martes, 7 de diciembre de 2021

FRANÇOIS FLAMENG.- PINTURA HISTÓRICA, RETRATO, PAISAJES, ESCENAS DE GÉNERO.



La pintura de FRANÇOIS FLAMENG, nacido en París, el 6 de diciembre de 1856 y fallecido en su ciudad natal el 28 de febrero de 1923, abarca todo tipo de géneros, en cuanto a temática se refiere, destacando sus obras de carácter histórico, escenas de géneros, retratos y paisajes.



Hijo del que fuera famoso grabador Leopold Flameng, amén de ser éste su primer instructor, recibió formación de Alexandre Cabanel, Pierre Hédouin y Jean Paul Laurens en la Academia de Bellas Artes de París.

Su primera exposición vio la luz en el Salon de París, en 1873, y en 1889 fue merecedor del Gran Premio en la Exposición Universal.






Su estilo, elegante y refinado, fue muy aplaudido por el público en general, recibiendo numerosos encargos de retratos de personas de la alta sociedad parisina, entre ellos Victor Hugo y la reina Alexandra.





Continuó su formación, en esta ocasión, viajando y concretamente, a Italia, junto a artistas como Jean-Léon Gérôme y Victor Clairin; es a partir de esta etapa -1893/1902- cuando su producción artística se decanta por las escenas históricas napoleónicas.




François Flameng se unió, en 1914, a las misiones armadas, en su caso como pintor oficial, siendo testigo de los estragos causados por la I Guerra Mundial, que posteriormente, y en base a bosquejos recreó en diferentes pinturas, quedando patente el horror que le producía la guerra no ya solo en sí misma, sino las consecuencias: muertos, hambre, miseria, venganza.



Nada más cierto que muchas de sus obras que recogen este tipo de escenas se hicieron muy populares entre el público, en base a que la gente no estaba acostumbrada a ver con tanta nitidez el "horror de la guerra".

La obra de François Flameng hace un recorrido a lo que es la vida misma, desde la placidez de las escenas de género hasta ese infierno en el que se convierte la contienda entre seres humanos, y aún hoy en día nos sigue sorprendiendo, sin haber aprendido nada de todo ello.




Movimiento, color, realismo, fuerza, el estilo de Flameng es toda una muestra de lo que significa ser un pintor con una visión de la realidad, alegre, divertida, dolorosa, terrible....




Fuentes:
Wikipedia.
https://www.epdlp.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario