jueves, 23 de diciembre de 2021

SIR ROLAND ALGERNON PENROSE.- LA BASE DEL MOVIMIENTO SURREALISTA INGLÉS.




SIR ROLAND ALGERNON PENROSE sentó las bases del movimiento surrealista inglés, después de que fuera uno de los organizadores de la Exhibición Internacional Surrealista en Londres.

Roland Algernon Penrose nació el 14 de octubre de 1900 y falleció el 23 de abril de 1984; creció en el seno de una acomodada familia, hijo de James Doyle Penrose, pintor de retratos de reconocido renombre y de Elizabeth Josephine Peckover, hija del Barón Peckover, acaudalado banquero.





Roland Penrose, amén de promotor del arte moderno, fue artista, historiador y poeta, coleccionista de ese arte moderno que se vinculó con los movimientos surrealistas del Reino Unido.

A raíz del estallido de la Segunda Guerra Mundial, y toda vez que se declaró objetor de conciencia, se unió al servicio voluntario de ambulancias fundado por la Sociedad Religiosa de los Amigos, y posteriormente, a la Cruz Roja Británica en Italia.




Un artista que decidió estudiar arquitectura en el Queen´s College, en Cambridge, y se trasladó a Francia, donde contrajo matrimonio con la primera de sus esposas, la poeta Valentine Boué.




Es en esta primera etapa de su vida donde entabló amistad, entre otros artistas, con Pablo Picasso al que admiraba enormemente, es más en 1938 y junto con E.L.T. Mesens organizó la muestra Picasso´s Guernica en la New Gallerie de Londres, y posteriormente en la Whitechapel Art Gallery; todo ello fue consecuencia de haber sido testigo de la creación de Guernica.





Después de su regreso a Londres, se estableció en Hamstead, formando a su alrededor una comunidad de artistas vanguardistas ingleses, y abrió la London Gallery en la calle Cork. 

Roland Penrose también potenció el trabajo y la obra de otros grandes artistas como Henry Moore, Barbara Hepworth, Ben Nicholson y Naum Cabo.

Su total dedicación al mundo del arte terminó con su matrimonio, en 1937, si bien, dos años después inició una nueva relación con la modelo y fotógrafa Lee Miller; ambos contrajeron matrimonio en 1947, estableciéndose en el 21 de Dowshire Hill, lo que nos lo recuerda una placa conmemorativa.





El matrimonio Penroso-Miller trabajó en una singular experiencia, él como profesor y ella como modelo, en la Escuela de Camuflaje de Farnham Castle, en Surrey, lo cual se vio posteriormente refrendado por la publicación de un libro Manual de Camuflaje de la Home Guard.




La labor de Roland Penrose siempre estuvo relacionada con la organización de todo tipo de exposiciones y muestras relacionadas con el arte moderno, como 40 años de Arte moderno, y 40.000 Años de Arte Moderno -en esta última nos brindó la oportunidad de conocer el arte africano, especialmente, la escultura-.





Son más que conocidos y reconocidos sus publicaciones y libros en los que contó con ilustraciones de grandes artistas como Picasso, Max Ernst, Joan Miró, Man Ray y Antoni Tàpies.

Junto con su segunda esposa, Lee Miller adquirió la Farley Farm House en East Sussex, en 1949, donde reunió su valiosa colección de arte moderno, las que, tras su fallecimiento fueron cedidas, en gran parte a la Scottish National Gallery of Modern Art en Edimburgo.

Sir Roland Algernon Penrose nos legó una insuperable colección de pinturas, dibujos y objetos surrealistas, si bien, son sus collages los que alcanzaron mayor difusión y popularidad.










Una vida apasionante, marcada por su tendencia a la agitación artística, así como el conocimiento directo del arte; sus principios estéticos han sido un referente para muchos artistas seguidores de su trayectoria.





Fuentes:
Wikipedia.
https://guenica.museoreinasofia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario