
https://americanart-si-edu

No hay comentarios:

Publicar un comentario