sábado, 4 de diciembre de 2021

NICOLAS SÉBASTIEN ADAM -ADAM EL JOVEN.- PROMETEO ENCADENADO.


La mitología ha sido siempre una fuente de inspiración para todo tipo de artistas, gracias a lo cual la literatura, la pintura, y la escultura han dado forma a muchos de sus mitos.

El mito PROMETEO nos lleva a la figura mitológica del Titán PROMETEO, quien representa la rebelión contra un tirano, -el mismo Zeus-. Los hombres fueron creados por Zeus, pero éste les oculta la existencia del fuego; es así que Prometeo llevado por la cólera y tras robar el fuego para entregarlo a los humanos, recibe una terrible condena: es encadenado por Hefesto a una roca del Cáucaso, donde cada mañana un águila roe su hígado, y cada noche vuelve a regenerarse; asimismo, poseía el conocimiento profético de la persona que un día derrocaría a Zeus, más rechazaba divulgar su identidad.



PROMETEO ENCADENADO es obra de Esquilo, si bien dicha autoría, durante muchísimos años considerada como cierta, quedó en entredicho cuando en 1856, Westphal planteó dudas sobre su verdadero autor; no obstante, también existieron quienes sí la consideraron como obra de Esquilo, entre ellos, J.Coman, Méautis o L.Séchan.





Este mito, el de PROMETEO ENCADENANDO sirvió de referente para la mejor de todas las esculturas de NICOLÁS SÉBASTIEN ADAM, por la que fue recibido en la Academia en 1762, siendo además considerada como una de las obras maestras de la escultura del siglo XVIII.





Esta magnífica escultura de tan solo 115 cm. de alto destaca por su exquisita minuciosidad, algo frecuente durante el periodo rococó, a la vez que ofrece una grandiosidad a "pequeña escala". Un trabajo cuidadoso que le llevó nada menos que veinte años a su autor, para poder presentarlo en la Royal Academy, en 1762.

El resultado de tanto esfuerzo nos muestra una fuerza excepcional, a la vez que una total sencillez, gracias al exquisito tratamiento de todos y cada uno de sus detalles, algo realmente soberbio.





NICOLÁS SÉBASTIEN ADAM nació en Nancy el 22 de marzo de 1705 y falleció en París, el 27 de marzo de 1778, su padre fue también escultor, al igual que sus dos hermanos.

Es así que se inició en la escultura después de su hermano mayor Lambert Sigisbert Adam, viajando a Italia donde trabajó en la decoración de las fachadas del Castillo de la Mosson en Juvignac, para después trasladarse a Roma. De regreso, en el taller de su hermano desarrolla su obra destacando su colaboración en el grupo de plomo del estanque de Neptuno en el Palacio de Versalles, El Triunfo de Neptuno y de Anfitrite, Los amores de los Dioses, El otoño, El martirio de Santa Victoria y La Historia de Apolo.







Quizá su obra más hermosa sea la tumba de la reina Catalina Opalinski, en la Iglesia de Notre-Dame-de-Bonsecours en Nancy, trabajo de un exquisito refinamiento y que está considerada como una de las tumbas más emotivas del siglo XVIII.



Disfrutad de su exquisita obra.


Fuentes:
Wikipedia.
Descubrir el Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario