domingo, 5 de diciembre de 2021

kIKI, LA REINA DEL BARRIO PARISINO DE MONTPARNASSE

                                                                      KIKI, por Man Ray

Su nombre era ALICI ERNESTINE PRIN, pero era conocida en el bullicioso y artístico barrio parisino de Montparnasse, con el apodo de KIKI DE MONTPARNASSE, musa de artistas, pintores, escritores, intelectuales de una etapa histórica, todo un símbolo del París bohemio y tan creativo como fueron los Felices Años 20, en la ciudad más maravillosa del mundo: París.






ALICE ERNESTINE PRIN, en adelante, KIKI nació en Châtillon-sur-Seine, Borgoña, el 2 de octubre de 1901 y falleció en París, el 29 de abril de 1953; una vida intensa para una mujer que fue modelo, cantante, actriz y que cuya belleza y personalidad la convirtió en la musa de los más variados artistas de la época, como Chaïm Soutine, Francis Picabia, Jean Cocteau, Alexander Calder, Per Krohg, Hermine David, Pablo Gargallo, Toño Salazar, Moïse Kisling y Man Ray, entre otros.

 KIKI, por Moïsse Kisling

                                                            

Toda una REINA para un mundo tan real como el que se vivía en MONTPARNASSE...

KIKI, por Foujita

                                                                            

KIKI fue hija de madre soltera, una joven de tan solo 19 años, criada por su abuela en un ambiente muy pobre. Cuando la pequeña alcanzó la edad de 12 años, la abuela decidió enviarla con su madre, que vivía en París, y trabajaba como linotipista, empezando a hacerlo, igualmente, como aprendiz. A los 16 años comenzó a trabajar en una panadería, a la vez que conoció al que fue su primer amante, un pintor judeo-polaco llamado Maurice Mendjizky, nueve años mayor que ella; cuando su madre descubrió que la joven posaba desnuda para el pintor decidió que tenía edad suficiente para mantenerse por sí misma.

KIKI, por M. Mendjizky

                                                                    

                                                               

La joven Kiki disfrutaba viviendo el ambiente bohemio del barrio de Montparnasse, es más fue su campo experimental de entender la vida y sacarle el máximo provecho, de conocer personas interesantes e irrumpir en sus vidas.

En esta época, años 20 del pasado siglo XX, el barrio de Montparnasse era frecuentado por todo tipo de artistas, gracias a quienes la creatividad y la imaginación se vivía en el día a día, y en ese peculiar ambiente KIKI DE MONTPARNASSE se movía como pez en el agua, con sus ojos perfilados con kohl, labios pintados de rojo intenso y el cabello cortado a "tazón", y, en ocasiones, peinado con brillantina, la joven vio como su sueño se hizo, durante algunos años, realidad, aunque con el tiempo su existencia cayó en la miseria y el olvido.

 KIKI, por Man Ray

                                                  

A nadie le resultaba indiferente esta mujer que cantaba canciones con letras atrevidas o posaba desnuda para artistas que vieron crecer su popularidad y que captaron con sus pinceles, sus lápices, sus cámaras diferentes aspectos de KIKI, como su alegría, su sensualidad y provocación, e igualmente, su tristeza.

 




El gran amor de su vida, su compañero durante la mayor parte de la década de 1920 fue el fotógrafo MAN RAY, de quien se convirtió en su musa y amante; también participó en nueve cortometrajes experimentales surrealistas, incluido el Ballet mécanique, de Fernand Léger. 

Fotograma, de Ballet Mécanique



También conoció el éxito como pintora, cuando en 1927 expuso su trabajo en la Galerie au Sacre du Printemps en París, firmando con su apodo KIKI, seguido del año; sus obras comprenden retratos, autorretratos, paisajes, animales, y todo ello con un ligero estilo expresionista.

KIKI, L´ école



Su actividad no solo se limitó al aspecto artístico sino que fue propietaria durante algunos años, hacia 1937 del cabaret "L´Oasis de Montparnasse" que cambió su nombre por "Chez Kiki".

Con 28 años escribió su autobiografía, siendo publicada con el título de MEMORIAS DE KIKI, en 1929, y que contaba con la presentación de Ernest Hemingway y Tsuguharu Foujita; cuando el libro fue traducido por Samuel Putnam, el gobierno de los EE.UU. lo prohibió, considerándolo escabroso, es así como una copia de la primera edición fue encontraba en la sección de libros prohibidos de la Biblioteca Pública de Nueva York en los años 70; no obstante, el libro fue publicado entre 1950 y 1970 bajo otro título, La educación de una joven modelo, por Samuel Roth, si bien el texto inicial fue alterado y se agregaron dibujos y fotos que no eran de Kiki; fue definitivamente en 1996 cuando la autobiografía original vio nuevamente la luz.





Las aventuras amorosas de KIKI eran de público conocimiento, es más ella misma gustaba de airearlas e incluso ofrecía sus encantos a muchos de sus amigos; siempre sensual y provocativa se convirtió en el símbolo del París bohemio y fue declarada por pública unanimidad REINA DE MONTPARNASSE.

El violín de Ingres, por MAN RAY


KIKI, por Pablo Gargallo



Como consecuencia de la ocupación de París por parte del ejército alemán Kiki salió de su ciudad en junio de 1940 y no volvió hasta después de terminada la Segunda Guerra Mundial, retirándose durante un tiempo a la Costa Azul.

No obstante, después de años de malnutrición, alcoholismo, drogadicción, Kiki de Montparnasse nunca volvió a ser la misma, falleciendo en 1953; su entierro fue toda una manifestación del mundillo artístico de París que siguió su procesión hasta el cementerio parisino de Thiasis.

La revista LIFE le dedicó un obituario de TRES PÁGINAS.

KIKI, por Kees Van Dongen



KIKI DE MONTPARNASSE fue y sigue siendo el símbolo de la mujer libre, independiente, franca, auténtica y que apostó por "vivir" la vida a su manera; en su honor fue denominada con el nombre de "Kiki de Montparnasse" una singular azucena.

Noir et Blanche, por Man Ray





Fuentes:
Wikipedia.
https://maca.alicante.es
https://www.elmundo.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario